Eviva Espania

8 de Julio.- Para qué hablar de lo que todo el mundo sabe ya. La selección española de fútbol, enfrentada a un combinado alemán que uno, sin tener ni idea de fútbol, notó algo crispado, venció en el partido de ayer; quedando propulsada así a la final de este mundial que se celebra donde Cristo perdió el mechero.

En Viena no fuimos excepción y nos dejamos llevar también por la euforia (convenientemente regada de zumo de cebada, porque gritar que el árbitro es un chaquetero deja la garganta como el esparto, las cosas como son).

La afición austriaca no dejaba de cantar el viejo éxito de Imka Marina (“Eviva España”) y debo decir con la mano en el corazón que iba, en su gran mayoría, con nosotros.  Porque los alemanes aquí, quizá por aquello de que son la minoría étnica más grande del país, no son muy populares.

Se abre paréntesis.

¿Que los austriacos cantaban qué?

Cantaban la copla con la que nos reciben a todos cuando llegamos aquí: “Eviva España” (que es, más o menos, como a un alemán le debe sonar “que viva España” cuando lo oye por primera vez).

Mis lectores quizá conozcan la versión que, de esta misma canción, hizo el simpar Manolo Escobar pero que, ni es suya, ni fue compuesta para él.

En realidad, nuestro Que Viva España fue compuesto en 1972 para la cantante holandesa Imca Marina, Hendrikje Imca Bijl en el siglo, que la grabó con un pedazo de orquestón (no con la banda de pueblo con la que se tuvo que conformar Manolo Escobar).

La canción aprovechó el tirón que tenía (y sigue teniendo) nuestra tierra para los alemanes. Y su letra original, que dejo aquí, no tiene desperdicio.

La señora Bjil paseó por toda Europa (y hasta por España) la canción que hablaba de nuestras serenatas que eran como un “Schlager festival” y luego, según la wikipedia que todo lo sabe, se volvió a Holanda a seguir dando el cante con un éxito regular. En los últimos tiempos, sin embargo, la señora Marina ha encontrado otro camino para expresar sus inquietudes artísticas. Y ya no alegra la vida a los asistentes a verbenas populares, sino que se ha hecho un nombre como escritora.

Por cierto: cuando a Manolo Escobar le propusieron grabar uno de los que sería uno de sus mayores éxitos junto con el Porompompero, vaciló, porque pensó que, en una España que se dirigía a toda velocidad hacia las libertades, una canción con aquella letra estaría un poco desfasadilla.

Con lo que no contaba él era con el fúrgol, claro.

Se cierra paréntesis.

Sin embargo, yo quisiera romper una lanza por la afición germana. Yo vi el partido en compañía de un piefke y tengo que decir que el chaval soportó la derrota de su equipo con una gran nobleza y varias toneladas de dignidad –más meritoria si cabe porque el de ayer fue el segundo tropiezo en la misma piedra-. Y mi amigo no fue una excepción.  Todos los alemanes presentes (y sus consortes) se retiraron a sus cuarteles de invierno a lamerse las heridas y a esperar la próxima ocasión en perfecto orden y con gran sosiego. Incluso, soportaron con admirable calma los cantos denigrantes que profirieron los hinchas españoles de ocasión, y que contenían la palabra “piefke” (si bien algo deformada por la borrachera) en un tono que no era nada agradable.

Yo me reí mucho y, cuando se acabó el partido, le estreché la mano a mi amigo y le dije que otra vez sería.

Él me emplazó a ver el encuentro del sábado en el que los alemanes intentarán volver a demostrar la pasta de que están hechos.

A lo lejos, en los jardines del Altes AKH una pandilla de aficionados asturianos tocaba la gaita y bailaba muñeiras.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

4 respuestas a «Eviva Espania»

  1. Avatar de El herpato en cuhtión
    El herpato en cuhtión

    Me sorprende que no se cantara el himno “Asturiaaaas patriaaaa queridaaaaaa …”, puf, vaya tela. Supongo que cuando vives fuera te hace ilusión, pero escucharlo aquí …

    Venga, que vamos a ganar el Domingo!!! Si es así, para los que estáis fuera tiene que ser el doble de orgullo.

    Por cierto, qué significa piefke?

  2. Avatar de Paco Bernal

    Hola!

    Te puedo asegurar que los españoles somos la compañía más cotizada últimamente para ver el fúrgol jajaja.

    Piefke es el equivalente austriaco de nuestro Gabacho para los franceses. Es el nombre (no muy amable) que los austriacos le dan a los alemanes.

  3. Avatar de Isa

    Paco, soy de las pocas personas en el Planeta que no sé mucho de fútbol, pero en Puerto Rico hubo varias celebraciones a todo dar en honor a “la furia roja” y ya hasta grito GOL! Esperamos con ansias que se alcen con la copa!
    Un abrazo.

  4. Avatar de m.
    m.

    Yo estoy del waka waka eeeh, eeeh de Shakira y del oh-oh-oh oh-oh de Bisbal hasta las narices, y eso que me gustan las canciones, pero es que he acabado saturada de esos dos trozos porque Telecinco los pone cada cinco minutos. Qué ganas tengo de que se acabe el mundial, por favor. Debo ser la única persona de España a la que le importa tres pimientos el mundial y la selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.