Cómo buscar trabajo en Austria

Grupo Rhiannnon
Lo mismo para encontrar trabajo en un mercadillo medieval que de administrativo, estos consejos te serán muy útiles (A.V.D.)

 

Hoy, la Máquina del Tiempo de Viena Directo desempolva un post que se publicó originalmente el 26 de Agosto de 2008 (o sea, la última vez que yo busqué trabajo). Desde entonces, en el mundo y en Viena han cambiado muchas cosas, pero creo que, lo que escribí entonces sigue siendo válido.

Al final, he añadido una actualización con una aplicación muy útil de la Arbeiterkammer, que puede servir de guía a aquellos que se postulen a alguna vacante a la hora de negociar su sueldo.

Por último, animo a todos aquellos de mis lectores a que no se corten y, si se les ocurre algo para completar la información de este post –que seguro que se les ocurre- lo dejen en los comentarios. Quizá sus consejos den para una continuación, quién sabe.

¡Espero que os sea útil!

26 de Agosto de 2008- Aprovechando la característica peculiar del Pisuerga , quiero hoy remediar una carencia de este blog que, ante todo, aspira a ser útil: se trata de explicar algunos usos locales austriacos a la hora de buscar trabajo.

En primer lugar, diré que, para cualquiera que los necesite –como yo, en la actualidad- los mejores anuncios de trabajo se encuentran en la prensa. Concretamente, las ofertas más accesibles y variadas se publican cada sábado en el Kurier (www.kurier.at), aunque bastantes suelen estar disponibles diariamente en www.karrierenkurier.at y en www.kronehat.at. Otros medios escritos publican también ofertas. Las del Standard, por ejemplo, son generalmente para trabajadores cualificados –en el caso de ser estos extranjeros, con un nivel de alemán medio-alto-; empiezan generalmente en un nivel de directivo de grado medio.

Una vez examinadas las ofertas y entresacado las que nos prometen honorarios opulentos, un clima laboral más tierno que un episodio de Verano Azul o unas labores que se ajusten como un guante a nuestra formación, llega el momento de responder al anuncio.

En España, a mí me solía bastar con enviar un resumen de mi vida y milagros en forma de Currículum, acompañado, si la cosa era por correo electrónico, de una nota del tipo: “Estimado Sr. : adjunto le remito mi Curriculum Vitae al objeto de que tenga la amabilidad de considerarlo para el puesto XY; atentamente, el mismito que viste y calza”. No era cosa de enviar más porque la experiencia dicta que a) nadie lee esas cosas: todo el mundo va a la chicha; y b) tampoco es cosa de darle información supérflua al enemigo.

Aquí en Austria, sin embargo, no hay que tener miedo de dar la chapa. Es más: el tipo al otro lado del USB está esperando que le demos la paliza con una prolija narración de los incidentes más destacados de nuestro paso por este Valle de Lágrimas. Una narración que, en todo caso, no debería exceder de un folio. La consigna es VÉNDETE BIEN, COLEGUITA y, antes que dudar, hay que pensar que a los otros competidores, hienas sedientas de carroña, cautivos fríos del lado oscuro de la Fuerza, no les va a temblar el pulso a la hora de adornar su biografía o de encarecer el número de sus virtudes.

Por si a alguien le es útil, diré que yo acompaño mi currículum con una carta en la que, ágilmente, expongo la siguiente información:

Nombre, datos personales y nacionalidad (conviene, por si las moscas, aclarar que uno es español y, por lo tanto, le asisten las ventajas de la Unión).

Breve biografía profesional.

Otras prendas (idiomas, cursos, estudios; si se quiere, un breve perfil en el que se reivindique la probidad de uno, su exactísimo estilo de trabajo, su espíritu de equipo y toda aquella característica psicológica que se estime que puede inclinar la balanza de nuestro lado).

Por último, un afectuoso saludo.

