VD Servicio Público: alojamiento en Viena

Museums quartierBasado en hechos reales

1 de Septiembre.- A pesar de lo que pudiera parecer a primera vista (o sea, por “la crisis mardita” y todas estas cosas) cada vez hay más españoles que pasan en Viena sus vacaciones (somos uno de los cinco grupos más grandes de turistas), que vienen aquí por motivos profesionales (Viena es la ciudad de los congresos) o que, simplemente, quieren quedarse un mes o dos, conocer la ciudad y luego, si les gusta, plantearse algo más definitivo (esto, normalmente, suele ser un eufemismo de “voy a buscar trabajo en Austria y, si encuentro, me quedo”).

De cualquier manera, un caso más para…

-¿Viena Directo Servicio Público, dígame?

-Hola, buenas. Mire le llamo de aquí, de Madrid.

-Sí, dígame.

-Verá usted, es que mi señora es una fanática de la música clásica y, por fin, después de mucho echar, nos ha tocado la lotería de las entradas del concierto este que organizan en Año Nuevo, y nos vamos a Viena cuatro días para pasar allí la Nochevieja y eso. Yo he estado mirando y en el concierto este no canta Raphael, ¿Verdad?

-Me temo que no.

-¡Con la ilusión que a mí me hacía escucharle lo del tamborilero, con la nieve en la calle y eso!

-Pues no, ya ve. Aquí, Raphael, el hombre, no se comería un colín. Pero no se preocupe que el concierto de año nuevo le va a encantar.

-Eso será si no me duermo.

-No le van a dar ocasión. Se le va a pasar en un suspiro con lo bonito que es. Además, por si eso fuera poco, después de cada pieza dan un chimpún para que la gente sepa dónde aplaudir.

-Ah, siendo así, me quedo más tranquilo. En fin, que estoy planeando el viaje y…Lo que pasa es que, verá, no queríamos ir a un hotel.

-¿Y eso?

-Pues porque mire usted, primero, porque a mi Carmen y a mí nos gusta más ir a nuestro aire y, después porque, llámeme raro, pero nos parece que vivir en un hotel es como vivir en una burbuja. Nos mola más lo de tratar con los propios aborígenes, que parece que ves más del país cuando conoces a la gente aunque no entiendas ni papa de lo que dicen porque mi santa y yo, por desgracia, ni papa de alemán. De inglés sí, a nivel usuario, pero de alemán…Pues no.

-Ya entiendo.

-Y usted ¿Qué me sugiere?

-Pues si no quiere ir usted a un hotel…Hombre, lo ideal es que conociera usted aquí a alguien. Si no, cada vez hay más compañías que ofrecen la posibilidad de poner en contacto a particulares que tienen casas libres con personas que quieren pasar unos pocos días en la ciudad de que se trate. Una que está funcionando muy bien es gowithoh. Ofrece además otras ventajas combinadas con la casa, por ejemplo, descuentos al visitar algunos lugares de Viena. Además, el procedimiento de alquiler es seguro y los precios están muy bien.

-Joé, ni que llevara usted comisión. Y, en cuanto a barrios ¿Qué me aconseja?

-Pues depende. Viena está organizada como una ensaimada, más o menos como una espiral. Los distritos están numerados del 1 al 23. El primer distrito es la almendra central de la ciudad y es el más caro pero…

-Ya, ya pero usted, que vive allí y eso ¿Qué barrios me aconseja?

-Viena es una ciudad muy segura y no hay lo que se llama “malos barrios”. Si yo fuera usted, procuraría buscar en el distrito cuatro, que es en donde está el Musikverein y, si no encuentra nada que le guste, pues ampliaría el radio de búsqueda. No se preocupe si se tiene que alejar un poco. En Viena, el transporte funciona muy bien y, salvo que cruce usted el Danubio (distritos 22 y 23) la verdad es que se llega en un salto a todos los sitios.

-Ya veo…Muy bien ¿Y dice usted que tocan un chimpún después de cada pieza?

-Sí, hombre, sí no se preocupe. Si no, con el resacón de la nochevieja ¿Cómo iba a saber la gente dónde aplaudir?

-Pues también.

-En fin, ya me contará. Y piense que, si no es por otra cosa, por lo menos será por hacer feliz a su Carmen.

-Y que lo diga. Para que luego salga con eso de que “no la saco”.

-Por eso.

-En fin. Que muchas gracias por la información, ¿Eh?

-No hay por qué darlas.

-Agur, agur.

Articulo publicado en Austria. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to VD Servicio Público: alojamiento en Viena

  1. Bad Vöslauer dice:

    Agur??. Te estamos perdiendo Paco, te estammos perdiendo.ahora te dedicas a las lenguas vernáculas??, aunque según los académicos sea román paladino http://lema.rae.es/drae/?val=agur no me deja de sorprender que hayas escrito algo en otra lengua siendo como eres del mismo centro de la casi isla. Será por el origen del interlocutor??.Auguri .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.