El chico en bolas del Museums Quartier

Mr Big and Leopold Museum
Mr. Big, graciosamente reclinado frente al Leopold Museum

La artista Ilse Haider ha creado, para la exposición Nackte Männer, una escultura que ha despertado la curiosidad de los vieneses. Mis lectores verán por qué.

5 de Octubre.- La foto que están viendo mis lectores corresponde a una escultura de la artista austriaca Ilse Haider y está puesta desde ayer delante del Leopold Museum, en el Museums Quartier de la capital de los valses. Se llama Mr. Big a causa de un personaje de Sex and the City.

Es un anticipo de una exposición que se inaugurará próximamente en la pinacoteca, y que se llamará “Nackte Männer” (hombres desnudos), muestra que se inaugurará el 19 de este mes.. La cosa (y con esta palabra me refiero a la escultura y no a ningún detalle de ella, que conste) ha levantado cierta curiosidad en los medios vieneses. Particularmente, en aquellos que muestran regularmente señoritas en bolas (caso del Heute). Las féminas, y la cuota acostumbrada del diez por ciento de varones, se han mostrado ufanas de que, por una vez, sea un muchacho de buen ver el que haya posado para una escultura que lo muestra veinticinco años después de que su madre lo pusiera en este mundo.

Este bloguero puede afirmar asimismo que, en el rato que ha estado haciendo las fotos, se ha fijado en la conducta de la gente en relación a la escultura (que es muy modosita, por otra parte). Ha sido un interesante experimento. Los niños jugaban entre los paneles que la componen sin mayor problema, como si fuera un tobogán gigante. El padre de una chiquilla miraba de reojo cómo su niña le miraba el pajarito al modelo, pero tampoco sabía bien qué hacer. Las chicas mayores le hacían fotos con el móvil y soltaban risitas. Pero, en general, la gente pasaba bastante del tema.

Mr Big lateral
A.V.D.

La escultura, queda dicho más arriba, es de una artista austriaca llamada Ilse Haider y está compuesta de paneles de madera. Tiene cuatro metros de alto, nueve de largo y tres de profundidad.

El modelo se llama Alex Kiessling, tiene 25 años y vive en Innsbruck, en Tirol, lugar en donde se dedica al pasatiempo que le permite conservar el palmito que luce en las fotos: escalar. Alex estudió Educación Física en Viena y, en la actualidad, es trabajador social. Por la foto que saca el Österreich, nadie le echaría una segunda mirada si lo viera por la calle. Un “moelno” más con gorra, barbita de activista en contra de las centrales nucleares y gafas. Esta es la magia del arte, que transforma en arquetipos heróicos a ciudadanos comunes.

Como curiosidad, diré que, si bien el Heute ha publicado la foto en portada (una portada que, en cualquier caso, venía hoy tapada por la publicidad de la versión austriaca de IKEA). Sin embargo, el Österreich, que no vacila en publicar todo tipo de sangrientos detalles sobre todos los crímenes que se producen en Austria, ha considerado el pene de la escultura como potencialmente ofensivo y lo ha cubierto con una hoja de parra digital.

Un motivo de reflexión más.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.