Buscar piso en Viena

La casa flotante
En Viena hay soluciones para todos los gustos y para todos los bolsillos (A.V.D.)

Encontrar casa en Viena ¿Misión imposible? ¡De ninguna manera! Otro caso para Viena Directo Servicio Público

25 de Septiembre.-

-¿Viena Directo Servicio Público, dígame?

-Sí, mire, le llamo porque acabo de llegar a Viena y necesito encontrar piso y no sé por dónde empezar.

-Bueno, depende de sus necesidades…

-Si me pudiera usted explicar un poco cómo va el tema, así, en general, se lo agradecería mucho.

-Pues vamos a intentarlo. En primer lugar, usted qué busca ¿Alquiler o compra?

-Alquiler, alquiler ¿Quién se cree que soy, Patricia Botín? En principio, me gustaría una opción baratita, tipo alquilar una habitación en un piso compartido y luego, si la ciudad me gusta y tal,  pues ya cogería algo para mí solo.

-¿Tengo que suponer que habla usted alemán?

-Bueno, me apaño. Y si no, ya tiraremos de Google Translator.

-Venga: lo de las viviendas compartidas es quizá lo más frecuente, sobre todo entre los estudiantes o entre aquellas personas que, como usted, buscan una “solución habitacional” transitoria. El portal más socorrido para estos casos es www.easywg.at. Si mira en la parte de arriba a la derecha de la página, incluso podrá buscar piso en español. Si se maneja con las redes sociales, una sencilla búsqueda le llevará a páginas de anuncios. La versión nueva de las viejas páginas inmobiliarias de los periódicos.

-¿Y hay algo que debería tener en cuenta?

-Aparte de que sus compañeros sean personas majas y límpias, no tengan trastornos mentales graves y no le padezcan ninguna toxicomanía que usted no comparta, deberá usted tener en cuenta que, a efectos administrativos, la casa en donde usted viva será la que figure en su Meldezettel. La Meldezettel es un documento que certifica que usted está viviendo en un lugar determinado. Es obligatorio hacerlo y se consigue en la Oficina de Distrito (Bezirksamt) de su barrio. Como usted será un inquilino del propietario del piso, será él el que deba firmar la Meldezettel acreditando que usted dice la verdad cuando expone ante las autoridades austriacas que está viviendo en su casa. Hay caseros, sin embargo, que advierten desde el principio que alquilar una habitación en su casa no sirve para la Meldezettel y para usted, poder “meldearse” es importante. No solo porque, a efectos del Ministerio del Interior es obligatorio, sino porque, por ejemplo, si se quiere quedar en Austria hay determinadas ayudas públicas a las que uno no puede acceder si no lleva un año empadronado en el país. Ándese con ojo.

-Joé, pues sí que es difícil el tema.

-No, no. Sólo es algo que tiene usted que tener en cuenta.

-¿Y si quiero alquilar algo para mí solo?

-Lo mejor es acudir a los periódicos: el mejor portal inmobiliario es el del Kurier (www.kurier.at) y últimamente hay una alternativa que da muy buenos resultados: www.airbnb.com. Esta página está pensada para alquileres por tiempo corto, pero si usted contacta con el propietario y le cuenta su caso, puede ser que terminen negociando de la manera estándar y todos contentos. Es un win/win. El casero tiene un inquilino estable y usted su propia tacita de plata.

-¿Y aquí también hay trampa?

-La única es que los alquileres aquí se suelen formular en dos partes: alquiler propiamente dicho mas gastos (Betriebskosten). Si le dicen que el alquiler son, pongamos, quinientos, pero los gastos doscientos más, a sus efectos, el alquiler será de setecientos. Por lo demás, en Austria el mercado de alquiler es muy amplio, los contratos son muy estándar y todo suele ir sobre ruedas. Yendo con un poco de precaución no le timarán ¿Alguna pregunta más?

-No, muchísimas gracias.

-Pues si le surge algo, no lo dude. Que para eso estamos.

-Gracias otra vez.

-Encantados de servirle.

Articulo publicado en Aspectos prácticos, vivir en Viena con las etiquetas: , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 Responses to Buscar piso en Viena

  1. ebglez dice:

    Muy buena información!!. Con estos días tan agitados de información que tenemos en España, podrías contarnos cómo reflejan los medios austriacos estos días “made in spain”?. Muchas gracias!!

