Opernball 2012: La ceremonia de apertura

Opernball-0181
Las debutantes (A.V.D)

Como todos los años, Viena Directo trae a sus lectores, fresquita fresquita, la crónica de lo que ha pasado esta noche durante la ceremonia de inauguración del Baile de la Ópera de Viena, retransmitido por la ORF.

21:45.- Los presentadores (Miriam Weichselbaum, Alfons Haider y la simpar Barbara Rett) se hacen eco: los bailarines disponen de 850 metros cuadrados de parqué en el Opernball. Alfons Haider, notablemente más delgado, lleva en la solapa el lazo rojo del SIDA y los zapatos cubiertos de cristales Swarovski. El único detalle poco ortodoxo de un frack que, por lo demás, parece pensado para salir de extra en la escena de la fiesta en la embajada de My Fair Lady. Los tres presentadores anuncian las entrevistas.

21:47.- Para tapar los tiempos muertos, el realizador pincha diferentes planos de la alfombra roja. Diferentes planos de señoras en diferente estado de chapa y pintura y con diferentes grados de buen gusto.  Niki Lauda con con su gorra patrocinada. Angela Georgiou – que cantará más tarde- hecha un anuncio de higiene dental. La musiquila de fondo es de organillo ochentero. Nielsen de Rojo. Birgit Saratta haciendo gala de que ella, entre el agujero de la capa de ozono y su cardado, elige siempre lo segundo. Christiane Hörbiger de cacatúa, Gery Kezsler (¡Sin perro!). Elke Wienkens irreconocible con el pelo corto.

21:49.- El Persidente de la República Austriaca, Sr. Heinz Fischer, entra al edificio de la Ópera acompañado de Ban Ki Moon. La bundespresidenta lleva el mismo vestido del año pasado. Gris (aunque bueno, como la bundespresidenta va siempre muy discreta puede ser que sea un vestido nuevo también). Desiree Treichl-Stürgk en gris también (seda o shantung) y oro.

21:51.- La tradición manda que, en los palcos del fondo, se sienten los artistas y los invitados de honor del director de la Opera. Barbara Rett va presentándolos mientras hace tiempo hasta que el director queda libre . La Sra. Rett hace notar que el chaqué de su entrevistado luce desnudo de medallas y, aparentemente cándida, le pregunta si no tiene. El director de la Ópera, francés, dice que claro, que sí que tiene condecoraciones pero que, en Francia, es lächerlich (ridículo) cuando alguien insiste en enseñarlas (las medallas).

21:54.- Tradicional entrevista entre Desiree y Alfons Haider: el gay, y su musa. Él la coge de la cintura con la misma blancura y falta de convicción que Amenábar cuando se hacía fotos promocionales para Los Otros asiéndole el talle a la bigarda de Nicole Kidman. Por lo demás, Haider rompe el rígido protocolo de la ORF y, quizá influido por la proximidad, trata a Desiree de tú. La califica de artista, de directora de teatro y le pregunta si tiene miedo de que algo salga mal. Desiree  dice que tiene alrededor un montón de buenos ángeles (gute “einyels”) que le dan buenas vibraciones (“Gud váibs”) y, que por lo que a ella respecta, es imposible que nada salga mal.

Heinz Fischer y el matrimonio Ban Ki Moon
Heinz Fischer y el matrimonio Ban Ki Moon (A.V.D.)

 

21:56 Entrevista con el Bundespresident que ejerce de simpático abuelo de la Nación.  La entrevistadora le pregunta sobre su salto en paracaídas. Fischer pondera las virtudes del Opernball como deporte de riesgo. La presentadora le pregunta a Margit Fischer si sintió la lógica preocupación conyugal al ver a su septuagenario esposo saltando desde un avión, y la buena de Margit explica que el marido vino tan entusiasmado por el salto que le perdonó el susto. Como conviene, y a instancias de la presentadora, Margit Fischer da las gracias a aquellos que participen con su óbolo en la causa humanitaria que patrocina el casino del baile.

21:58.- Alfons Haider entrevista a Ban Ki Moon con un inglés que ya quisieran otros. El Señor Ban (o Moon, no se sabe bien) es preguntado sobre su fugaz encuentro con Kennedy cuando era un niño en Korea (Ban -o Moon-, no Kennedy). El mandamás de la ONU explica que su encuentro con JFK fue como una iluminación en el camino de Damasco y que, gracias al malogrado mandatario americano, se decidió a dedicar su vida a la paz y a la seguridad mundiales. A la dignidad de la gente. Seamos serios: el Opernball tampoco es una ocasión para hacer una sesuda declaración institucional, pero parecen las respuestas de una Miss Octubre de Playboy. Miriam Weichselbaum entrevista a la señora Ban (o Moon) y le pregunta por el secreto de su largo matrimonio. La  pobre coreana está nerviosita perdida y contesta cuatro vaguedades en inglés. De pronto, alguien dice que Ban Ki Moon, sorprendentemente, habla alemán. Gran prodigio. El secretario general de las Naciones Unidas es requerido a que diga unas cuantas palabras en la lengua de Hansi Hinterseer. Las dice y queda demostrado que habla alemán, sí, pero como un vendedor de Noodles del Gürtel. El bundespresident intenta salvarle aplaudiendo pero el otro, lanzado, no hace más que froyarse sobre cosas. El realizador, con muy buen criterio, corta.

22:00.- Fanfarria. Las jerarquías entran al salón de la ópera y a otra cosa, baterflái.

22:03.- Himno nacional austriaco

22:04.- Himno de Europa

22:05.- La Polonesa. Las debutantes y los debutantes se disponen en el parquet en dos filas.

2206 El ballet de la ópera (versión infantil, rama bolsillo) acaricia el parquet a los acordes del Cotillon de Johan Strauss padre, Op. 92

2223 El barbero de Sevilla dirigida por Georges Pretre. El venerable director francés, que debutó en la Ópera Estatal de Viena hace cincuenta años (o sea, cuando Jopie Heesters, q.e.p.d., era un chavalín) dirige la orquestina con cara de sapo anciano adicto a la nicotina.

22:30.- Angela Giorgiu canta (¡Qué digo canta, perpetra!) la habanera de Carmen. La rumana asesina el francés sin estilo, sin sexi y yo, que tengo en la cabeza las versiones de Callas, de Berganza, diría que hasta desafina.

Invitados
A.V.D.

 

22:36.- Ahora destroza I could have danced All Night de My Fair Lady. Queda claro que el inglés tampoco es lo suyo.

22:39.- Las debutantes y los debutantes bailan una polka francesa. Los motivos de la coreografía están inspirados en la obra de Klimmt (es el centenario). El árbol de la vida.

22:40.- El Danubio Azul y por fin…

22:45.-  Alles Walzer!

Para ver más fotos del baile, mis lectores pueden pinchar aquí

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.