El chacachá del tren

tren de maderaY la pregunta es ¿De verdad era necesario todo esto?

25 de Julio.- Santiago, por mal mote matamoros, patrón de España. Felicidades a todos los Santis, Jacobos y, últimamente,a todos los Yagos.

Supongo a mis lectores españoles (y a parte de los que viven en Austria) con las retinas invadidas por un Guernica de cadáveres desparramados. Les recomiendo que hagan lo que yo: o bien sintonizar la ORF o ver los periódicos austriacos, en donde las fotos y los comentarios sobre la tragedia se quedan en la información y huyen del morbo; o bien, si incluso eso ya es demasiado para ellos, acercarse al metro más cercano y coger los periódicos gratuitos que se reparten por Viena. Podrán hacerse la ilusión de que lo más importante que ha pasado en Europa es que el bebé de la recién parida inglesa ya tiene nombre (albricias, porque ya llevábamos un par de días sin dormir esperando la noticia –modo ironía off-).

Mientras tanto, y va de suyo, mis condolencias a los familiares de las personas afectadas y una pregunta lanzada al aire ¿Por qué todas estas cosas pasan siempre en verano?

(Por cierto, mucho se ha hablado de que hoy es Santiago  pero leche, es que ayer, para más Inri, era San Cristóbal, patrón de los conductores, que por lo visto estaba también de vacaciones).

Como muchas de las personas que me están leyendo, llevo todo el día siguiendo las novedades que van llegando desde Galicia.

Mi pregunta, a cada nueva vuelta de tuerca, ha sido ¿Es esto necesario? ¿Es necesario publicar transcripciones de las reacciones de los familiares al saber que sus seres queridos habían fallecido? ¿Es necesario publicar las fotos de los cadáveres sobre las vías? ¿Es necesario enseñar los diez segundos de vídeo del descarrilamiento? (En Austria ha habido amigos míos aborígenes que NO se podían creer que se hubiera publicado algo semejante) ¿Amplía en algo lo ya sabido? ¿De verdad es necesario titular a toda página, como en estos momentos está en la edición digital de El Mundo “13 cuerpos aún sin identificar”? ¿No es un asco?

Sí. La respuesta en mi opinión es sí. Y es una vergüenza que se haga. Y creo que es necesario que se diga.

En días como hoy, casi me alegro de no estar en España. Porque lo de las televisiones españolas gota a gota todo el santo día ha debido de ser como para acabar con los nervios de cualquiera. No me gustaría en ningún caso estar en la piel de esas personas que han vivido las últimas horas en un ay, pensando si algún conocido, amigo o familiar está entre las víctimas de la catástrofe.

Es lo que en los medios españoles se llama “buscar el lado humano de las historias” que no es otra cosa que regodearse en un sentimentalismo que, aunque a alguno de mis lectores les parezca un sacrilegio, a mí me parece baratuno y francamente asqueroso.

Es más, yo creo que, muy en contra de la finalidad declarada, que es dar «apoyo» a las víctimas, es una manera de buscar esos diez segundos de gloria que tiene en Facebook el mamarracho –no tiene otro nombre- que pone la foto de un bebé entubado (por suerte esas han ido pasando de moda). Una manera primaria y analfabeta de intentar influir en los instintos más bajos del otro.

Hoy, mientras se me llenaba la boca del amargor que estas palabras mías reflejan poco, me acordaba de la cobertura exquisita que los medios austriacos dieron a las últimas inundaciones. Era fenomenal observar cómo se puede contar con exquisita sensibilidad hacia las víctimas -¡Ellas son las que cuentan!- sucesos en los que también hubo pérdidas de vidas humanas, en donde hubo miles de personas que se quedaron con lo puesto.

En fin, hay que dejarlo porque uno se enciende. Pero quiero creer que los medios de comunicación que sufrimos no son el reflejo del estado moral de una sociedad. Si no, estamos apañados.

Articulo publicado en Servicio Público con las etiquetas: , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to El chacachá del tren

  1. R. P. dice:

    Es lo que viene siendo el vender periódicos a cualquier precio. El morbo vende y más en españa donde está a la orden del dia en la televisión y la prensa. Así estamos siendo educados y es lo que hay para los próximos años, porque nadie tiene intención de cambiarlo, porque por lo visto así se gana más dinero, escudados bajo la excusa de «dar toda la información».Y como todos sabemos, el dinero es lo primero.

  2. M. dice:

    No sé qué decir al respecto, la verdad. Ha habido fotos a lo largo de la historia que mostraban la tragedia en primer plano y han recibido los más prestigiosos premios (y se consideran obras de arte). No sé dónde está la línea entre mostrar lo humano y mostrar el morbo. Todavía recuerdo la foto de las torres gemelas con un hombre saltando al vacío ampliada a tope para reconocer que llevaba botas de obrero. Una foto que se ha usado como portada de una novela que leí hace poco.

    A mí lo que me mosquea de los medios españoles es algo que ya hicieron con el accidente de Spanair: vanagloriarse de que «Hemos salido en todos los medios internacionales». Como si fuera un logro o algo parecido. Entonces te ponen todo el batch de fotos de las portadas de los periódicos internacionales con la noticia destacada y segmentos de informativos extranjeros que dan la noticia. Decía Lobato (el de la F1) que «todo el mundo está pendiente de nosotros». Y digo que me mosquea porque hace dos semanas pasó un suceso idéntico en Quebec en el que murieron 47 personas y te costaría Dios y ayuda encontrar a alguien en las calles españolas que lo supiera, porque la cobertura que se le dio fue casi inexistente. Y ya digo: el suceso, el mismo. En fin, días negros para el país.

  3. Bad Vöslauer dice:

    Día 25: También es el día en el que se celebra la onomástica de los Jaime, Jaume, Jagoba, Thiago.
    Creo que la de los Cristóbal es el 10 de Julio, para algo fuimos a un centro educativo de la Iglesia aunque hoy día y precisamente por ello reneguemos de ella.

    En cuánto a lo del morbo creo que el caso de Natascha Kampusch con los medios austríacos es parecido es decir, la victima intenta hacer una vida normal después de haber estado secuestrada en un sótano durante 8 años y la TV le sigue para que conceda una entrevista y cuente como era su vida en su cautiverio. Qué hay de las víctimas de Kaprun, o del ciudadano de Amstetten que le cogió gusto a la carne humana y si es familiar mejor, a cosa es vender lo que sea y a cualquier precio. Imaginamos a Ortega Lara frente a las cámaras después de su liberación.

    Por estas tierras hemos visto entrevistar a un mercenario, a un maltratador , a un alcalde corrupto y hasta a un atracador como héroes nacionales, estos días la masa de la audiencia estaba preocupada por seguir en directo el juicio de un parricida que presuntamente había quemado los cadáveres para no ser descubierto. En fin país!!

    Respecto de la frecuencia de este tipo de incidentes muchos vienen derivados de la mayor cantidad de tiempo libre que dispone el personal, como es claro que la mayoría de avalanchas se producen en primavera y no en invierno, y los incendios forestales en verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.