Viena se cuela en la campaña del 20-D

SoldaditoPodemos ha venido demostrando una especial atracción por Viena. Hoy, analizamos el espot que ha puesto a la capital de Austria en la campaña española.

7 de Diciembre.- Por alguna extraña razón, Podemos ha tenido siempre una especial querencia por Viena, quizá porque aún brilla algo del prestigio universitario que Viena hasta antes de la segunda guerra mundial y que, posiblemente, todavía conserva en el ambiente profesoral de donde provienen la mayoría de los que ocupan, como suele decirse, „puestos de responsabilidad“ en el partido.

Hace unos días, Viena ha vuelto a colarse en la propaganda de Podemos y, de rondón, Viena se ha colado también en la campaña electoral española. Lo cual nos da pie al interesante ejercicio de analizar el spot de Podemos.

Empezamos pues.

Podemos 1

Primer plano: un trabajo infantil, probablemente un regalo del día del padre. Para que nos ubiquemos, la primera palabra que leemos es PAPI, escrita en letras infantiles. En el inconsciente de cualquier hombre que haya tenido hijos, ha empezado un mecanismo de identificación afectiva que se busca (y se refuerza) con una serie de fotos en las que el padre posa con su hijo.

Podemos 2Son fotos hechas entre mediados de los ochenta y primeros de los noventa, porque el spot va dirigido directamente a la generación de los hijos de los que hicieron la transición.

Podemos 3

La siguiente información es que, entre padre e hijo, existe un vínculo típicamente masculino: el fútbol. Naturalmente, para acentuar el aspecto „normal“ de la historia, no se ha escogido un equipo grande el cual, al mismo tiempo, daría la sensación de que el protagonista de nuestra historia se une a las corrientes mayoritarias de la sociedad. No: el padre protagonista del spot es fan de un equipo local, el Nástic. Imágenes (del pasado) de gente risueña celebrando los triundos del Nástic. Nos dicen que el padre y el hijo también estaban entre los hinchas que vitoreaban (se refuerza la idea de la unión, de un impulso, típicamente masculino que una amiga mía llamaba, con perdón, „solidaridad de polla“).

Podemos 4

Volvemos al presente: el protagonista de nuestro spot medita, sopesa su pasado. La voz en off dice: él siente que hizo toda su vida lo que le pidieron.

Podemos 5

Plano de un juguete, simpático e inofensivo: un soldadito tamborilero de cuerda. Sigue aquí el siguiente bloque, que podríamos llamar „catálogo de las cuitas de la clase media depauperada“. Subida de impuestos (regalos de navidad que desaparecen, pérdida de poder adquisitivo). Hipoteca (caracol con la casa a cuestas).

Podemos 7En la mente del espectador del spot se está formando la pregunta: „Vale, yo puedo votar a estos pero si no consiguen una mayoría suficiente ¿Entonces qué?“.

Antes de que el espectador pueda verbalizar sus objeciones, aquí está la voz tranquila de Juan Diego Botto emprendiendo lo que podríamos llamar „la destrucción del mito del voto útil“. Batería de fotos de políticos del pasado: Aznar con Rodrigo Rato;Zapatero con Rubalcaba; Rajoy con cara de alelado con un tipo que lleva unas patibularias gafas negras

Podemos 10

El espectador, calculan los guionistas, a estas alturas, debe de estar suficientemente caliente, porque se identifica con ese padre, que es un santo varón, al que los políticos establecidos en el poder le han hecho tantas perrerías.

¿Qué pasa con el hijo?

Podemos 11 Podemos 12

Pues nuestro hombre se va a la habitación del hijo, en donde cuelgan las bufandas de fútbol y, naturalmente, la orla universitaria. Martín, que así se llama el hijo, ha estudiado una cosa „moelna“, la cual es „Eficiencia energética y energía solar técnica“ (or whatever that means). El nombre debe de ser suficientemente abstruso como para evocar unos estudios dificultosos (por supuesto, se quiere que presumamos como espectadores, que el chaval es una eminencia). Primer plano de Martín, en cuya clase, curiosamente, solo hay alumnos guapos.

