Españoles en el Vienna Robot Challenge 2013

Participantes en el Vienna Robot Challenge / Foto: Paco Bernal18 de Abril.- Como quizá no muchos de mis lectores sepan, en Viena se celebra todos los años un evento que es el más importante de Europa (y uno de los más importantes del mundo) en su categoría. Se trata del Vienna Robot Challenge organizado por la TU Wien (Technisches Universität Wien).

Como su nombre indica, se trata de que una serie de personas (estudiantes en su mayoría pero también muchos aficionados a la robótica que hace ya tiempo que dejaron la Universidad) construyen sus robots y los ponen a competir en diferentes pruebas. La categoría más concurrida es la de minisumo. Pero también hay “combates” de robots con forma humanoide, así como competiciones de robots “rastreadores”. Amén de una exhibición en la que hay autómatas que hacen cosas que te dejan con la boca abierta. Yo voy cada año y, para mí, que no pertenezco al campo de la tecnología, me resulta alucinante ver cómo, de una vez a otra, los progresos son cada vez más espectaculares (y los contendientes cada vez más jóvenes, aunque esto quizá se deba a que yo llevo cada vez más años cumpliendo treinta y cinco –ejem-).

Este año, el Robot Challenge ha contado con participación española. Fer y Xabi, que salen en el fantástico reportaje en vídeo que acompaña a este post y que tuvieron la inmensa amabilidad de concedernos una entrevista para contarnos algunas cosas sobre sus robots. Pero también Alberto, que compitió por Irlanda, ya que desde hace algunos años vive y trabaja en ese verde país. En el Robot Challenge han participado este año también equipos procedentes de Latinoamérica (México) y Turquía. Aparte de, naturalmente, austriacos, alemanes, rumanos y de otros países europeos.

El robot español, por cierto, quedó en los puestos de cabeza.

Ahora quisiera añadir un comentario personal: una de las cosas guays que tiene el periodismo es que te permite ver las cosas desde dentro y conocer en profundidad temas a los que, de otra manera, no tendrías acceso. Yo siempre había ido al Robot Challenge de visitante. Una hora para hacer fotos y ya está. Sin embargo, esta vez, con motivo de la realización del reportaje, tanto Adrián como yo, estuvimos viviendo las competiciones a pie de pista y pudimos calibrar la cantidad de horas, de esfuerzo, de ilusión (y, por qué no, de dinero) que lleva cada uno de los artilugios que, desarrollados en principio para un fin lúdico, representan el principio de tecnologías que, quizá mañana, tendremos en nuestras casas y nos harán más fácil la vida diaria.

Ya existen, por ejemplo, aspiradoras que pueden limpiar una habitación sin que medie más mano humana que la que hace falta para darle al interruptor y quién sabe si, en el futuro, habrá robots que cuiden a ancianos o que desarrollen tareas peligrosas como el salvamento de personas en zonas de catástrofes.

Es muy probable que, si todo sigue como hoy, en esas máquinas futuras que cada día están más cerca haya componentes de tecnología creada y desarrollada en España. Y es que en la investigación (aunque quizá también habría que decir la imaginación) y el desarrollo está el futuro.

El vídeo que acompaña este post, y al que da paso este ya largo preámbulo, fue grabado en el Vienna Robot Challenge de Viena 2013. Adrián Bolonio y yo nos ocupamos de la imagen. Adrián, como queda dicho, lo ha editado. Ahora, los lectores de Viena Directo,estoy seguro, lo disfrutarán como nosotros hicimos en su día con el Robot Challenge.

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres enterarte antes que nadie de lo que pasa en Viena Directo?¡Síguenos en Facebook!

Articulo publicado en Austria con las etiquetas: , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Un comentario a Españoles en el Vienna Robot Challenge 2013

  1. Andreu dice:

    Hallo Paco,

    Muy buen trabajo. Felicita a Adriano as well.

    Schönen Tag,
    Andreu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.