Cómo hacer buenas fotos

Karaoke in Vienna
Asistentes a un karaoke en Viena (Archivo VD)

 

20 de Junio.- Llega el verano, con él las vacaciones y la época en que se hacen más fotografíass, así que he decidido escribir un post para intentar condensar un método (por supuesto no infalible) para tomar buenas imágenes.

Así pues, sin más dilación, unos cuantos vienaconsejos para hacer fotos pintiparadas:

1.- Antes de ponerse a disparar, decida lo que, para usted, es una buena foto. En otras palabras: no es lo mismo hacer un retrato profesional para un currículum que documentar lo sorprendida que estaba la tía Enriqueta cuando abrió su regalo de cumpleaños.

2.- Mire muchas fotos. Ya sé, ya sé. Todos estamos rodeados de fotos. Vemos miles de imágenes todos los días. Pero no las miramos. O sea, no las miramos con el ojo del fotógrafo. Déjese llevar por la curiosidad, hágase preguntas. Admírese. Insulte (con cariño, eso sí) a otros fotógrafos ¿Cómo habrá hecho el canalla esto? ¡Qué encuadre más bonito ha conseguido el muy “joputa” de él! Y así. Hágase una libreta mental con todas las fotos que le vayan gustando y no se corte: imite a los que saben más que usted. Copyright quiere decir, como todo el mundo sabe “Copia bien”.

3.- Aprenda a conocer el material con el que está trabajando. O, lo que es lo mismo, juegue con su cámara. Si es compacta, exprímale todos los modos posibles. Claro que al principio le saldrá algún churro pero, en cuanto empiece a cogerle el tranquillo, se dará usted cuenta de que le salen fotos sorprendentes. Si es réflex, trate de fotografiar en manual lo más posible. Pregúntese para qué vale tal o cual botón. Léase el libro de instrucciones. Cacharree sin miedo a equivocarse, vaya.

4.- Gústese y gustará. O sea: haga las fotos que a usted le gustaría ver si le enseñasen un álbum.

5.- Mire el objeto o a la persona que va a fotografiar con simpatía. Parece que no, pero el cariño, el deseo, la rabia o el cabreo que tenemos hacia el modelo o el objeto se manifiesta en las fotos. El disparador sólo se aprieta con un dedo, pero la foto se hace con todo el cuerpo.

6.- Póngase en forma: ¿Cómo? Sí, póngase en forma; porque hacer determinado tipo de fotos puede ser una actividad físicamente muy exigente. Uno se tiene que agachar, tiene que saltar, tiene que correr detrás de su modelo. Haga una dieta sana y prepárese a sudar.

7.- Hacer fotos, en realidad, es jugar con tres variables de las cuales usted controla sólo dos. Esas variables son: el encuadre, la luz, y el modelo (esta última es la parte incontrolable, salvo en los bodegones). Que las otras dos sean la madre de todas sus batallas. Aprenda a pensar en términos rectangulares o cuadrados. Busque composiciones (lo cual es tanto como decir “busque pautas en la naturaleza”).

8.- Tatúese en las meninges la siguiente verdad: “Lo que una foto no tiene, Photoshop o Lightroom no se lo prestan”. Esto es: no hay programa de retoque, por muy profesional que sea, que haga que una foto mala se convierta en buena. O sea, que no existen los milagros.

9.- Aprenda a mirar. O sea, desarrolle su capacidad de observación. Las fotos están ahí fuera, sólo hay que buscarlas. Entrene sus ojos para percibir los pequeños detalles, las expresiones de la gente. Como decía más arriba, déjese sorprender. Aprenda a caminar por el lado más curioso de la vida.

10.- En el último mandamiento de este decálogo se resumen todos los anteriores (como tiene que ser) y es este: cuando tenga la cámara en la mano y su dedo índice acaricie suavemente el disparador, piense “¿Cómo lo haría todo el mundo?” y después, busque la manera de hacer una fotografía radicalmente diferente.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «Cómo hacer buenas fotos»

  1. Avatar de Noema

    Joer, Paco, esto lo tenías que haber puesto antes del sábado. Si llego yo a saber antes que lo de Copyright era “copiar bien” y no “copiar a la derecha” otro gallo hubiera cantado, todas la fotos descentrás que tengo… jajajaja

  2. Avatar de Paco Bernal
    Paco Bernal

    Jajaja! Esto del copyright lo decía mucho una jefa listísima que yo tuve. Una ingeniera. De todas formas, las fotos tienen que estar más cargadas del lado derecho ¿No? Así es como leemos y por eso a nuestro cerebro le hace ilusión encontrar la imagen cuando hacemos el barrido de izquierda a derecha; por eso, entre otras cosas, nos gusta una imagen bien compuesta 🙂 Besos

  3. Avatar de Rafael Barceló Durazo
    Rafael Barceló Durazo

    Muy buenos tips, mi querido Paco. Muy útiles, para los que yo ya no usamos más que el celular (móvil) para hacer fotos, las tomamos de donde estemos parados sin mover más que el dedo que pulsa el botón y, además, nos quejamos de que las nuestras no se vean como las del National Geographic. Un abrazo grande,

    Rafa Barceló Durazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.