El Gobierno austriaco se hace la GRAN pregunta

Té morunoEl Gobierno austriaco se está haciendo una pregunta muy importante y para la que no hay respuestas fáciles, la misma con la que acaba este post y que no muchos lectores se atreverán a contestar.

6 de Noviembre.- En los últimos meses, los del lado oscuro de la fuerza funcionan, en relación con los refugiados, como un motor de dos tiempos.

El primer paso consiste en difundir todo tipo de bulos a propósito de esa pobre gente; que si roban en los supermercados, que si violan a las chicas, que si destruyen todo lo que tienen a mano, que si se insolentan con quienes les ofrecen comida diciendo que ellos no aceptan ni un vaso de agua de cristianos…(o de cristianas)…El segundo tiempo es, una vez que se han dicho estos embustes, decir Si no saben comportarse como las personas (o sea, si no comparten nuestros valores) que se vayan“ o mejor „!Que les echen!“.

Y de eso vamos a hablar hoy: de valores.

El Ministerio del Interior austriaco cuenta con que, en un futuro próximo, se van a aceptar 25.000 solicitudes de asilo (y yo añado: tirando por lo bajo). Naturalmente, a toda esta gente hay que integrarla en la sociedad por su bien y por el nuestro.

Escuchando a los que tienen la misión de preparar esa integración, uno tiene a veces la sensación de que, desde los países de acogida, se piensa en todas estas personas que vienen, en el mejor de los casos, como en niños pequeños o adultos ligeramente retrasados y, en el peor, como seres no del todo humanos provenientes de una cultura arcaica, una cosa como si los orcos de El Señor de los Anillos aterrizasen aquí y ahora en nuestro salón. Así pues, como mecanismo de defensa, la sociedad de acogidase siente en la necesidad de explicarles a estas personas „cómo funcionamos aquí“, „qué pensamos de las cosas“, en resumen, como decía más arriba, cuáles son nuestros valores.

Según informa la prensa local, el profesor Heinz Fassmann, de la Universidad de Viena, por encargo del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Integración (ambos negociados los encabeza Sebastian Kurz) está preparando el programa de unos cursos de „Valores austriacos“ (amárrame esos pavos) que serán de ocho horas y a los que los refugiados deberán asistir (y acreditar que asisten) para poder tener acceso a las ayudas sociales que ofrezca el Estado.

La madre el cordero, por supuesto, está en averiguar qué valores son los irrenunciables, los innegociables, aquellos con los que los migrantes tienen que comulgar sí o sí.

Y no es tan fácil.

Por poner un ejemplo, en Holanda, en donde ya se han implantado cursos semejantes, se les ha enseñado a los refugiados vídeos instructivos en donde podían verse mujeres con los pechos desnudos y hombres besándose.

El señor Fassmann ha descartado que este vaya a ser el caso en Austria, no por los pechos de las señoras sino parece que más por lo de los señores besándose. Le parece a Fassmann que una cosa que es que los refugiados aprendan que la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho son chulos y otra pasarse y que los sirios se nos vuelvan todos unos libertinos o, peor, herirles en su sensibilidad de seres cándidos que no han visto la realidad del mundo nada más que por un agujerito.

Una cosa es pa una cosa y otra cosa es pa otra cosa, ha venido a decir y, además, no todos los austriacos ven con buenos ojos que dos chicos se besen (vamos, es que hay gente que, ante esta realidad incontestable ni lo ve con buenos ojos ni lo ve con malos, símplemente se los tapa).

Si uno ha aprendido algo durante estos años funcionando por el mundo es que todos, todos, todos, pero todos todos, desde el más tonto al más listo, desde el peor hasta el más santo, pensamos que, si todo el mundo fuera como nosotros somos al mundo le iría mejor y, al fin y al cabo, si uno lo piensa, eso es la política: el intento de unos pocos que la mayoría piense como ellos porque, si uno no piensa que sus valores, su manera de ver el mundo, es la mejor ¿Por qué si no se mete a político? (no, lo de trincar, en algunas personas es más que un impulso: es un valor en sí mismo, porque piensan que todo el mundo haría lo propio en la misma situación).

Quisiera terminar este artículo con una pregunta dirigida a todos mis lectores. A ver, atrévanse: si tuvieran que decirles a los refugiados aquello que nos caracteriza, lo que tendrían que hacer para estar integrados en la sociedad no ya austriaca, sino occidental ¿Qué sería?

