Festejo anual de la Ínsula Danubiana 2015

Donauinselfest 2015Ayer, muy en contra de lo habitual, Viena Directo faltó a su cita con sus lectores. Hoy remediamos la falta de un modo especial.

30 de junio.- ¿Y dónde está Paco? Se habrá preguntado alguno de los fidelísimos lectores de Viena Directo. Ayer, muy en contra de mi gusto, falté a mi cita con Viena Directo debido a deberes profesionales (de esos que, cuando se cumplen, ayudan a pagar las facturas y, cuando no, hace que sea uno una especie de Grecia en miniatura).

En fin: remediemos hoy la falta.

Dj con luces azules

Este fin de semana, como mis lectores saben, se ha celebrado en Viena el Festival Anual de la Ínsula Danubiana, llamado Donauinselfest en lengua vernácula. Es una fiesta que organiza el Partido Socialista Austriaco y que es, la propaganda lo dice y no hay razón para dudarlo, el mayor evento gratuito al aire libre que se da en Europa.

Tatuaje La Familia

Para el fotógrafo es una delicia. No solo porque se congregue, durante tres días, una multitud variopinta y absolutamente libre que se deja fotografiar sin mayores inconvenientes sino también (oh placer de placeres) porque es una multitud de vieneses y vienesas que desean ser fotografiados y te piden una foto (algunos, sobre todo los más jóvenes y las más jóvenas porque piensan que eres de alguna agencia que busca nuevos talentos para el mundo de las pasarelas).

Dos chicas guapísimas

Yo he ido los tres días que ha durado aunque la verdad otros deberes me han impedido estar más tiempo del imprescindible. Si por mí fuera, debería haber una Donauinselfest a la semana, para poder hincarle el diente a esa muchedumbre de caras y de poses en las que la naturaleza imita al arte.

Smoking

Aunque quizá, lo más chulo de la Donauinselfest es que es lo más cerca que hay en esta tierra de ser lo que todo fotógrafo sueña: la absoluta invisibilidad. Uno va con su cámara y las miradas le atraviesan como si no le vieran. La gente baila y uno no tiene más que ponerse, tratando de no molestar, porque hay gente con un baile muy escandaloso, y apretar el disparador.

Disfrutando

Por una de esas asociaciones de ideas que uno no sabe bien de dónde vienen,me acordaba yo de Walter Frentz, el fotógrafo de Hitler, al que todos ustedes han visto pero de quien no podrían describir la cara. Frentz era ese señor que estaba al lado del Führer cuando iba de visita a los sitios, en la guarida del lobo, en ese chalet alpino, cerca de Salzburgo, en donde reposaba de sus genocidios y en donde los jerarcas nazis enseñaban sus colmillos de lobo en muecas que querían ser sonrisas. Frentz era el espejo, siempre silencioso, la técnica perfecta: tiempo de exposición, apertura del diafragma, clasclás. Nadie notaba que estaba allí y, sin él, la historia sería más ciega.

Chicas

También, durante la Donauinselfest, he tenido ocasión de renovar mi amor con la luz más hermosa del mundo, la que se da, en los días próximos al solsticio, en esta ciudad. Una luz que mis amigos llaman “luz Paco” y que es como miel derretida chorreando del cielo y rodando por las caras, convirtiendo a la gente en criaturas mitológicas, en dioses y diosas salidas del sueño de un Dios que ignorase la muerte y la destrucción.

Seguridad

Algunos ejemplos de la experiencia genial de la Donauinselfest 2015, hoy, aquí: en Viena Directo.

Por cierto, el título del post de hoy es un homenaje a mi amigo y estupendo historiador Luis Tercero, que ha publicado un interesantísimo “paper” sobre los mecanismos de las cortes europeas. Descárguese y léase aquí.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.