La pareja como factor de éxito

Pareja austriaca¿Puede el tener una pareja austriaca sustituir a otras cosas? ¿Ayuda tanto a integrarse? ¿Tú qué crees?

Para Luis Hurtado, que me dio el tema de este post

6 de octubre.- Hace algunos meses, me encontré por la calle con una lectora (es muy grato, por cierto, que a uno le reconozcan por la calle y se le acerquen y le cuenten lo bien que se lo pasan leyéndole porque, a veces, esto de escribir,resulta un trabajo más bien solitario). Dicha lectora, amabilísima, me confesó su temor de que, algún día, este blog desapareciese porque a mí me entrase un ataque de aburrimiento al ver que nadie respondía a mis posts dejando comentarios.

La tranquilicé rápidamente y le dije que los hábitos de los lectores de blogs habían cambiado y que ya casi nadie utilizaba la posibilidad de dejar al pie de cada texto unas cuantas líneas. Y es que la mayoría de las personas que me dejan comentarios todos los días no lo hacen directamente, sino que utilizan Facebook para explicarme qué les ha parecido lo que escribo.

El otro día, cuando puse en la picota al angelico este que se quejaba de tener que fregar wáteres en Londres porque, como si se tratara de una folklórica de las de antes, “nadie le había dado una oportunidad en España”, un amable lector, en Facebook, hizo hincapié en una circunstancia que yo, seguramente, he dejado de mencionar en Viena Directo porque me parecía que, de puro evidente, hablar del tema era supérfluo.

La importancia de la pareja

El punto en que estaba la discusión era el siguiente: varias personas expresábamos nuestro parecer de que, en esto de la emigración, lo principal era echar conchas como un galápago, no desesperarse ante las negativas y, sobre todo, convertirse en un networker compulsivo. Uno tiene que abrirse y conocer a cuantas más personas mejor porque nunca se sabe dónde va a saltar la liebre (sobre todo en el aspecto laboral). Este lector al que yo me refería nos respondió diciendo que la cosa no era tan fácil como nosotros la poníamos, que había veces en que no bastaba con empaparse del idioma y echarle ganas, sino que había factores que podían sustituir a estas dos cualidades que todo imigrante debería tener. Vino a decir que, si se tenía una pareja aborígen, se tenía más de la mitad del trabajo hecho.

¿Es verdad? ¿Ayuda tanto tener una pareja austriaca? Me puse a pensar mucho en el tema y a hacer un estudio estadístico de quiénes de mis amigos tenían parejas austriacas que les habían importado desde la lejana España y, la verdad, es el caso de la gran mayoría. Las raras veces en que a mí la gente me pide consejo sobre el tema es cierto que, una de las primeras cosas que digo es que, hay que estudiar alemán, luego alemán y después, si te queda un ratito, también hay que estudiar un poco de alemán. Pero mi segundo consejo es siempre el mismo: hay que hacer amistades aborígenes. Es importantísimo conocer a la gente del país.

¿Son los austriacos unos siesos? O ¿Cómo romper el hielo?

Ahora bien: se da la circunstancia, y creo que nadie se molestará si lo digo, de que los austriacos en general (siempre hay excepciones honrosísimas) son muy poco curiosos con lo que viene de fuera. Y a palo seco, a puerta fría, es muy difícil, pero que muy difícil, entrarles. Porque ni siquiera es que pongan de pantalla esa simpatía falsa que tenemos los españoles. Es que, con estos, te enfrentas a una pared de granito. Ofrecen un flanco cerrado al que no hay por donde hincarle el diente.

Todos hemos pasado por la experiencia del compañero de trabajo con el que, después de unas copas, congénias y pegas la hebra y, de pronto sientes que has encontrado un amigo…Para darte cuenta a la mañana siguiente de que, esa persona de la que te despediste con un apretón de manos, es al día siguiente un desconocido resacoso que apenas se acuerda de quién eres.

