Viena a las tres: las bolas de nieve vienesas

briznas de hierba en la nieveEste año ha tardado un poquito más pero, anoche, llegó la nieve por fin a Viena este invierno. No se puede decir que la nieve sea un invento vienés peeeero, lo que sí es un invento vienés son las clásicas semiesferas de cristal rellenas de agua con una figurita. Si uno da una sacudida fuerte a la bola, dentro del cristal “nieva”.

Las bolas de nieve se inventaron en 1900, en Viena, por accidente. Un químico vienés, Erwin Perzy, estaba buscando una manera de aumentar la intensidad de la luz de las lámparas de gas. Empezó a trabajar inspirándose en los zapateros, que colocaban delante de la luz que les alumbraba un globo de cristal relleno con agua, lo cual les daba un punto de luz del tamaño de una mano. Perzy pensó que, quizá, si se le añadía al agua algún compuesto, aumentaría su poder refractor y se podrían construir mejores “amplificadores” de luz.

Probó con diferentes compuestos hasta que un día, se le cayó en la solución sémola, que se utilizaba para alimentar a los bebés. Perzy se dio cuenta de que el efecto era parecido al de una nevada. Pronto, se le ocurrió la idea de añadir a su invento un pequeño paisaje o un diorama, lo patentó y en 1905 empezó la fabricación en masa.

La empresa Perzy sigue en activo y ya van por la tercera generación de Erwin Perzys. No habrá una cuarta, por lo menos de manera interrumpida porque la bisnieta del inventor de las bolas (sin segundas) es una chica.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.