El Curriculum o Lebenslauf no se diferencia mucho de los modelos españoles más al uso, aunque tienda menos al esquematismo que el usual en Madrid –aunque esta ciencia curricular es difusa, y las autoridades no se ponen de acuerdo en cual debe ser el CV ideal-; eso sí: en el caso de poseer cualesquiera certificados o referencias, es bueno adjuntarlas (si es por e-mail, escanearlas nunca viene mal) y, en cualquier caso, portarlas en la entrevista de trabajo –caso de que estas primeras diligencias tengan éxito- los austriacos son partidarios de que la confianza es buena pero el control es mucho mejor, así que les gusta, como al apóstol, poder meter el dedo en la marca del lanzazo, por si acaso.

.En fin, esto lo dejo todo escrito, de nuevo, por si alguien le es útil, y aprovechando que el Pisuerga baña las riberas vallisoletanas.

ACTUALIZACIÓN: La Arbeiterkammer pone a disposición del público este link, en el que se pueden introducir los datos necesarios para calcular nuestro sueldo final a partir de una cantidad bruta determinada. Para hacer esta sencilla operación, basta pinchar en este link (http://bruttonetto.akwien.at/)

Articulo publicado en Trabajar en Austria con las etiquetas: , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 Responses to Cómo buscar trabajo en Austria

  1. victoria dice:

    Me parece muy interesante que des esas direcciones puesto que aquí en España hay mucha gente desesperada por encontrar un trabajo, aunque pocos dominan el alemán, que debería ser obligatorio estudiar en lugar del idioma francés. Según están las cosas sería lo más útil. Y sí, el Pisuerga pasa por Valladolid. Te lo dice una vallisoletana. Saludos desde aquí, y que sepas, que desde hace un par de meses, sigo puntualmente tu blog. Por cierto, conozco levemente Viena, ya que estuve hace 4 años (5 días), y volví este verano, aunque sólo estuvimos tres días y nos hizo muy desagradable (estaba nublado). A pesar de todo, siempre es un placer volver a ver Viena y sus museos, y la feria esa tan estupenda que se monta en el Rathaus. Bueno, nada más, que me enrollo. Que sigas escribiendo cosas tan estupendas como las que escribes. Un Saludo. Victoria.

    • Paco Bernal dice:

      Hola Victoria! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste mi blog. Cuando mis padres vinieron la última vez tuvieron una experiencia parecida. Imagínate: ellos, a principios de septiembre, se trajeron ropa de verano verano, vinieron un par de dias tontos y hoy me contaba mi madre que está gastando la ropa que se compró entonces 🙂 Es que el tiempo en Centroeuropa en ciertas épocas es totalmente imprevisible 🙂
      Saludos también desde aquí y espero no defraudar tu interés. Gracias por estar ahí.

  2. marco dice:

    hola paco bernal
    pues a mi me vale toda esa información útil ke das pues tengo pensado irme de madrid muy pronto a viena o a la ciudad donde mas económica su coste de vida la verdad es ke estoy al corriente de tu blog
    y la verdad es ke son bastantes utiles sigue asi paco ayudaras muxo a muxa gente ke tengas ganas de salir de españa a buscarse la vida a por cierto soy cocinero habra trabajo de cocina x ahi.. bueno solo pregunto.. sigue asi un saludo

  3. Cristina Caba dice:

    Hola Paco,
    muchísimas gracias por las directrices que nos das.
    Precisamente estoy buscando trabajo en Viena para volver a esta hermosa ciudad (ya estuve aquí entre el 89 y el 99, trabajé en la OSCE como secretaria de conferencias). Esta vez quiero volver con mi hija, que está aprendiendo alemán para poderse adaptar al colegio lo antes posible. Yo ya pasé por el calvario de aprenderlo y he de decir que necesité dos años para hacerme con él. De todos modos no lo hablo perfectamente y esto siempre es un handicap a la hora de encontrar trabajo, pero se me da bastante bien, también hablo inglés y francés. En principio me dirigiré a las empresas españolas, a ver si hay suerte, pero estoy abierta a cualquier oportunidad que nos permita trasladarnos lo antes posible. De momento nos venimos una semana a final de mes, para sacar la cabeza, retomar contactos… lo que sea. Si se os ocurre algo que me pueda ayudar en mi proyecto, agradeceré mucho la información.
    un abrazo desde Barcelona y enhorabuena por tu blog!
    Cristina
    cristinacabaserra8@gmail.com

  4. juan Bernal dice:

    muy interesantes tus aportes, vienna es una de las ciudades para mi con diferencia la mas bella, no me canso de visitarla, pero ahora ya, un saludo pensando en ir a vivir allipor los estudios de musica de mi hija, un saludo y no dejes de escribir.