Ventajas de la pareja aborígen

Si empiezas con la pareja o el parejo, cuentas ya con alguna ventaja. De momento, “eres alguien” o sea tienes un estátus a nivel social. Porque eres “el novio de Helga” o “la novia de Franz”. Por otro lado (y esto, aunque parezca mentira, es totalmente cierto) funciona un mecanismo que ya trabaja en nuestros abuelos los primates. Una vez un miembro de la manada ha comprobado que eres “inofensivo”, los otros se muestran mucho más abiertos a considerar introducirte en los secretos del grupo. Y es que esa es otra ¡Los secretos del grupo! ¿Quién le explica a un español lo de quitarse los zapatos antes de entrar a una casa? ¿Cómo se aprende ese momento en que a uno le invitan y le plantifica el ramo de flores en la cara –eso sí, sin el papel de la floristería- a la señora de la casa? Son solo dos ejemplos. La sociedad es una red de sobreentendidos que aprendemos en la infancia y que por eso nos parecen evidentes pero para los austriacos, los españoles también resultamos rarísimos.

Un diccionario rubio, como los llama mi amigo J., también ayuda a suavizar los choques que INEVITABLEMENTE se dan entre personas que proceden de culturas diferentes. Por ejemplo, los españoles somos muy partidarios de utilizar como recurso humorístico una ironía que a los austriacos, si no hay explicación de por medio, puede resultarles muy ofensiva.

Por último, también es totalmente cierto, que ellos, los aborígenes, juegan en casa siempre y que, por lo tanto, están mucho más preparados para afrontar unas emergencias que superan al español.

Y vosotros ¿Qué pensáis?


Publicado

en

por

Comentarios

9 respuestas a «La pareja como factor de éxito»

  1. Avatar de peter smischek

    MUY BUENA TU PAGINA Y TUS COMENTARIOS . AYUDAN BASTANTE A ENCONTRAR SOLUCIONES A MUCHOS PROBLEMAS Y RESOLVER CASOS. COMO AUSTRIACO QUE REGRESE A MI PATRIA TRAS MUCHOS AÑOS EN SUDAMERICA ME ENCANTA ENTERARME DE TANTAS COSAS QUE HABIA OLVIDADO COMPLETAMENTE.
    ESO SI TE PEDIRIA USAR MENOS FRASES MUY ESPAÑOLAS O MODISMOS MUY IBERICOS PORQUE NO SE DE DONDE VIENEN NI QUE QUIEREN DECIR EN MI CASTELLANO.
    UN ABRAZO

    1. Avatar de Jorge Guerrero
      Jorge Guerrero

      Es cierto, tener una pareja aborigen hace mas facil la integracion, pero igual se necesita la fuerza de voluntad del “extranjero” de querer integrarse (aprender la lengua y costumbres nativas, interactuar con los “aborigenes”, entre otros). Hay otro aspecto muy interesante, pienso que un(a) “aborigen” decide formar una relacion estable con un “extranjero (a)” porque este ultimo le ha ofrecido algo adicional (yo le llamo un valor agregrado) que el aborigen (por diferentes factores) no ha podido encontrar en su pais (habilidades cognitivas y tecnicas, inteligencia emocional, actitud servicial, empatia, amor, etc). Esto se cumple para cualquier nacionalidad.
      Austria me parece un pais fascinante asi como tambien una austriaca que siempre guardo en mi bobo (corazon).
      Saludos desde Peru.
      Jorge

      1. Avatar de Paco Bernal
        Paco Bernal

        Hola Jorge! Saludos para ti desde aquí. Qué bonita tierra el Perú. Tengo muy buenos amigos allí. Pues sí: yo creo que una cosa no sustituye a la otra. Pero, como le decía a otra lectora, me parece que el tener una pareja del país ayuda a ganar tiempo en ciertos aspectos de la vida y a ver cosas que de otra manera nadie te enseña. Estoy completamente de acuerdo con eso de “el valor agregado” y greo que es un tema que merecería tratarse en otro post. No te prometo nada, pero igual hablo de ello pronto.
        Un abrazo

        1. Avatar de Jorge Guerrero
          Jorge Guerrero

          De hecho, la pareja siempre sera una ventaja, sobre todo con los (as) austriacos (as) que no se van con rodeos, siempre directos. Por otro lado, tendrias que hacer una pequeña encuesta a los (as) austriacos (as) con pareja extranjera para saber cual es ese valor agregado (o esos valores agregados), ese post si que tomaría tiempo. Igual un abrazo.

