Encontrar guardería en Viena: todo lo que hay que saber

nino¿Buscas guardería para tu niño? ¿Estás desesperado/a? !No es imposible! En Viena Directo te damos todas las informaciones necesarias para hacerte la tarea más fácil.

En primer lugar, muchas gracias a Maite Sorolla, Bárbara Náter y Jose Antonio Mata, sin cuya amable colaboración este artículo de Viena Directo no hubiera sido posible.

6 de Abril.- Con el crecimiento de la inmigración española, particularmente de la inmigración por motivos laborales, también se ha ensanchado el espectro de los servicios que los inmigrantes españoles necesitan. Poco a poco, el inmigrante se va alejando de ese tópico popularizado por los programas de Españoles por El Mundo, Valdeajosporrenses Por el Universo, y demás universos felices urdidos por las perversas mentes televisivas españolas. O sea, que cada vez hay más personas que se vienen aquí con toda su familia o que, estando ya aquí, se lanzan a la tarea de llenar el planeta de churumbeles.

¿Qué hacemos en Viena con los niños?

Naturalmente, más tarde o más temprano se plantea el problema de qué hacer con el niño. Por diferentes razones. En España, la más extendida suele ser que a la madre se le acaba la baja maternal y tiene que dejar a la criatura atendida al reincorporarse a su puesto de trabajo.

En Austria, también (aunque las madres tardan mucho más tiempo en incoporarse a su trabajo, por una serie de factores a medias sociales y a medias de calidad de las prestaciones estatales que ya analizamos en su momento en este post) aunque, en el caso de los hijos de inmigrantes se plantean otras problemáticas como, por ejemplo, si es mejor que el chiquitín entre lo más pronto posible en el sistema educativo austriaco, de manera que pueda aprender lo antes posible la lengua aborígen (ya que sus padres, por muy bien que la hablen, se la enseñarán siempre con acento).

¿Qué hay que saber de las guarderías en Viena? Las seis preguntas más frecuentes

Así pues ¿Qué hay que saber de las guarderías vienesas? Con ayuda de mis lectores (que valen un Potosí y dos “potonós”) he conseguido reunir estas informaciones.

¿Qué tipos hay? Por las edades de los churumbeles se dividen en dos: Kinderkrippe (de 0 a 3 años) y el Kindergarten propiamente dicho (para niños de entre 3 y 6 años). Hay que aclarar que, a diferencia de en España, en donde los críos entran a la guardería con meses, en Austria, hay muchas guarderías –sobre todo las más “fisnas” – que no admiten a niños menores del año y medio (las madres austriacas se pillan un año de baja maternal). En las guarderías en que no se da esta condición (las de la Gemeinde Wien, que admiten a los niños a partir de los seis, siete meses) , los horarios de todas maneras suelen ser tan insensatos que son incompatibles con el trabajo a jornada completa (decíamos ayer). O sea, que en la práctica, la regla es que, hasta que cumplen el año, los niños no pisan una guardería.

Aunque no son propiamente guarderías estatales, creo que también tengo que mencionar aquí a las Tagesmutter o Tagesvater, que son personas que cuidan de dos o tres niños pero en su casa –de la Tagesmutter o del Tagevater-. Tienen que estar homologados por la ciudad.

Otra tipología: hay guarderías públicas, hay guarderías privadas y hay un sistema “verein” (asociación) que es inédito en España. Esto es: un grupo de padres con niños pequeños que se juntan para montar su propia guadería privada. El Estado –la ciudad de Viena, en este caso- les subvenciona y ellos se encargan del resto: de organizar la limpieza, de acondicionar los locales, buscar al profesorado, etc.

¿A partir de cuándo es obligatorio el Kindergarten? Obligatorio, solo es el último año. Hasta entonces, es opcional.

¿Qué modalidades de inscripción hay? Varias también. Puedes inscribir al niño a jornada completa –hasta primeras horas de la tarde-, a media jornada, ir a buscarlo a la hora de comer…

¿Cuánto paga la ciudad de Viena por cada niño inscrito? 238 laureles por criatura. Las guarderías públicas, en cualquier caso, son gratuitas y solo se paga un precio simbólico por la comida. Si el niño falta una semana se le descuenta la cantidad prorrateada correspondiente.

¿Dónde ha que gestionarlo todo? En el MA 10 o, por su nombre completo, Servicestellen der Wiener Kindergärten (aquí, su página web). Allí, te dan un número de usuario (Kundennumer) y entonces se inaugura la pesadilla de todos los padres vieneses: el tiempo de espera. Varía dependiendo de muchos factores –principalmente del número de plazas disponibles-, pero también hay otras variables como por ejemplo tener hermanos en la guardería, cercanía al lugar de residencia, etcétera.

Los padres que se lo pueden permitir, acuden a guarderías privadas y ahí sí que es el acabóse. Como los vieneses –creo que más que los españoles- lo planifican tooooooooooodo a tan largo plazo, hay gente que inscribe al niño en la guardería nada más ha nacido, con tal de pillar plaza en el momento adecuado; o bien que, en su desesperación, pide plaza en tres o cuatro centros –cosa que, lógicamente, no puede controlar nadie- de manera que se quedan con la plaza que antes les den.

¿Hay guarderías españolas? Yo no las he encontrado, francamente. Así que pido por favor que, de existir alguna, se haga vivo el responsable. Hay guardería en Español, eso sí, pero latinoamericana.


Publicado

en

por

Comentarios

3 respuestas a «Encontrar guardería en Viena: todo lo que hay que saber»

  1. Avatar de Nachete
    Nachete

    Muy buenas Paco, excelente post, como siempre.

    Como información relevante en este aspecto igual te ha faltado nombrar el tema de la edad de entrada en las guarderías. En España siempre hemos ido por añadas (los del 82, los del 83…) pero aquí no. Aquí el año empieza el 1 de septiembre. Es decir, que si en España iría a Primero uno que hubiera nacido el 15 de Septiembre, en Austria aun estaría en ese último año de guardería y sería el mayor de la clase.

    Tras discusiones varias sigo sin pensar que es mejor que nuestro sistema (el cambio en el 1 de Enero). Ellos siguen estando (hasta este año) por encima de España en el informe PISA, así que tan malo igual no es. Ah! y hay que tener en cuenta que los hombres tienen que hacer la mili obligatoria.

    Un saludo!!

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Gracias Nachete, por la precisión! Aquí la dejo para que los lectores tomen nota 🙂 Un saludo,
      Paco

  2. Avatar de Nacho
    Nacho

    Hola, podrias decirme por favor cual es la guarderia latinoamericana? Mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.