Citas en Viena para 2015

DonauinselfestUna de las características de los austriacos es la de planificarlo todo con mucha anticipación. Las citas más importantes para 2015 ya están preparadas.

2 de Diciembre.- una de las características fundamentales del alma austriaca es la propensión (las malas lenguas dicen que casi maniática) a planearlo todo con anticipación. Con muchísima anticipación. Aquí, mucho más que en España, la gente vive pendiente de su agenda. La gente, te pregunta con quince días de antelación si en dos semanas tendrás tiempo de tomarte un café con ellos. Con el tiempo, es casi inevitable contagiarse de este vértigo ante lo imprevisible y, cuando te preguntan si tienes tiempo mañana para tomarte un café, aunque lo tengas, si llevas un tiempo viviendo aquí te pones a hiperventilar, te buscas el móvil, miras en la agenda, y tienes la tentación de preguntar “¿Tan pronto?”.

Todo este largo preámbulo para dar cuenta de algunas cosas que pasarán en 2015 y que ya están planeadas en todos sus detalles. Por ejemplo, ya tenemos fecha para la próxima Donauinselfest, el evento gratuito al aire libre más grande de Europa. Será entre los días 26 y 28 de Junio del año que viene (desde los temporales de nieve de hoy ¡Qué lejos queda el dorado verano!). Habrá presencia internacional y artistas nacionales, e incluso un concurso de nuevos talentos, el Rock The Island Contest.

Para ese momento, ya sabremos el resultado de otro concurso con lamparillas: como todo el mundo sabe, el 23 de Mayo de 2015, se celebrará en Viena el festival de Eurovisión. Tendrá el lema “Buiding Bridges”, construyendo puentes, en este mundo que tanto necesita que se construyan. Desde mediados de este mes, se están calentando motores (sobre todo mediáticos) para este evento. El pasado día 25, se presentó el logotipo oficial del acontecimiento. Lo ha confeccionado un equipo de diseñadores gráficos que trabaja en la compañía, perteneciente al grupo de la televisión pública austriaca, que se encarga de la imagen pública de la ORF. El logo lleva como nombre “La esfera” y, a pesar de ser notablemente abstracto (una esfera y una ola, parecida a la famosa ola de la Coca-cola, y perdón por el pareado) sus creadores ven en este logotipo toda suerte de virtudes cívicas que, sin duda, están destinadas a cambiar, no solo la historia de Austria, sino del mismísimo planeta azul en que vivimos. Que si tolerancia, que si diversidad, que si tal y que si cual. Todo nacido de las manos de un hada: Conchita Wurst ¡Qué hubiera sido de este país si no hubiera ganado este año!

Hoy, también, se han presentado las dieciséis formaciones que competirán el año que viene, en una gran final (tiene hora y día, 13 de Marzo a las ocho y cuarto, en la primera cadena de la ORF). De estas dieciséis formaciones saldrá el representante (las representantes, los representantes) de la televisión pública austriaca en el concurso más petardo del orbe terráqueo. Hay para todos los gustos, de la balada, al rap, pasando por el momento payaso. Todos saben que es poco probable que Austria gane dos veces seguidas y, la verdad, también es poco probable que la ORF tenga ganas de ganar otra vez. La organización del festival es un negocio, indudablemente, pero también es un salto en el vacío financieramente hablando.

Exactamente una semana antes del eurovisivo certamen, se celebrará el Lifeball. El año que viene estará dedicado al centenario de la Ringstrasse y, por eso, la tradicional Biblia de Estilo de este evento, cuyas fotografias están siendo confeccionadas en estos días, y que se han presentado con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (ayer, día uno de diciembre), recrean cuadros de grandes artistas de la Sezession. Yo, cuando salga, la conservaré. Las fotos son preciosas. Aquellos de mis lectores que quieran echarles un vistazo, pueden hacerlo aquí.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.