8 datos sobre el matrimonio en Austria

bodaEl objetivo de este blog es que sus lectores conozcan cada vez mejor a los austriacos.

8 de Enero.- Lo mejor de las ridiculeces que dice cierta gente es que son como los fantasmas. Cuando les da la luz del sol, se deshacen en polvo. Lo pensaba yo hoy, mientras buscaba tema para este post, al leer una pequeña cuña publicitaria que la edición digital del periódico progresista Der Standard traía hoy: según la responsable de estos asuntos, Sra. Sandra Frauenberger (militante del Partido Socialista Austriaco), desde 2010, año en que fue promulgado el sucedáneo austriaco de la Ley Española del Matrimonio Igualitario, se han producido en Viena 1137 Verpartnerungen (aquí no existe matrimonio y las personas homosexuales que desean dejar constancia pública de su convivencia, firman una especie de contrato que tiene efectos jurídicos muy limitados). De ellas, en 748 casos, los contrayentes han sido hombres y el resto, señoras que han decidido fundar una nueva familia. La media de edad ha bajado desde que se promulgó la ley, y cada vez hay más familias jóvenes, entre los 30 y los 40 años, que se deciden a dar este paso y sentar la cabeza. Asimismo, el mes favorito de los gays y las lesbianas austriacos para “verpartnerizarse” fue mayo (que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los prados en flor).

¿Es este el fin de la civilización y la raza humana? ¿Tiemblan los cimientos de la familia como pregonan los partidarios más tontos de que los hijos de estas parejas queden sin protección o sus cónyuges sin un trato decente en caso de separación? No parece ¿Verdad? Pues ellos, erre que erre con lo mismo. Qué perezón.

En fin.

Sin embargo, como el fin de este blog es que sus lectores conozcan mejor a los austriacos, he decidido hacer un post sobre los austriacos y el matrimonio.

Para recabar información, he acudido a la página del Instituto Austriaco de Estadística (Statistik Austria) y he aquí los interesantes datos que he obtenido.

    1. Según la información que reza en su web, en 2013, último año de que hay datos disponibles, se produjeron en Austria 36.140 matrimonios (esta vez todos heterosexuales). De lo cual parece desprenderse que los austriacos todavía se casan mucho más que los españoles. En España, con 6 veces más población, hubo un número de matrimonios de 153.375.
    2. Para casi el sesenta y ocho por ciento de las novias y los novios era su primera vez.
    3. Un 18.6 por ciento de los matrimonios se celebraron siendo solo uno de los cónyuges autriaco (una cifra que a mí, personalmente, me parece muy alta y que da fe del éxito que tenemos los foráneos por estas tierras: triunfamos como Los Chichos), en tanto que solo en un 6.3 por ciento de los casos los protagonistas fueron extranjeros.
    4. La estadística dice que los austriacos, por lo general, son ya maduritos cuando pasan por el juzgado. Ellas, con el reloj biológico funcionando a toda velocidad, se casan, como media, a los 29.8 años y ellos a los 32.2 años.
    5. Por land austriaco (nuestra comunidad autónoma) se lleva la palma Viena. Durante 2013, 9836 parejas juraron amarse, respetarse y darse un beso por las mañanas nada más levantarse, eso sí, después de haberse lavado los dientes. En Burgenland, en cambio, solo se prometieron fidelidad y cuidados mútuos 1.028 parejas.

  1. Como sucede en España, la gente cada vez se casa menos y se “arrejunta” más. Desde 1970, el número de matrimonios celebrados en Austria ha ido reduciéndose. De 52773 uniones en 1970 a las poco más de 36000 que mencionábamos más arriba.
  2. Un matrimonio austriaco medio viene a durar poco menos de trece años como media. Pasado este tiempo, casi un treinta por ciento de ellos se manda a hacer gárgaras. Al llegar a este desgraciado trance, ellos tienen, como media, 44 años y medio y ellas 41. La crisis de la mediana edad, que nos hace a todos replantearnos nuestras prioridades.
  3. Por último, casi un veinte por ciento de la chavalería austriaca por debajo de los 18 años es hija de padres separados. Lo cual quiere decir también que viven, más que probablemente, en familias “patchwork” que se llama aquí, de manera que sus padres aportan hijos de otros matrimonios a la relación.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «8 datos sobre el matrimonio en Austria»

  1. Avatar de María Teresa Dellepiane
    María Teresa Dellepiane

    Quisiera saber si yo teniendo la nacionalidad austriaca por matrimonio(estuve casada 22 años) y quisiera volverme a casar perdería la nacionalidad austriaca??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.