  2. Agartha dice:

    Hola Paco,

    Muy bueno e informativo encuentro tu post. Me gustaría saber en cúanto oscilan los precios de una vivienda para uno solo. He esccuchado decir que Viena es una ciudad muy costosa, mucho más que Alemania. Cúales son los distritos más económicos de Viena? qué tan barato es la vivienda en Brigittenau?

    Saludos.

    Agartha

    • Paco Bernal dice:

      Hola Agartha,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Los distritos más alejados de Viena son, como es evidente, los más alejados del centro. Viena está organizada más o menos como una espiral, así que diría que del octavo al vigésimotercero son los distritos más baratos. Los precios de la vivienda para uno solo, como tú dices, andan a partir de los trescientos euros al mes, dependiendo del sitio y de las condiciones 🙂
      Saludos,
      Paco

      • Agartha dice:

        Gracias Paco por tu respuesta.

        Pero aún me inquieta algo. Tú comentas que se puede encontrar algún piso para uno solo por 300 al mes, pero eso incluye todos los gastos o es solo el Kaltmiete, como decimos en Alemania?

        Toda esta inquietud deriva porque aún me cuesta creer que en Viena, una capital pueda encontarse una vivienda sin compartir a un precio tan módico. Aquí en Alemania, en muchas ciudades sólo se puede conseguir por ese precio una vivienda compartida, eso aque aquí llaman WG. Pero un departamento cuesta generalmente mucho más, al menos en el oeste de Alemania. Si en Viena puede encontrarse un piso por 300, sinceramente puedo decir que la situación de Austria es algo mejor que a la de Alemania. A parte que en Austria, he oído decir, que hay por ley un salario mínimo, cosa que aún es un sueño aquí en Alemania.

        Muchos saludos desde Berlín,
        Agartha

        • Paco Bernal dice:

          Hola! Cuando me refería a piso para uno, hablaba generalmente de habitación compartida y los trescientos euros son, naturalmente, sin gastos. Los Betriebkosten serian aparte.

  3. Manolo dice:

    Hola,
    La gente no lo sabe, pero en toda Austria hay una ley que regula el precio por metro cuadrado de las viviendas construidas antes de la segunda guerra mundial. El número mágico son unos 7 euros al mes por metro cuadrado, incluidos los famosos betriebskosten. Sólo en viena hay unas 300.000 viviendas cubiertas por esta ley, así que el que viva en un altbau que repase su contrato que puede recuperar el exceso de los últimos tres años.

    • Patricia dice:

      Hola Manolo! Me voy a Viena este mes y quería saber cómo puedo saber qué pisos son altbau como dices y cuáles no, porque eso de 7 euros el m2 está muy muy bien…
      Muchas gracias! Un saludo!

  4. Romina dice:

    Hola a todos!
    Muy buena la información que nos han facilitado! Gracias!
    Empezando a realizar la búsqueda de vivienda me han surgido algunas dudas, por ejemplo BK: se refiere a los gastos? Y los gastos son los impuestos de agua, gas y electricidad?

  5. Romina dice:

    Hola a todos!
    Gracias por la información! Me ha sido de gran utilidad para mis comienzos en la búsqueda de casa. Lo que también he tenido dudas con algunas cosas: BK, se refiere a los gastos y los gastos cuales son exactamente?

  6. Deneb dice:

    Buenas tardes,

    1. Te debo un café cuando llegue a viena, tu blog está relajando mi corazón!

    2. Estoy pensando en aceptar un trabajo en Viena, pero, necesito saber si puedo vivir con lo que me ofrecen. Por tanto, cuanto puede costar una casa en Viena compartiendo casa? Por cuanto suelen ser los gastos medios en un mes en la ciudad (tranquilo llevo mucho en el paro y obligatoriamente he tenido que ser rata)?

    Mil gracias! tengo que responder en un rato a la empresa!

    Mil saludos y gracias otra vez!

    Un abrazo!

    • Paco Bernal dice:

      Hola! Me alegrará mucho tomarme un café contigo 🙂 calcula un alquiler de cuatrocientos euros por lo menos en un piso compartido y los costes…Pues depende. En total, con mil trescientos euros podrías vivir muy bien sola.
      Saludetes y suerte 🙂

  7. Mario dice:

    Hola muy buenas!!! antes de nada gracias por la ayuda que publicas!!
    tengo pensado mudarme a viena en estos dias con mi novia, de hecho ya casi ambos tenemos trabajo confirmado pero el tema piso es muy complicado!! ya casi nos hemos recorido medio internet, no obstante aun no ha habido suerte!!!
    por favor si podria hecharme un cable, te lo agradeceria!!!
    un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me