  5. jose maria dice:

    hola me llamo jose soy camarero profesional ayudante cocina cuidado de persona loq sea aprendo rapido en mi pais españa me estoy muriendo de asco x favor si alguien se entera de algo q me lo comunique es muy urgente gracias

    • Paco Bernal dice:

      Hola Jose María: te sugiero que te dirijas a los grupos de Facebook Españoles en Viena o Españoles en Austria. Igual allí encuentras más orientación. Un saludo, Paco

    • Hola José Maria,
      Es difícil encontrar trabajo así, en general, sin dar más datos y desde lejos. Para casi cualquier trabajo en Austria necesitarás hablar un mínimo de alemán y presentarte de otro modo. Si no encuentras trabajo en España es buena idea pensar en emigrar, yo lo he hecho y ahora trabajo en Viena, pero tendrás que realizar varias gestiones. La primera es saber a dónde te gustaría ir y aprender el idioma del lugar, si no lo hablas. Después es recomendable ahorrar algo o contar con alguien que te pueda ayudar para poder pasar las primeras semanas/meses viviendo en una habitación de alquiler, por ejemplo, para ir buscando trabajo “in situ”. A no ser que tengas una profesión muy especializada es casi imposible encontrar nada en la distancia. Como te recomienda Paco, ponte en contacto con las asociaciones de españoles en Viena/Austria y con la Embajada, donde encontrarás mucha información sobre cómo hacer. Buena suerte!

  6. Eduardo dice:

    Estoy leyendo sus comentarios y me son útiles en septiembre pienso irme a Austria a buscar trabajo tengo suerte de tener alojamiento y estoy empezando a estudiar alemán por una APP ya que no puedo pagar una academia y creo que sí es importante estar allí par cierto soy técnico gráfico y espero encontrar trabajo en mi profesión pero soy consiente que no tengo el nivel que debería tener lo que me lleva a buscar por el momento cualquier trabajo en el que no tenga mucho que hablar hasta aprender el idioma gracias por sus aportaciobes

  7. Lucia Leon dice:

    Hola!
    Yo actualmente estudio alemán ( en realidad llevo varios años). En agosto del 2014 estuve haciendo curso intensivo en la Universidad de Viena, y me aloje en una de sus residencias. Lo recomiendo! Me gusto tanto, que este verano repito. La verdad es que me gustaría hacer un parentesis en España y quedarme allí un tiempo. Si alguien tiene algún consejo de por donde empezar, lo agradecería. Al menos ahora tengo mas idea con las indicaciones que dais. Seguir escribiendo, por favor. Saludos.

  8. Isabel Rodriguez dice:

    hola soy isabel, de igual no viene a cuento lo que os cuento pero como necesito ayuda pues os digo: Tengo mi hermano en Austria ante la desesperación del estar parado en España, pero después de estar trabajando allí varios meses encuentra con el inconveniente que que el mes de octubre no lo ha cobrado, hasta la fecha todo lo de noviembre y estamos a 24, han hablado con el jefe de obra bueno hablar?, intentarlo por no conocer el idioma y le dice si regresan a España antes del 19 de diciembre no le pagan, su situación allí es precaria y no saben donde dirigirse, llama a embajada y le dan otra dirección y el tema es que tiene billete de avión para el 5/12/16 por no aguantar la situación, y se ven que después de trabajar en duras condiciones no tiene la certeza de que hacer, quien le ayuda, pues estan en una nave con muchos trabajadores a 2 y 3 horas de las obras, trabajan todo el día. Alguien nos puede orientar, se lo agradeceriamos. No sabemos como ayudar desde España, Si alguien no puede ayudar en indicarnos que hacer estariamos muy agradecida. Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me