Podemos 13

Seguimos, porque aquí llega Viena: „Martín hoy no trabaja de lo que estudió“ (cachis en la maaaar…) y por la foto que nos ponen presumimos que Martín trabaja de teleoperador. No se dice, naturalmente, porque hay probablemente muchos teleoperadores que se cagarían en la calavera de los publicistas de Podemos si se insinuase que el suyo es un trabajo de segunda. Pero el gag viene más adelante y es este: „Lo peor es que es en Viena, porque aquí no encuentra trabajo“ (son esos momentos, de verdad, en que uno echa de menos a Boris Izaguirre dando gritos).

Podemos 14

Por supuesto, Martín ha tenido que irse a vivir a la ciudad con calidad de vida mayor de Europa y la segunda del planeta. Un dramón de cojones, de narices, quiero decir, claramente.

Podemos 15 Podemos 16Desde que Martín se va, las gradas del estadio del Nástic -metáfora de España- se han quedado vacías y naturalmente, llueve. El padre, con la bufanda del Nástic puesta, intercambia guasaps con su hijo. Tarragona-Viena. De fondo, otros hinchas disfrutan mucho, pero el padre de Martín no, porque está solo y no puede comentar las incidencias del partido dominical con su churumbel.

Podemos 17Volvemos al plano del juguete. Se le acaba la cuerda: „Este 20 D no va a hacer lo que le dicen“ (una metáfora vieja, pero efectiva, como demuestra el conejito de Duracell).

Podemos 18¿Quién es el rival por la izquierda de Pablo Iglesias? Pedro Sánchez, así pues, imagen en el televisor del líder socialista. Imagen borrosa, antipática. Traje y corbata (en contraposición con el traje „normal“ del protagonista todo el rato).

Podemos 19 Podemos 20

El protagonista del spot toma una decisión, coge la chaqueta y sale a la calle. No lo vemos, porque nos enseñan a una leona que cuida a su cachorro.

El siguiente plano es el hijo volviendo a una casa cuya puerta de la calle, curiosamente, está en línea recta con el salón (yo no conozco ninguna así, solo en las pelis americanas).

Podemos 21

El padre y el hijo, llenos de camaradería masculina, se van al fútbol. Hablan en el autobús (el padre escucha muy serio lo que el hijo tiene que decirle).

Podemos 22

Y llegamos al mensaje: „Maldita casta“. Después, Pablo Iglesias rodeado de gente feliz. Primero de espaldas y luego de frente (en realidad es la parte menos interesante de analizar).

Podemos 23 Podemos 24

Para mí, lo más interesante del spot es esto: la elección del protagonista. Podemos sabe que las mujeres son más proclives a los cambios de intención de voto, pero los hombres permanecemos apegados a nuestras decisiones, nos cuesta más cambiar. El mismo instinto que nos lleva a integrarnos en grupos (por ejemplo, de hinchas del Nástic de Tarragona) también hace que nos cueste mucho tomar la decisión de hacer algo diferente de lo que intuimos que van a hacer la mayoría de nuestros congéneres.

¿Hubieras pensado que en el spot había tanta información subliminal? ¿A que no?

.

 

.

Articulo publicado en Política/Economía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 Responses to Viena se cuela en la campaña del 20-D

  1. Hola Paco. Excelente análisis (¡como siempre!). Sólo se te ha pasado una: en el anuncio sólo aparecen dos imágenes femeninas, el del trabajo denigrante (ay, pobre chico, que ha acabado haciendo un trabajo de mujeres, menudo dramón, eso es lo peor de todo), y el de la leona cuidando su cría (que las mujeres protejan a su prole, eso sí que está muy bien), si bien la leona, por ser una cazadora agresiva, posiblemente será la única imagen femenina que pueda integrarse en el imaginario machista como digna de ser emulada por un hombre sin riesgo de que se le caiga el pene.

