Viena. Karlsplatz y Musikverein

Acontecimiento histórico: el coro de la UPM actúa mañana en Viena

Viena. Karlsplatz y MusikvereinEl coro de la Universidad Politécnica de Madrid se enfrenta mañana a un reto que sólo puede calificarse de histórico: debutar en el Musikverein de Viena. La sala desde la cual, todos los años, se retransmite al mundo el Concierto de Año Nuevo, lo cual es tanto como decir la meca de los melómanos de todo el mundo.

10 de Mayo.- Hasta ahora, sólo un coro español había conseguido cantar en este espacio: el Orfeón Donostiarra.

Mañana sábado, bajo la batuta de Juan Pablo Simón, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid interpretará el “Cantus in Memory of Benjamin Britten” de Arvö Part, la Obertura a Leonor de Beethoven y un fragmento de la segunda sinfonía de Felix Mendehlsonn.

Con motivo de este magno acontecimiento, hemos estado hablando con Javier Corcuera, director del coro de la Politécnica, el cual nos ha concedido unos minutos en una pausa en los ensayos para mañana.

Como siempre, al final de este post, está la versión en audio de esta entrevista.

-Hola Javier, te pediría que te presentases un poco para los lectores de Viena Directo.

-Soy Javier Corcuera, director del coro de la Universidad Politécnica de Madrid, que es un coro amateur que se dedica básicamente al repertorio sinfónico coral, y bueno, es amateur porque todos sus componentes no cobran, lo hacen por amor al arte…

-Nunca mejor dicho.

-…Pero con una responsabilidad, porque nosotros solemos actuar en una temporada que organiza la Universidad, una temporada sinfónica que tienen en la cual el público va y paga así que sí tenemos esa responsabilidad casi profesional. Pero claro, todo el esfuerzo que ponen ellos lo ponen gratuitamente y desde luego es todo un lujo todo el trabajo que ponen no solo en las horas de ensayo que dedicamos a la semana sino cada uno en su casa estudiando su partitura, su piano…

-Sí, sí, claro. He visto que cantáis mañana en el Musikverein y que es una cosa histórica porque no hay muchos coros que lo hayan conseguido españoles.

-Que yo sepa somos el segundo coro español que vamos a actuar en el Musikverein. El primero fue el Orfeón Donostiarra y ahora nos toca a nosotros el honor.

-Bueno, por Dios, es un honor auténticamente ¿Y cómo surge la idea de venir aquí?

-Pues todo esto surge por un intercambio entre las dos universidades, la de Madrid y la de Viena y da la casualidad de que en la Universidad de Madrid tenemos el coro y en la Universidad de Viena tienen la orquesta.

-Mira, qué práctico.

-Y entonces era el matrimonio perfecto el hecho de que nosotros viniéramos a cantar con ellos y luego ellos nos devuelven la visita y van allí a nuestra temporada a cantar con nosotros en el Auditorio Nacional. El día 1 de Junio.

-¿Y el repertorio que váis a cantar mañana siguen algún criterio especial o…?

-Bueno, yo sé solo la parte que nos atañe que es este Lobgesang de Mendehlsonn, luego sé que en la primera parte de Viena van a hacer una obra de Arvö Part  y la otra obra no recuerdo ahora mismo y en Madrid sé que va a ser otro programa. El maestro y yo lo que hicimos fue hablar y decir, bueno, qué obras tenemos en repertorio, qué obras nos apetece hacer y en cuanto surgió esta partitura, dijimos, vamos a hacerla.

-¿Siempre del repertorio sinfónico? ¿Del siglo XX también cantáis algo…?¿Esta vez o en este concierto, no?

-La orquesta sí, si toca obras del siglo XX.

-Muy bien ¿Y cuántos miembros tiene el coro…Un poco la historia?

-Bueno, hace nada, unos días, el coro acaba de cumplir treinta años de historia.

-Felicidades

-…Tiene una trayectoria muy importante, yo solo llevo dos años con ellos pero están siendo, desde luego, unos años estupendos. Ahora mismo, en el coro estamos casi cien personas. Noventa y pico. Para este viaje, por cuestiones económicas y demás, solo hemos podido venir setenta. Lo cual es una pena porque siempre es duro tener que dejar a gente. Pero bueno, hoy en día es difícil poder mover a tanta gente.

-Pues creo que ya está. Muchísimas gracias y que salga todo bien mañana


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Acontecimiento histórico: el coro de la UPM actúa mañana en Viena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.