Los austriacos y la monarquía (la nuestra, sobre todo)

Franz Joseph habla con sus súbditos
Una súbdita contándole al emperador sus cosas (A.V.D.)

 

13 de Diciembre.- Una de las primeras imágenes que guardo de cuando llegué es la de una cocina que luego he frecuentado muchísimo, con la familia sentada alrededor de una mesa, preguntándome por los reyes (los nuestros) ¿Cómo son? ¿Se les quiere en España o son todo trolas del Kronen Zeitung? ¿No es raro vivir en una monarquía? (Aclaro que ellos piensan que la Monarquía Hispánica actual es como la de Felipe II, con su corte, sus nobles, sus Grandes, su palacio, su monasterio de El Escorial, sus monjes confesores, sus cortinones de terciopelo oscureciendo las estancias, etcétera, etcéra, etcétera).

A los austriacos, en general, el hecho de que los españoles hayamos decidido solucionar la Jefatura del Estado de manera dinástica y por la gracia de Dios les resulta enormemente curioso.

Cosquilleante. Atractivo.

Con los años, yo he llegado a la conclusión de que la monarquía, en Austria, es como ese miembro fantasma que los amputados sienten cuando va a cambiar el tiempo. Una presencia constante, muy real, pero sobre la que mostrar interés, al mismo tiempo, resulta vergonzante. Los austriacos, a pesar de haberse reconciliado con el bueno de Franz Joseph y con gran parte de sus antecesores, a pesar de reciclar los uniformes del abuelete para hacer desfilines y jugar a los soldaditos,  no quieren ni oir hablar de una institución que hundió al país en la miseria de la primera guerra mundial.

El amor por las coronas y los títulos es, pues, un vicio inconfesable de este pueblo, hasta el punto de que, cuando se prohibió el uso de los títulos nobiliarios después de la primera guerra mundial (por ejemplo, la utilización del “von” antes del apellido, a la que tuvo que renunciar incluso el bueno de Don Otto, el de “¿Todos votados?”, ese) bueno, pues cuando se prohibió esto, los austriacos, tan amantes de las segregaciones, los escalafones y los cajoncitos, tuvieron que buscar otra manera de discriminar, y entonces encontraron los títulos universitarios.

(Qué alivio, chiquilla, y qué alegría más grande)

Dichos títulos los utilizan hasta un punto que a nosotros, los españoles, educados en el tuteo y en el llamar a nuestros gobernantes por el nombre de pila, nos parece digno de un mal disimulado choteo.

Por ejemplo, en intercambios comunicacionales de la forma siguiente.

Interior.Día. Una oficina cualquiera de Viena. Suena el teléfono.

¿Empresa XX, Beckembauer digame?

-Buenos días, soy la Señora Magister Fulanita ¿Está el Señor Ingeniero Citranito?

No, está reunido con el Señor Hofrat –consejero de Palacio- Merenganito.

¿Se imaginan mis lectores que alguien llamase por teléfono en España y se presentase así (en mi caso): “Buenos días, soy el Señor Diplomado Francisco Javier Bernal”? El cachondeo se oiría hasta en la Línea de la Concepción.

Dicho lo cual, hay que aclarar que, para los austriacos, nuestros reyes (su Majestad y su Majestada, la nuera real, hijas, hijo real, nietecitos reales y demás) tienen muchísimo interés por tres razones: porque, como queda dicho, ocupan la cumbre de un escalafón (minipunto para la monarquía); porque son españoles (a los españoles, aquí, se nos quiere) y por el mismo hecho de ser reyes con todo el prestigio inmarcesible que eso implica.

Por eso no es extraño que las revistas y periódicos se ocupen tanto de nuestra realeza, se escandalicen de la delgadez de Doña Letizia, se hagan eco de la mala salud de nuestro simpático y sencillo Monarca y, últimamente (ay) de la conducta poco ejemplar del yerno que le queda a dicho monarca (el otro, como saben mis lectores, pasea su lánguida tristeza por las calles del barrio de Salamanca, del brazo de Nati Abascal, que ya son ganas).

Comentarios

7 respuestas a «Los austriacos y la monarquía (la nuestra, sobre todo)»

  1. Avatar de Miss Fidget Wonkham-Strong

    ¿Y no les encanta decirte que el archiduque de Austria y emperador de Alemania era rey de España, y que en el imperio español alemán no se ponía el sol? Porque a mí ya me lo han dicho un par de veces.

    En España no, pero en otros países hispanohablantes te llaman «Ingeniero Fulanito» o «Licenciada Menganita» en menos de nada ;-). A mí todavía se me hace raro.

  2. Avatar de Ana

    Tiene razón la comentarista que me precede, entre los dos, me habéis recordado a la madre de un alumno que tuve, de Paraguay, si no recuerdo mal. Un día que la cité para hablar de cómo iba su hijo en los estudios vino y empezó a llamarme todo el tiempo: “señora licenciada”, lo cual a mí me chocó bastante y le pedí que me llamara, simplemente, Ana. Pero la mujer no lo podía evitar y, cada dos por tres, “señora licenciada” otra vez. 🙂

  3. Avatar de Ana

    No sé qué ha pasado, no se ha grabado mi anterior comentario. Decía que la comentarista que me precede y tú me habíais recordado a la madre de un alumno que tuve, paraguayo, si no recuerdo mal. La mujer vino a hablar conmigo y no paraba de llamarme “señora licenciada”, lo cual a mí me chocaba un poco. Le pedí que me llamara, simplemente, Ana, pero la mujer no lo podía evitar y todo el rato era “señora licenciada”.

  4. Avatar de Yuriria
    Yuriria

    En México eso de llamarnos por el título profesional es cosa de todos los días. Nos decimos: -hola Doctora, ¿cómo le va?- Bien, Maestra y usted?. Se da mucho más cuando estás con personas que conoces pero con quien no llegas del todo al grado de amistad. Cuando presentas a alguien lo haces frecuentemente. Y entre amigos lo llegamos a hacer a veces. Nos decimos por ejemplo mientras estamos reunidos viendo un partido de futbol: a ver ingeniero quítese de ahí que no deja ver…

  5. Avatar de Luis Carol
    Luis Carol

    Eso de que los españoles nos diésemos la monarquía no está tan claro… Más bien fue cosa del tío Paco.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Luis, muchas gracias por tu comentario: los españoles nos dimos la Monarquía. La votamos en un Referendum perfectamente legal, junto con la Constitución.

  6. Avatar de Fabio Keiner

    no lo creo, que era tan voluntario. lo de la votacion en 1975pp :))
    los catalanes y los vascos en euskadi por lo menos, siempre quieren una republica…y de hecho, una monarquía como la espanola y britanica parece un poco raro … como un insulto historico a la tan proclamada soberanía democratica del pueblo.
    en austria, de hecho no hay ni paertido monarquista ni sentimiento o tanta nostalgia por ella. nuestros reaccionarios son mas bien ‘grossdeutsche’ ex/neo-nazis, pro-hitlerianos (sin decirlo abiertamente) y por tradicion odiaron y siguen odiando a la dinastía de los habsburgos. lo que ves como nostalgia imperial, es puro truco turistico (sissi, der alte kaiser, hofburg und schönbrunn:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.