Viena a las tres: va de bailes

pareja bailando valsPasado el paréntesis navideño, continúa el Fasching o carnaval. Viena entera se convierte en un frenesí de bailes. Todas las organizaciones que tengan más de diez miembros, organizan el suyo y la vida de los austriacos se convierte en un contínuo mirar a la agenda, para ver si unas citas se pisan con otras. Hay bailes de policías, de cazadores, los partidos políticos tienen su baile, hay bailes de serbios…En fin, incluso hay bailes neonancis (por cierto, este año ya está convocada la manifestación).

Naturalmente, en un baile termina bailándose, más tarde o más temprano, el baile vienés por excelencia: el vals. Se puede decir que el primer fenómeno global musical de la historia. La palabra vals viene del alemán Walzer y esta, a su vez, del verbo walzern, esto es, girar. El baile se desarrolló en Austria y el sur de Alemania a principios del siglo XVIII y, con los Strauss, vivió su explosión y su época dorada.

Salvo en bailes de protocolo más relajado, como el Regenbogenball o el Rosenball, la indumentaria es clara: los hombres visten smoking y las mujeres siempre van de largo (en Austria, debido a este costumbre, un smoking constituye parte fundamental del guardarropa de cualquier hombre que no quiera pasar por un pelagatos. Los bailes suelen ser muy divertidos y a medianoche, cuando ya todo el mundo está puestecillo, se llega a esa anarquía tan graciosa que es la quadrille.

No hace falta ser austriaco para ir a un baile y es una experiencia chulísima que conviene probar !No te la pierdas!


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Viena a las tres: va de bailes»

  1. Avatar de Ma Inmaculada González Rodríguez
    Ma Inmaculada González Rodríguez

    Ay por Dios!!…vivo en una nube desde que llegué de Viena….todo el rato escuchando el vals: cuando hago footing, en casa, en clase con mis alumnos…jeje…y ahora leo este artículo!! Me encanta…la puesta en escena, la plasticidad del baile, el respeto de los austriacos por el vals,….me gusta todi…superior!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.