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

7 respuestas a «El Gobierno austriaco se hace la GRAN pregunta»

  1. Avatar de victoria
    victoria

    Para mí hay varios conceptos esenciales que caracterizan a la Vieja Europa. El primero sería el de la LIBERTAD. Unida a ella iría la DEMOCRACIA, ese viejo concepto, ese viejo sistema de gobierno heredero de la Cultura Griega, de la Atenas de Pericles (siglo V AC). IGUALDAD, pues todos los seres humanos nacemos iguales ante la ley. Y por último, FRATERNIDAD, que es la capacidad que tenemos de ayudar al prójimo siempre que lo necesite. En realidad, estos valores, son aquellos que surgieron de la Revolución Francesa de 1789, y son los mismos que los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, aquella que surgió después de que la II Guerra Mundial redujera a escombros Europa entera y otros lugares y países del mundo, y cuyo artículo 1 decía algo así como que todos los seres humanos nacían iguales, y debían comportarse fraternalmente los unos con los otros, y que era casi lo mismo que decía un tal Jesús de Nazareth, hace dos mil años, en algún pueblo perdido de Palestina, el creador del cristianismo, otra de nuestras señas de identidad.

  2. Avatar de José Manuel Leal
    José Manuel Leal

    Yo les diría – y espero que no suene demasiado mal – que aquí ha costado mucha sangre tratar de separar la Iglesia del Estado y de la Sociedad civil, y que las mujeres han jugado un papel esencial. En esto no hay transacción posible.

  3. Avatar de Javier
    Javier

    Practicar la tolerancia y el respeto… suponiendo muy generosamente que éstos sean valores que abunden en nuestra gloriosa sociedad occidental.

  4. Avatar de Alejandra.
    Alejandra.

    Será muy dificil integrar a esta gente.Vienen de una cultura(religion) que desprecia,condena y castiga justo lo que aqui llamamos”los valores del mundo desarollado”.Sinceramente veo casi imposible que los sirios o que sean,lleguen al nivel de tolerar lo que encontraran aqui.

  5. Avatar de sandra
    sandra

    Pues yo digo Paco,que a falta de una respuesta sobre todo lo que acontece en la bajeza del alma de algunos seres humanos con respecto a la gente que huye del infierno,a falta de paciencia ya para leer estupideces,de ver cómo algunos cierran puertas y ponen excusas…A falta de optimismo hoy,me voy a la montaña a que me dé el aire alpino y espero al bajar que el mundo se haya vuelto menos loco.

  6. Avatar de Manu el-Orenzo
    Manu el-Orenzo

    Indudablemente los sirios son en su mayoría musulmanes (aunque hay también muchos cristianos entre ellos). Los musulmanes tienen la religion muy, muy arraigada en su interior. Para nosotros es muy difícil comprender cuanto y de que manera. Por eso los musulmanes nunca se han integrado ni se integraran en la cultura occidental, una cultura que ha separado la iglesia del Estado, y donde re respeta el imperio de la ley, aprobada por mayorías en los Parlamentos. Esa ley otorga la igualdad, mejor dicho, reconoce lo que es natural, la igualdad hombre-mujer. Unos padres musulmanes puede que dejen que su hija mayor de 14 anos continue estudiando, aunque hay muchos casos que no, pero se sentirán extranos, porque eso contradice su religion y sus costumbres. De la misma manera, la educación que dan a sus hijos varones es una continuación de lo que ellos recibieron, aunque vivan en Occidente: la supremacía del hombre, la subyugación de la mujer a los designios del hombre. No estoy hablando de machismo. El machismo es una herencia “light” que tenemos de ocho siglos de dominación musulmana (algunos lo llaman “convivencia pacifica”) en Al-Andalus. No, no es machismo, es algo que les nace de muy dentro, e incluso las mujeres musulmanas aceptan su papel humildemente, porque también les viene de muy dentro. Y si no lo aceptan son apedreadas, o cuando menos, encarceladas por ejemplo, por haber sido violadas!!!! como con una chica noruega en Dubai… En Dubai senores!! que fue violada y cuando lo denuncio a la policia la encarcelaron por haber tenido relaciones sexuales fuera de su matrimonio!!! http://edition.cnn.com/2013/07/20/world/meast/uae-norway-rape-controversy/
    Imaginaos que vuestra hija o hermana se enamora -libremente- de un musulmán que vive en Valencia, por decir un sitio. Raro será que pronto no adopte costumbres musulmanas, no salga con sus amigos, no coma cerdo y sea relegada a un papel sumiso en casa, e incluso se ponga el velo al salir. No, este no es el futuro que yo quiero para nuestras hijas…… quiero libertad para ellas. Integrarse, los musulmanes no se integraran: dar un repaso a la historia y a la geografía en el mundo y ver que comunidades, que pueblos han tenido o tienen problemas en las sociedades donde viven. Ojo! no he atacado personalmente a nadie de los que han escrito arriba. Respeto su opinion, pero os ruego que abráis los ojos y veáis mas allá de dar simplemente la bienvenida a unos pobres sirios, afganos, libios, Irakies, o de otros lugares que están viniendo bajo el epígrafe de refugiados. El futuro lo estamos escribiendo en estas lineas.

  7. […] es también el motor económico de Austria y, por lo tanto, donde hay más trabajo). Naturalmente, si el ministro Kurz dijo el otro día que se preveía la aprobación de 25000 solicitudes de asilo en un corto plazo, pongamos que unas 16000 personas se van a venir a vivir a esta ciudad pronto y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.