Datis (decuéstion)

El Rey D. Juan Carlos durante su último mensaje navideño



21 de Mayo.- La otra tarde, frente a los platos vacíos de la sobremesa, un ciudadano alemán recién llegado a estas húmedas tierras reflexionaba en alta voz sobre el efecto hipnótico que la telebasura ejerce sobre el homo presuntamente sapiens.

Es un indivíduo adulto, sano en principio, simpático, con un expediente académico de los que hacen suponer un coeficiente intelectual alto. En resumen, un hombre normal tirando a muy inteligente que hablaba de su recién descubierta debilidad con cierta sorpresa. Como diciendo ¡Mein Gott! ¿Cómo me puede pasar esto a mí?

Inmediatamente, los españoles presentes le informamos de que el programa de cincuenta minutos que era la causa de su perplejidad era el pan nuestro de cada día en la tele española. Y él no salía de su pasmo. Y hubiera salido todavía menos si se hubiera enterado –yo lo ignoraba entonces- de que el vicepresidente del Gobierno (Sr. D. José Blanco) había acudido precisamente a uno de esos programas a departir sobre las medidas de económicas que el Ejecutivo español aplica de forma oficial desde ayer , al objeto de devolverle cierta vitalidad a las marchitas cuentas públicas de Celtiberia.

Estos días me daba a mí por imaginar qué pasaría si Herr Joseph Proll, vicepresidente del Gobierno Austriaco y Ministro de Economía, acudiese a Die Lugners (un poner) a explicarle a la audiencia las medidas de ahorro que el Gabinete había decidido implementar para erradicar de una vez por todas el déficit público.

Por supuesto, aquí una situación así sería imposible. El shock dejaría patidifusa a esa parte del electorado que aún pone su título delante de su nombre en las tarjetas de visita. Pero, en España, algo así entra cada vez más en la lógica de la política entendida como una de las bellas artes de la mercadotecnia (a ese estilo tan caro, por ejemplo, a mandatarios sudamericanos del ala desenvuelta).

Antiguamente, cuando el Presidente del Gobierno o cualquier otro funcionario del Estado quería dirigirse a la nación por televisión, lo hacía a) emitiendo un aburrido mensaje que leía frente a una cámara en plano fijo con fondo de despacho neobarroco o b) –sistema perfeccionado por el presidente Aznar- encontraba a un periodista suficientemente complaciente que le hiciera una entrevista pactada para que pudiera lucirse.

En todo caso, utilizaba bien su despacho oficial o bien un plató de la televisión pública.

Esos tiempos han hecho chimpún por la lógica que impera en la televisión española en donde los programas que de verdad llegan al ciudadano son los de vísceras, hígados e información ginecológica (y andrológica). Garantizan un tratamiento de la información lo bastante superficial, por no hablar de que quedan perfectamente combinados con elementos del cotilleo que convierten el tema más árido en algo más ligero que la piedra pómez y son capaces de poner algo de emoción en los plúmbeos balances estatales. La política queda así absolutamente despojada de cualquier elemento que apele a la inteligencia del votante y se convierte en un producto más, como el jabón Lagarto o la pomada Hemoal, que provoca el mismo benéfico efecto que si las hemorroides encogieran.

En Austria, los políticos siguen acudiendo al informativo de la noche y se siguen sometiendo al interrogatorio incisivo de unos presentadores a los que la audiencia supone portavoces de inquietudes razonadas. Unos presentadores que no dejan que el político se vaya por las ramas y que se encargan de ponerle de bruces contra el hormigón de la realidad en cuanto empieza a hablar en ese lenguaje ambíguo, lleno de lavajes, que es el arma de los que quieren salir vivos de un atolladero dialéctico.

Dicho esto, ¿Un político práctico, preocupado por la información de sus votantes, debería seguir el antiguo sistema que le garantiza el zapping o echarse al monte minifaldero en donde le esperan la Pantoja, Cachuli y Andreíta con su pollo?


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Datis (decuéstion)»

  1. Avatar de m.
    m.

    Respuesta: deberían hacer un 'Sálvame Deluxe' todos. 😛 A mí no me molesta que vayan a 'La noria': tiene su parte de telecaca y su parte de televisión más… seria. Lo que sí veo es que en España se nos llena la boca con la “telebasura” de hoy pero, dando un repaso por la tele de los 90… ¡Mein Gott! No nos quedábamos cortos. Yo ya lo comenté en otro post tuyo: lo que yo entiendo por telebasura no es lo mismo que entiende la mayoría de la gente. Es más: yo también diría que en España tenemos culturabasura, pero bueno. Que vaya bien, Paco.

    PS: Es cociente intelectual, no coeficiente 😉

  2. Avatar de Paco Bernal

    Hola!

    La verdad es que las experiencias que tengo de La Noria son más bien escasas, pero no me pareció que tuviera su parte demasiado seria. En cualquier caso creo que el llamado “infotainment” es una tendencia, pero no estoy seguro de que sea bueno para la democracia. Creo que a lo que hay que aspirar es a elevar el nivel de la masa y no a que los políticos o quienes sean se conviertan todos en Jesulín.

    Por otra parte, no es por crear polémica (sabes bien que acepto las correcciones) pero creo que esta vez los dos tenemos razón

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_intelectual

    En la nota 1 vienen las fuentes en las que me baso para decir que los dos tenemos razón.

    Saludetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.