¿Cuánto cobra un camarero en Viena?

Camarero en las Tullerías
Un camarero (Archivo Viena Directo)

 

27 de Septiembre.- -¿Viena Directo,Servicio Público, dígame?

-Buenos días.

-Buenas.

-Verá: yo llamaba porque voy a empezar a trabajar en Viena, de camarero en un hotel y, para serle franco, tengo miedo de que me timen.

-¿De que le timen?

-Sí, de que me paguen menos. Por lo de ser extranjero y eso.

-No se preocupe. Generalmente, la gente es muy decente.

-Pero el comecome siempre queda ¿Qué puedo hacer?

-Bueno, lo ideal sería que usted hablase con uno de sus futuros compañeros y le preguntase cuánto cobra (En Austria no se considera demasiado indiscreto hacerlo). Pero, como es poco probable que los conozca y, además, hemos quedado en que usted de alemán…

-Como que poquito.

-…Pues lo mejor es que se vaya usted tranquilamente a la Arbeiterkammer y pregunte el sueldo mínimo que estipula el convenio colectivo de su sector. Como en España, este sueldo mínimo está bastante lejos del sueldo de mercado, pero le puede dar una idea del umbral mínimo irrenunciable. El resto lo pondrá su poder de negociación. Aunque, si le digo la verdad, el caso de un camarero es uno de los más difíciles de calcular a ojo .

-¿Y eso?

-En Austria, los camareros son unos trabajadores muy cualificados y con mucha conciencia de gremio. O sea, y aunque la afirmación pueda parecerle un poco grosera: en España, se mete a camarero quien no tiene otra cosa, en Austria se espera que un camarero, entre sus mesas o detrás de su barra, sea Dios y tenga a mano todas las respuestas: desde si hay mesas disponibles a una hora a si la comida que le han servido contiene pimentón porque la niña es alérgica.

-Jo-é.

-Sí. En la retribución también entra si tiene usted lo que se llama derecho a Inkasso. En cristiano: si usted tiene autorización para cobrarle directamente a los clientes.Esto, no sólo denotará una gran confianza por parte de su jefe sino que, además, representará un sustancioso incremento de sus ingresos, porque podrá usted quedarse con las propinas (uno o dos euros por cliente, dependiendo de la consumición). Si usted trabaja en un lugar turístico (la plaza de la catedral, el palacio deSchönbrunn) al cabo del mes las propinas pueden ser tan cuantiosas como su sueldo.

-Entiendo ¿Y hay algo más que cree usted que yo debería saber?

-En Austria, las condiciones laborales son un poquito diferentes que en España. Para bien: no se preocupe. Principalmente, en dos aspectos: pasado el periodo de prueba, en Austria, salvo cláusula en contrario, todos los contratos laborales son indefinidos. Eso sí: rescindirlos también es muchísimo más fácil para el empresario que en España y no tendrá usted derecho a finiquito. También la seguridad social funciona de manera un poco diferente. En España, cuando a usted le dan de alta en la Seguridad Social se la dan en la única que existe. En Austria, sin embargo, existen una red de cajas (lasGebietskrankenkasse) en las que el empresario irá depositando la cuota correspondiente de su sueldo. Eso significa que, en la práctica, cuando termine su vida laboral, usted tendrá su pensión repartida en diferentes “cajitas” que habrán ido capitalizando sus aportaciones a la Seguridad Social al objeto de que usted cobre su pensión.

-Qué complicado, ¿No?

-Bueno, deficitario, como en todas partes.

-Muy bien, pues si tengo alguna duda más ya le llamo. Muchas gracias.

-Para eso estamos. A mandar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.