¿La nueva sociedad austríaca?

Die GRünenDesde las elecciones en Vorarlberg, determinados medios que antes se mostraban muy complacientes con la ultraderecha austríaca parecen estar iniciando un cambio de posicionamiento.

25 de Septiembre.- Hace unos días, Escolar Jr., en eldiario.es, hacía un análisis muy solvente del panorama actual de la prensa y vaticinaba la agonía, más o menos prolongada, del papel, pero no del periodismo.

Los periódicos mp3

La llegada de internet, a nadie se le oculta, ha revolucionado el sector trayendo al negocio de informar nuevas y suculentas posibilidades, que nos hacen prometernos un espléndido futuro en el que el aburrimiento será imposible.

Todas las mañanas, un amigo y yo “guasapeamos” echándonos las manos a la cabeza con las loquísimas novedades que traen en portada el Österreich (gran peródico) y el Heute, diarios gratuitos de esta capital. Sirvan como ejemplo: “Socorro, he pescado una piraña” (no en el bidé, sino en un simpático riachuelo de Baja Austria) o la (pen)última gilipollez que se le haya ocurrido a Kim Kardashian para enseñar su moneymaker (y, en este caso, nunca mejor dicho).

Estas noticias son el resultado del lento, trabajoso, no siempre acertado, proceso de adaptación de los medios a la nueva realidad, el cual ha traido el auge de lo que yo llamo “periódicos mp3”. O sea, como en el algoritmo compresor de sonido, aquellos periódicos a los que se les ha quitado lo que una parte nada despreciable del mercado consideraba supérfluo (o sea, la calidad en el estilo literario, la profundidad y la antigua y aburrida seriedad que destilaban antes los diarios los cuales, tradicionalmente, estaban obligados, por ejemplo, a decir la verdad) y se han quedado en la mismísima raspa de lo que tiene que llevar un periódico para poder recibir tal nombre.

Estos medios, generalmente gratuitos, son a los periódicos tradicionales, como decía Escolar, lo mismo que las cámaras de los móviles a las réflex. No todos los usuarios quieren (o pueden manejar) una réflex, pero las cámaras de los móviles cubren perfectamente la necesidad de hacer una foturria y mandársela a quien sea por guasap.

En su carácter masivo se juegan los periódicos gratuitos la supervivencia y por eso resulta muy útil leerlos para conocer el viento que sopla en amplias capas de la sociedad.

Verdes y azules

Como saben mis lectores, el domingo pasado se celebraron en Vorarlberg comicios regionales (aquí conté los resultados). Dichas elecciones locales han generado, como suele suceder aquí, un río de noticias cuyo cauce principal ha sido la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular y los secundarios la pérdida de votos, más o menos grave, de parte de los otros partidos. Otros afluentes a este gran río noticioso han sido también la aparición en el panorama político de Vorarlberg de los Neos encabezados por su espídico líder, Mathias Strolz, y la espectacular subida (un cincuenta por ciento sobre su resultado anterior) de los verdes.

Tradicionalmente y a pesar (ojo) de que sus dueños están vinculados a posiciones próximas a la izquierda austriaca, la prensa gratuita vienesa ha sido muy de la ultraderecha por lo que la ultraderecha tiene de voto protesta. No tenía Strache más que mover una ceja para que, al domingo siguiente (día de mayor circulación, por ejemplo, del Österreich) saliera una entrevista a doble página con el líder ultraderechista en la que hablaba de lo divino y de lo humano.

Sin embargo, en los últimos tiempos, parece que la prensa (gratuita y de la otra) está dejando de mimar a Strache como solía. De momento, son solo pequeños toques de atención pero, viniendo de donde veníamos, son tan sorprendentes, que no puedo dejar de consignar aquí por lo menos un ejemplo.

Al día siguiente de las elecciones en Vorarlberg el artículo de fondo del Österreich(utilizo la terminología antigua, pero lo cierto es que a esa porquería cuesta muchísimo llamarla artículo) se titulaba “los verdes son imparables” y en él, la versión “for the poors” del analista político que escribe en el Österreich hacía un contraste entre la situación de la ultraderecha (con la que nadie quiere gobernar a pesar de que sus resultados electorales no son nada malos) y la situación de los verdes (die Grünen) los cuales, gracias a inteligentes pactos, ya gobiernan en coalición en varios bundesländer austriacos y tienen la posibilidad de gobernar en Vorarlberg con los conservadores.

El artículo era una loa a la nueva sociedad austriaca que se aleja de ese estereotipo de pensionistas que leen el Kronen Zeitung y abandona los dos grandes partidos tradicionales (socialistas y populares), y vota a los verdes que representan, para mucha gente, una evolución natural de (cito de memoria) una sociedad que es cada vez menos xenófoba (ausländerfeindlich), más concienciada con el medio ambiente (umweltbewusst) y más europeista.

Contraponía el articulista la actitud abierta y progresista de los verdes con la de Strache y la ultraderecha del FPÖ, siempre diciendo que no a todo, xenófobos y antieuropeistas, representantes de un concepto rancio de la sociedad que ya nadie se cree (ponía como ejemplo el viaje de Gudenus a Rusia y sus polémicas declaraciones sobre un lobby homosexual que solo le parece preocupante a él y solo cuando está en Moscú). Un FPÖ con una persona a la cabeza que es el eterno aspirante, que lleva quince años al frente del partido y no ha conseguido que nadie le dé su confianza para poder pactar con él. En fin: las fuerzas de la luz venciendo a Mordor.

Hoy, también sorprendentemente, un artículo del mismo tenor ha podido leerse en Die Presse (periódico liberal conservador, normalmente muy comedido en estos temas). Aquellos de mis lectores que dominen la lengua de Romy Schneider pueden leerlo si pinchan aquí.

Toda esta loa a los verdes a mí me dejaría mucho más tranquilo si la ultraderecha no llevara ya varios meses siendo líder en intención de voto (cercana al 30%) y, particularmente líder en la franja más joven de la población.

 

Hablando con Nina (foto: Pablo A. Mendivil)
Hablando con Nina (foto: Pablo A. Mendivil)

¿Has escuchado ya el Zona de Descarga de esta semana? ¿No? !Y a qué esperas! En él, Nina nos va a contar todo lo que sabe (que es mucho) sobre un mundo fascinante: la ópera y nos va a invitar a un concierto que se celebrará próximamente en Viena !No te lo pierdas!

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.