El paro en Austria

Trabajador
A.V.D.

¿Es fácil encontrar trabajo en Austria? Si hay que hacer caso a los datos del Ministerio de Trabajo austriaco, cada vez menos.

 1 de Octubre.- Una de esas cosas en las que se puede detectar cierto prurito de los austriacos de ir por libre es la medición de las cifras de paro.

Los criterios estandarizados que la Unión Europea, a través de Eurostat, utiliza para medir la tasa de desempleo indican que, de los habitantes de este país en edad de trabajar, sólo cuatro y los pinreles del quinto están desempleados (4,1 por ciento) mientras que los criterios que utiliza el Ministerio de Trabajo (Sozialministerium) hacen ver que son seis, más los pies del séptimo (6,1 por ciento).

Para Eurostat, Austria es el país de la Unión Europea que tiene la tasa de paro más reducida, y ese es el dato al que se aferran todos los que, desde la doliente España, miran hacia estas tierras y se imaginan billetes de quinientos creciendo en las ramas de los árboles del Prater y perros contentos a los que sus amos llevan atados con largas ristras de chorizos.

En Austria, sin embargo, la crisis se deja notar también y el mercado laboral se ha contraido un tanto. Concretamente, el número de personas desempleadas ha crecido en Austria, durante este mes de septiembre, un cinco por ciento. Actualmente, el número de los que se pasan los lunes al sol (bueno, este lunes no, que ha amanecido nublado) es de 229.025 personas. Lo cual representa, según datos del Gobierno de EPR 10.818 personas más que el año pasado por estas fechas.

Una ciudad de mediano tamaño.

Estos son los parados que cuentan para Eurostat. Sin embargo, el Gobierno austriaco suma a ellos las 65.897 personas que entretienen sus días haciendo cursos de capacitación profesional para ver si así consiguen tener más oportunidades de encontrar un puesto para buscarse el pan suyo y de sus niños.

Un total de 294.922.

Dado el estado renqueante de la economía europea es poco probable que estas cifras mejoren a corto plazo. Es más, tenderán a empeorar mientras los países europeos no encuentren lo que se ha dado en llamar con una metáfora que ya está bastante sobadilla “la senda del crecimiento”.

Los datos, sin embargo, con no ser lo que se dice buenos, no son malos del todo. En Agosto, creció el desempleo en un 6,1 por ciento y en Julio un espectacular 8,7.

Asimismo, cabe interpretar que el crecimiento del paro en estas fechas tiene también un fuerte componente estacional.

Y eso se ve si le echamos un vistacillo a la distribución del desempleo por sectores de actividad. Vean mis lectores, vean.

Suben los parados en la rama de la construcción (6 por ciento de incremento) y suben también en el comercio y en el turismo (2,8 por ciento y 1,4 por ciento respectivamente). En Austria no hay obras cuando empieza el fresco y, naturalmente, la temporada alta del turismo se termina conforme llegan estas fechas.

Por lo demás, los más desgraciaditos este mes han sido los trabajadores colocados a través de agencias de trabajo temporal (Leiharbeiter). Un 11,6 por ciento han visto cómo les indicaban el camino de la rue (del Percebe). Tampoco los currantes más maduros lo han llevado bien. El paro entre las personas mayores de cincuenta años ha subido en un 9,4 por ciento.

La estadística, sin embargo, trae buenas noticias para los jóvenes. Austria tiene una tasa de paro juvenil envidiable: según Eurostat, sólo un 9,7 por ciento de los jóvenes por debajo de los veinticinco años está buscando curro. Esto representa la tercera tasa de paro juvenil más baja de la Unión. Sólo nos ganan los vecinos alemanes, con un 8 por ciento y los holandeses que, en el segundo puesto, pueden presumir de un 9,5 por ciento.

El farolillo rojo de la estadística ya sabemos todos cual es, así que nos podemos ahorrar echar sal en la herida.

Recalca asimismo el Ministerio que ha crecido también la masa de personas a las que colocar. La fuerza de trabajo austriaca se ha visto incrementada por dos factores: por la parte más fresca de la pirámide de población, debido a la incorporación de efectivos procedentes de años con una fuerte natalidad y por la parte más añeja por la eficacia de los esfuerzos del Gobierno de esta república por retrasar la edad efectiva de jubilación.

 

Comentarios

4 respuestas a «El paro en Austria»

  1. Avatar de David
    David

    Muy interesante Paco

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Muchas gracias, David! Me alegro de que te haya gustado 🙂 Saludos

  2. Avatar de Ricard
    Ricard

    Viva el Bildungsgutschein!

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Que viva! Tres hurras por la Arbeiterkammer! jajajaja Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.