¿Saben los austriacos más que un niño de primaria?

niño yendo a la escuelaPues no mucho, señora, no mucho.

8 de Octubre.- Hace un tiempo, hubo en la tele un concurso que se llamó ¿Sabes más que un niño de primaria?”. La gracia del asunto consistía, básicamente, en que los concursantes demostrasen que, con la edad, se nos atrofia la neurona (y digo bien: LA neurona) y que un adulto, junto con el nacimiento del vello púbico, pierde la capacidad de hacer raíces cuadradas (sin calculadora) o de diferenciar las plantas “angiospermas” de las “gimnospermas”.

Pues bien: ayer se publicaron las conclusiones del informe PISA para adultos (PIAAC) el cual mide las competencias lectoras y de matemáticas de los países de la OCDE (España y Austria están entre ellos).

No nos detendremos en el caso español (porque ni es el objeto de Viena Directo y tampoco diríamos nada que mis lectores no se puedan temer) y, como hubiera dicho un jefe mío que tenía serios problemas (de nivel educativo y de adicción al alcohol) nos tiraremos directamente al aborígen.

Pues eso: tirándonos al aborígen

Después de proclamar, semiorgullosos, que Austria se encuentra en la media de la OCD (que anda por los 270 puntos de quinientos posibles, o sea, un cinquillo raspao, que se hubiera dicho en mi época) los medios austriacos contrastan el nivel de comprensión lectora y habilidad matemática de la población de pata negra con la de los inmigrantes.

Porque, señora, Austria no sería Austria si no se comparase todo el rato a los aborígenes con los inmigrantes.

Y las conclusiones son que el grupo mayoritario de inmigrantes (o sea, los alemanes) están por encima de la media del país en todos los parámetros estudiados peeeero (siempre hay un pero) que aquellos inmigrantes que no tienen el alemán como lengua materna, puntúan un poquitín por debajo de la media nacional.

Dicho esto: algunas conclusiones del estudio:

-Los países, como Austria, que tienen una educación de las llamadas duales (o sea, que combina formación pura y dura con prácticas laborales, puntúan más en todas las categorías. Particularmente en matemáticas; así como en la familiaridad con las nuevas tecnologías (los ordenadores que, por cierto, poco a poco están dejando de ser nuevas tecnologías, a ver cómo se lo dicen a los que hacen el test).

-De los grupos profesionales, los que más puntúan son (casi por lógica) los que trabajan en grupos relacionados con el ámbito educativo (300/500 de media) y los que peor, los obreros relacionados con máquinas o áreas de montaje que no necesitan cualificación (251). En el sistema del test PIAAC, por cierto, 7 puntos equivalen a un curso educativo: o sea, que un obrero de montaje estaría a 7 años y pico de distancia de un maestro de escuela).

Un once por ciento de los que afrontaron el test prefirieron hacer los problemas con papel y bolígrafo, a pesar de tener a su disposición un ordenador. La media de la OCDE es de un diez por ciento. Esto demuestra que, como yo digo siempre, los austriacos desconfían de las novedades.

Los empleados obtuvieron unos resultados mucho mejores que los desempleados (¿Porque practican en sus trabajos? ¿Porque los desempleados tienen como media peores cualificaciones? Chi lo sa. Doctores tiene la Kirche).

-Los examinandos con niveles de ingresos altos (o sea, los ricos) obtuvieron un 20% más de puntos que los de niveles económicos modestos. Eso sí: en matemáticas de la vida diaria. Un caso claro es el diputado electo Sr. Stronach cuyo cerebro parece encontrarse absolutamente virgen de letra impresa, pero que sabe contar hasta quince (millones de Euros).

-Los hombres, como media, están casi un año académico por delante de las mujeres austriacas.

-Leer, según el test PIAAC, ayuda a mantenerse sano y frondoso. Las personas que se describían a sí mismas como gentes gozadoras de buena salud, obtenían como media 279 puntetes, en tanto que aquellos que tenían la salud más baqueteada, se quedaban por debajo de los 250. Moraleja: leer todos los días Viena Directo, no sólo mejorará tu vida sexual, sino que te ayudará a retrasar tu inevitable encuentro con la parca.

-Para las competencias de los inmigrantes, no es tan importante (queda dicho) el país en el que han nacido como la lengua en la que sus padres compren las patatas y los potitos (lo siento, no me he podido resistir). Aquellos adultos que no tuvieron la suerte de tener el alemán como lengua materna leen peor en general.

-¡No te preocupes! Si no sabes leer o tienes problemas de comprender lo que lees, Austria también te dará una oportunidad laboral. En este país, el 62% de las personas con problemas de comprensión lectora tienen trabajo (la media de la OCDE anda por el cincuenta por ciento). Alguno de ellos, como queda dicho, trabaja hasta de político.

-Los hijos de las personas con nivel educativo alto tienen un 95% de posibilidades de ser también personas con un nivel educativo alto. Sólo un 5% de los adultos hijos de titulados universitarios tienen una formación zarrapastrosa.

-En cualquier caso: un titulado universitario austriaco está al nivel de un bachiller japonés (renuncio a calificar el caso español). Ya sabemos por qué las calculadoras vienen de donde vienen.


Publicado

en

por

Comentarios

2 respuestas a «¿Saben los austriacos más que un niño de primaria?»

  1. Avatar de Gemma M. Rull

    Yo me tiro (es un decir) al aborigen de cualquier país que me diga TODOS los ordinales en español correctamente 😀

    En alemán te los digo yo ahora mismo, que algunas cosas no se pueden comparar 🙂

  2. Avatar de Gemma M. Rull

    Yo me tiro (¡es un decir para hacer la gracia!) al aborigen de cualquier país, incluida la España nuestra, que me diga TODOS los ordinales correctamente 🙂

    En alemán te los digo yo ahora mismo, que algunas cosas no se pueden comparar..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.