¿Quieres saber cuál es mi foto favorita del 2011?

Oh, la luna la luna! (the spell of the moon)
La Luna sobre Viena (Archivo VD)

21 de Diciembre.- Esta es mi foto favorita del año 2011. La hice el 13 de Mayo, a eso de las ocho de la tarde. El día antes, había observado que la luna estaba en una posición muy favorable, justo por encima de los tejados de la casa de enfrente, a eso de las siete y media. El cielo estaba raso, y tenía un color azul estupendo. Así que cogí mi trípode, lo puse en la mesa de la terraza con la cámara equipada con el tele de 300 mm. Enfoqué e hice varias fotos por si acaso.

El resto es retoque digital (tampoco mucho, por otra parte). Como la foto estaba hecha en formato Raw y con la resolución más alta posible, al bajar la exposición y oscurecer los medios tonos, salieron inmediatamente los contornos de la orografía selenita y el cielo, que era de un color azul índigo, se oscureció notablemente, haciendo parecer que había hecho la foto en mitad de la noche –sospecho que es lo que hace la mayoría de la gente que fotografía la luna-.

Si intentas fotografiar la luna de noche de verdad, el contraste con el cielo y la reverberación sobre la lente es tal que todas las fotos salen inservibles. A mí me pasó cuando intenté, fallidamente, fotografiar el eclipse que hubo hace unos meses.

En fin: como dice mi amigo Toni, el tener una cámara a mano debería estar subvencionado por la seguridad social. Fotos como esta te alegran los días.


Publicado

en

por

Comentarios

2 respuestas a «¿Quieres saber cuál es mi foto favorita del 2011?»

  1. Avatar de D.A.
    D.A.

    Ein Wahnsinn, oida… 😉

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Danke, oida 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.