    Bueno, eso, y lo de «aumento del consumo», para ver si les quitan de una vez el sambenito de izquierda radical anticapitalista.

    Por cosas como esta, mucha gente que les votaría (yo mismo) al final no lo hace. Porque dicen una cosa y luego hacen otra, igual que todos los demás…

    • Octavio Domíguez dice:

      Hola,

      He visto el «spot» completo en youtube y coincido con usted en que Paco ha hecho un excelente análisis, pero discrepo en la lectura de la figura femenina de la propaganda. Obvieando el hecho ya mencionado por Paco, de por qué se centran en la figura masculina/paterna, lo cierto es que en el «spot» aparecen más mujeres: la madre, la vicepresidenta del gobierno y una compañera de universidad… por cierto, en la orla, se ven más tituladas que titulados, otra cosa es discutir si es apropiado o no que sólo se centren en la figura masculina, ahí yo no opino….

      Yo además añadiría al análisis, que el Nástic es de Tarragona, Cataluña y no creo que sea casualidad.

      De todos modos, es más que probable que esté equivocado tanto en lo del Nástic como en lo de la figura femenina, … a fin de cuentas soy bástante simple analizando estas cosas.

      Saludos

      • Yo tampoco pienso que el poner unos protagonistas de Tarragona sea una casualidad.

        En cuanto a la aparición de tituladas en la foto de la orla, para mí resulta claro que fue hecho a propósito (alguna mujer hay que poner en la orla, que no se diga, es más, vamos a poner dos o tres, que se vea que somos un partido no sexista). El resto de las referencias sexistas, les salieron sin querer: el trabajo humillante es un trabajo hecho íntegramente por mujeres, la señora vicepresidenta qué es una corrupta que no hace nada por los pobres aficionados del Nastic, y la madre, que está ahí, pero realmente no pinta nada, ni a nadie le importa un carajo.

        • Octavio Domíguez dice:

          Lamentablemente, creo que no vamos a coincidir, ya que ante las mismas imágenes usted y yo hacemos interpretaciones distintas…. yo no considero de por sí un trabajo de teleoperador «humillante», tampoco creo que la madre no «pinte nada», las mujeres que salen en la orla, no son «dos o tres», son más que hombres (las conté antes de escribir y si me equivoqué y son menos, será porque los números estaban a la par ).. respecto la «corrupta» del gobierno, entiendo que si la intención del publicista es, decir que la señora es una corrupta, también lo serán los señores que aparecen en el anuncio, sinceramente no acabo de ver como interpretar que sólo ella es corrupta …

          En fin como decía al principio, mismas imágenes, diferentes interpretaciones, supongo que no sólo se ve con los ojos sino también con el cerebro, como dice el refranero, «cada uno cuenta la feria según le va en ella», aún así, siempre es un placer escuchar diferentes puntos de vistas. Gracias.

  2. Clara dice:

    No sé Paco, a mi este spot me parece mucho más inteligente y realista que el de el pp del quirófano. Tú viniste a este país con ganas y con ilusión, pero para muchos no ha sido exactamente así, y me parece importante que un partido político se acuerde de todos los que nunca tuvimos nuestra primera oportunidad en el mercado de trabajo espanyol, de todos los parados sin recursos, de todos los que tras muchos anyos en el paro nunca volverán a reincorporarse al mercado laboral. Como siempre, muchas críticas a podemos, y pocas a la derecha, que es quien nos ha traido hasta aquí. Tengo claro que Podemos ha cometido y cometerá errores, pero Espanya necesita más que nunca un partido conectado con los ciudadanos y con nuevas propuestas.

  3. Pingback: CorEuropa | per aspera ad astra y más

  4. Pingback: ¿El problema se llama Austria? | Viena Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.