El Zeit Im Bild en 10 curiosidades

ORFHoy, la segunda edición del ZIB, el telediario de la tele pública austriaca, cumple cuarenta años. Repasamos sus mejores momentos.

3 de Febrero.- En Diciembre de 1955, más de diez años después de que terminase la segunda guerra mundial, la tele austriaca daba sus primeros pasos (TVE fue fundada en octubre de 1956 e inició sus emisiones en pruebas con la siguiente frase del entonces ministro del ramo, Arias-Salgado: “hoy, día 28 de Octubre, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los cielos y la tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la televisión española”).

En Austria, no eran menos píos en aquellos momentos, pero sí que eran algo más discretos en la exhibición de su fe. Hace casi sesenta años, el periodista Teddy Podgorsky recibió el encargo de crear un informativo diario para la cadena pública austriaca –entonces y durante muchos años, la única- y no se le ocurrió otro nombre para él que Zeit im Bild (el tiempo en imágenes), ha pasado a la pequeña historia de Austria lo que le pareció su título:

“Na, guat is’ net, aber lass’ ma’s derweil”. O sea, “No, si bueno no es, pero lo dejamos por ahora” (hasta que se nos ocurra algo mejor, se entiende).

Primera curiosidad. Seguimos.

En 1975, hoy hace cuarenta años, al ZiB (abreviatura con la que conoce todo el país al informativo que les ha enseñado todo en esta vida) le salió un hermano más trasnochador, el ZiB2. Han pasado desde entonces 10.400 emisiones de televisión en directo. El mundo se parece muy poco al de aquel de 1975, cuando yo mismo tenía meses de vida y hoy, en su espacio de Facebook, Armin Wolf el simpar hace un resumen de la historia del informativo que hoy presenta y que, gracias a él, es uno de los preferidos del país (a pesar de tener unas cifras de audiencia que, para lo que es España, son modestas, apenas 600.000 espectadores diarios).

Resumimos aquí los datos más curiosos sobre el ZIB2 que cuenta Armin Wolf con su gracejo característico y otros sacados de la prensa:

  1. El ZiB2 no siempre se ha llamado así. La marca ha tenido una vida guadianesca. Empezó llamándose ZIB2, luego pasó a llamarse 10 vor 10 (o sea, las diez menos diez, hora a la que empezaba), luego ZIB Abendstudio durante todos los primeros ochenta y, por último, volvió a llamarse como hoy le conocemos.
  2. Al principio, la redacción del ZIB1 y del ZIB2, eran independientes. Luego, se volvieron a juntar y hasta 1994 no se volvieron a separar. Hoy en día, para aprovechar costes y sinergias, algunos periodistas de la ORF se dividen entre los dos informativos de máxima audiencia. Particularmente en áreas como nacional.
  3. La primera mujer en presentar el ZIB2 en solitario fue la simpar Ingrid Turnher (hoy al frente de In Zentrum). Empezó en 1995 (y yo la he conocido todavía como presentadora, lo dejó en 2007). Había habido antes mujeres, pero como copresentadoras. Por ejemplo, Annemarie Berté, que falleció en 1995.
  4. Cuando se consolidad definitivamente el ZIB2 a primeros de los noventa, el paisaje mediático austriaco era muy diferente del de ahora: no había, por ejemplo televisiones privadas (a la vista de la calidad de las teles privadas austriacas, casi habría que decir que por suerte) e internet era aún una novedad. Armin Wolf cuenta que, en aquellos momentos que hoy suenan tan lejanos, las noticias se escribían (¡Aún!) a máquina de las de toda la vida (de las de borrar con típex) y los periodistas tenían un ordenador para cada cuatro, en donde podían mirar las noticias de agencia.
  5. El ZIB 2 es ahora un informativo muy modosito. No siempre fue así, no en vano el inventor del formato fue un antiguo cabaretista, Kuno Knöbl. Como ejemplo, cita Armin Wolf que, en un día mundial de la leche tuvieron durante toda la emisión, en el estudio, una vaca viva y rabimoviente ¿Qué pintaba allí la vaca? ¿En qué enriquecía la noticia? Pues no se sabe. Tampoco ha quedado registro videográfico de esta emisión para poder juzgar.
  6. Esto ya no lo cuenta Armin Wolf pero el personaje que más veces ha estado en el ZIB2 ha sido Peter Filzmaier, politólogo, que ilustra a los austriacos sobre las idas y venidas de sus votos durante las elecciones (cien veces). Le sigue Jörg Haider, con 42 veces y empatan Helmut Zilk, ex alcalde de Viena y una de las vacas sagradas del socialismo austriaco (ya fallecido, Don Helmut, no el socialismo, claro) y Niki Lauda, que es lo más parecido que Austria tiene a un “todólogo” en el sentido español ¿Hay algo que afecte a los empresarios? Niki Lauda ¿Un volcán islandés entra en erupción y obstaculiza el tráfico aéreo? Niki Lauda ¿Hace falta la receta del bacalao al pilpil? Niki Lauda.
  7. En cambio, el canciller Kreisky no fue nunca al ZIB.
  8. Las entrevistas con Frank Stronach (el otro día me enteré de que, de verdad, se llama Frank Strohsack y no es coña) han sido siempre muy resultonas (uno ha llegado a sospechar de que le invitan en parte por obligación institucional y en parte por el descojono que le supone a la audiencia). En 2012, en una entrevista con Armin Wolf que sin duda podría pasar a la historia universal del surrealismo (así informó Viena Directo al respecto), “Frenk” dijo 20 “nochamal” (porque Armin Wolf no le dejaba hablar de su libro y, en contra de lo que “Frenk” tenía previsto, le hacía preguntas). En 1998, siendo entrevistado por Robert Hochner fueron 25 veces las que dijo “nicht?”.
  9. La entrevista más divertida que ha habido en el ZIB2 (dejando aparte, claro está, las de los políticos profesionales) ha sido la del cómico alemán Otto. La hizo Ingrid Turnher. Quien quiera verla, puede pinchar aquí.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.