    2. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Peter! Trataré de ser más transparente y de usar menos modismos, pero no te prometo nada. En cualquier caso, eres absolutamente libre de preguntarme tus dudas al respecto. Igual por e-mail que dejándome un comentario 🙂 Un abrazo! Y gracias por leerme.

  2. Avatar de Clara Garcia
    Clara Garcia

    Hola Paco! Bueno, yo creo que lo de tener una pareja Austriaca puede ser un arma de doble filo: por un lado puede que sí, que hagas más contactos, o también puede que no, que siempre estés con él/ella y eso te quite la oportunidad de ir a eventos, fiestas o actividades simplemente porque al otro no le apetece mucho.
    También creo que es importante tener en mente que, en mi caso, que he tenido parejas de otros paises, siempre hay una barrera cultural muy difícil de transpasar, lo cual lleva a muchos malentendidos y muchos problemas que, añadidos a lo duro que es todo cuando estás en el extranjero, pueden ser un cocktel-morotob emocional. Pero bueno, también puede que encuentres a tu ángel de la guarda, alguien que haga que todo sea maravilloso y sin complicaciones…yo hace tiempo que dejé de creer en esas cosas.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hombre, yo creo que no hay que esperar milagros. Pero es cierto que, lo mismo que una ciudad se ve mejor si hay alguien que vive en ella que te la enseña, creo que hay muchas cosas que se allanan cuando alguien que es tu pareja (o un amigo o amiga íntimo) te aconseja sobre ciertas cosas del país. Creo que es práctico y que ayuda a ganar tiempo en muchos sentidos. También hay que pensar que, lo que pierdes porque al otro “no le apetece” lo ganas por otro sitio. O sea, por todas las cosas que te enseña. En fin: un tencontén.

  3. Avatar de Rafael Balaguer
    Rafael Balaguer

    La información que Paco ha compartido es tal cual: No hablamos ni de la panacea, ni de un camino de rosas, ni una solución milagrosa. Es un factor más, como puede serlo empaparse del idioma o echarle ganas. Y estoy comprobando que es cierto.
    Llegué a Viena hace unos días totalmente a la aventura, sin saber casi ni una palabra, con cuatro duros y lo puesto. En parte por los recortes en educación que me impiden seguir mi formación este año y también en parte por el interés que me suscitó este blog cuando lo descubrí hace ya tres meses. Y puedo garantizar que el factor de un apoyo social es una herramienta poderosísima:
    _El idioma se aprende mucho más rápido practicándolo con personas en un ámbito distendido y relajado, ya que en la calle con desconocidos, difícilmente hablarás de algo más que “Cuánto cuesta un café” o “Como llego a Stephansplatz”.
    _A nivel costumbres, sólo relacionándote con ellos consigues esa información, que de otra forma permanece invisible a ojos del turista.
    _Y por supuesto en tema laboral, no por casualidad los mayores portales de ayuda para emigrar coinciden: Los contactos personales son la herramienta más poderosa para encontrar trabajo en el extranjero.
    A todo esto, le añades la premisa de que una pareja sentimental es la relación fuera del ámbito de consanguineidad más fuerte que suele darse, y ahí tienes el alcance teórico de este factor.

  4. Avatar de Paula

    Yo llegué a Graz hace un mes con novio austriaco debajo del brazo, después de tres años de relación a distancia. Ya conocía la ciudad, él es de aquí. Y tengo la sensación de que es muy diferente: estar en esta ciudad desde la perspectiva de otra persona, no empezar totalmente de cero. En cuanto a las cuestiones prácticas, tener un contacto (si es pareja, quizás aun mejor) ayuda mucho. Burocracia, papeles, conocimiento de leyes/costumbres/posibilidades… A mí, sin duda, me ha ayudado y estoy segurísima que habría sido muy diferente si hubiera emigrado sola. Como he leído en los comentarios, es muy práctico, mucho. En mi caso quizás todavía más, porque ya tenía la relación cuando de mudé. Aunque es cierto, hace falta un poco más de fuerza de voluntad para la integración, sobretodo si se es tímido (ehem…) y tal. A la hora del papeleo, por ejemplo, es mucho más fácil ir con él que hacer el esfuerzo de comunicarme con la gente en mi mejorable alemán…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.