400 Euros por aprender alemán

Te está mirando
Hay mucha gente que se está pensando emigrar (Archivo VD)

 ACTUALIZACIÓN: Por su interés, copio aquí un comentario que Alejandro dejó en www.vienadirecto.wordpress.com, contando que, efectivamente, se pueden recibir 400 euros por aprender alemán. Helo:

HOLA PACO, un comentario y una aclaracion…

Sobre el tema de X..por el mundo, yo he trabajado durante años en medios audiovisuales y estoy totalmente de acuerdo con la incompatibilidad social pero que yo sepa la gente que trabaja en esos programas (de la misma productora casi siempre) tienen su sueldo y no siempre son mileuristas. “Currar y viajar no esta tan mal” durante un tiempo, como todo.

Sobre los cursos decirte que yo hice un curso de aleman para el AMS (servicio de desempleo austriaco) y si, me pagaron casi 400e y me dieron de alta en el seguro medico mientras duro el curso. Tenian que ser mas de 16h a la semana para que pagaran y duro 2 meses nivel A2/2 (4hx5) 20h por semana. No se si la cosa ha cambiado pero solo me pidieron el DNI y el empadronamiento y darme de alta en el AMS para buscar curro, naturalmente. Creo que solo pagan para los primeros niveles “A” pero mas tarde hice el B1 completo durante cuatro meses a 15 horas (3hx5) a la semana y me subvencionaron el curso (gratis) pero no me pagaron, ni me diero de alta en el seguro. Perdon, me pagaron 47E para el transporte.

Te hablo de hace un par de años igual ahora es diferente pero aconsejaria a todo el que este interesado que se acerque por el AMS y pregunte.

http://www.ams.at/index.html

Es verdad que la mayoria de la gente que participa en los cursos son extracomunitarios pero no creo que sea un requisito sino desinformacion por parte de los comunitarios.

No solo son cursos de aleman sino tambien de integracion, realizan pequeños seminarios sobre racismo, emancipacion de la mujer y otros temas relacionados y para acabar un training para buscar trabajo y hacer el curriculo.

Para el que quiera un curso exigente no se lo recomendaria aunque como siempre depende del profesor que te toque, para el quiere hacer un curso y no le resulta facil pagarselo, este, esta pensado para eso mismo. (Si no se aleman no encuentro curro y si no encuentro curro no me lo puedo pagar).

Espero haber aclarado en parte el enigma de los cuatrocientos euros.

Me aprece un acierto del servicio publico austriaco (mientras dure) aunque mucha gente vea un despilfarro proporcionar cursos de aleman a extranjeros, !sin motivo y sin cotizar! me han achacado. Mejor es quejarnos de que no nos o se integran y listo. Pero bueno esto es un apunte particular y fuera de lugar y no creo que sea el caso de los españoles por el mundo que salen en aquellos programas.

Enhorabuena por tu prolifica labor.

12 de Enero.- Efectivamente: la respuesta acertada es Puerto de la Cruz, en Tenerife. Ahí he estado de vacaciones durante los últimos doce días. Mientras tanto, en Viena han pasado muchísimas cosas que intentaré ir contándole a mis lectores en los próximos posts.

Durante esta última semana y pico he recibido muchos correos electrónicos en mi retiro tinerfeño. La mayoría de ellos se deben a una afirmación que, supongo, debió de hacer alguien en una de las últimas emisiones de un programa tipo Valdeajosporrenses Por el Mundo.


Ya conocen mis lectores la fórmula: periodistas que trabajan en condiciones incompatibles con una vida social normal, entrevistan –de gratis, naturalmente- a españoles que han liado el petate y se han ido a vivir a otros países. El invento sirve de excusa para presentar la realidad del país de acogida en forma de mundo de colores adobado con los tópicos más pedestres (eeeeh…quiero decir, más para todos los públicos). A saber: en Corea, que si comen perro o dejan de comerlo. En Estados Unidos, que si están gordos o están flacos. En Suiza, que si los aborígenes son puntuales o si no, o si se inflan de chocolate sin que les salgan granos. Y en Austria, claro, que si se baila mucho vals.

Naturalmente, como todos tenemos una madre a la que le hace ilusión ver a su hijo saliendo en la tele, todos hacemos las monerías que nos piden los sufridos reporteros (yo pasé por todo menos por lo del puenting, que le dejé gustosamente a otro participante) y, a medias por dejar tranquilas a las santas mujeres que nos pusieron en el mundo, y a medias por darle en los morros a nuestras amistades que nos predijeron un batacazo si salíamos de España, contamos (con muchos dientes, que es lo que les jode) que aquí funciona todo fenomenal, que los sueldos dan para comprarse cochazos y para cenar caviar beluga día sí y día también y que, a pesar de que echamos de menos la proverbial marcha nocturna española, la tortilla de patatas y la consuetudinaria lata de fabada Litoral que nos aliviaba las resacas, no volveríamos a España de momento. Como cuando lo del referendum de entrada a la OTAN. De entrada, no.

En este marco (incomparable de belleza sin igual) una persona dijo que, en este país de Jauja que es Viena, te daban 400 Euros por aprender alemán. Y ahí fue la mundial que me petó el correo.

Porque todos sabemos que en España la cosa está achuchada y que hay mucha gente que, debido a la incompetencia gubernamental que aflige a nuestra patria, se encuentra en una situación laboral de emergencia. Y cuatrocientos euros, señores, son cuatrocientos euros.

Yo, personalmente, no hice curso alguno de alemán –me pesa ¿Eh? Me pesa mucho- por lo cual no puedo decir si pagan por hacerlos o no.

En cualquier caso, en mis investigaciones por internet no he encontrado rastro de los cuatrocientos euros famosos (hago desde ya un llamamiento a la persona que dijo esto para, si me está leyendo, me mande un correo explicándome cómo se hace la cosa para compartirlo con mis lectores).

Lo que sí que he encontrado –tras arduas investigaciones- es que la ciudad de Viena paga la mitad de los cursos de alemán que ofrece cierto organismo en pro de la integración, hasta un límite de 687 euros y medio. Cursos que se realizan durante cinco meses.

No estoy seguro de que esto se aplique a los extranjeros comunitarios, porque una de las exigencias para acceder al reembolso (siempre reembolso) del curso es que, el interesado, presente el pasaporte. En cualquier caso, aquí está la página y en ella la información, por si a alguien le interesa.

Y con esto, me he quedado sin más espacio. Yo que quería hablar de un tema superpolémico que tiene a la sociedad austriaca más divivida que un corrillo de Salvame.

En fin. Tendré que dejarlo para mañana.

Articulo publicado en relaciones hispano-austriacas, Trabajar en Austria, Vivir en Austria con las etiquetas: , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to 400 Euros por aprender alemán

  1. Amelche dice:

    Pues oye, podrían pagar 400 euros a los que estudiamos alemán en España, que me vendría muy bien. Pero sólo a los que saquen buenas notas como yo. 😀

  2. Pingback: Cursos de alemán en Viena (buenos, bonitos y baratos) | Viena Directo

  3. leoalex dice:

    Buena sugerencia, para los interesados en aprender alemán por internet también les recomiendo ingresar en
    https://preply.com/es/aprender-alemán-online donde podrán encontrar un curso excelente con muy buenos profesores vía skype.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me