El color del Danubio hace 149 años

Violinista¿Era el Danubio más azul hace 149 años que ahora? ¿Qué tiene que ver Strauss con las naves espaciales? Todas estas preguntas tienen respuesta hoy.

15 de Febrero.- Tal día como hoy, hace 149 años, se estrenó mundialmente una de las melodías más conocidas en toda la historia de la Humanidad y, por supuesto, una de las melodías más conocidas relacionadas indisolublemente con Austria. Naturalmente, estamos hablando de El Danubio Azul, de Johann Strauss.

La primera ejecución fue en el baile de carnaval de la asociación de cantantes masculinos de Viena tal día como hoy, 15 de Febrero, de 1867.

Con motivo de este acontecimiento, hoy, vamos a hacer una lista de curiosidades alrededor y sobre el vals de los valses. Allá vamos:

1.- El Danubio Azul, como se lo conoce en español, no se llama así en alemán, sino „An der schönen blauen Donau“ (o sea, a la vera del bello Danubio azul). Nombre, como hubiera dicho Don Quijote, tan músico y significativo no viene de que el Danubio, a su paso por Viena sea especialmente límpido -ni ahora, ni cuando se compuso el vals, sino de un verso del poeta húngaro Karl Isidor Beck, el cual escribió un poema uno de cuyos versos es el título del vals de Strauss. El Danubio azul del título no baña la ciudad de Viena, sino Baja, Frankenstadt en alemán, y tampoco tiene que ver el nombre, esta vez, con la limpidez de las aguas, sino que se trata de un apelativo geográfico: el Danubio Azul -lo mismo que el Nilo azul- se llama así para distinguirlo del Danubio „rubio“ que baña la cercana localidad de Theiss.

2.- A pesar de las bucólicas estampas que sugiere el título, parece ser que el vals se llamó así como una muestra del mundialmente famoso humor negro vienés. Durante la segunda guerra napoleónica (1805) un escuadrón de soldados del corso se ahogó en un trecho del Danubio, con lo cual los cadáveres tiñeron el Danubio del azul de los uniformes. Por eso el Danubio era „so blau, so blau, so blau“ (o sea, tan azul, tan azul, tan azul). Estos austriacos decimonónicos. Conocerles era amarles.

3.- En aquella primera ejecución, el Danubio azul era un vals cómico con una letra que parodiaba asuntos de la actualidad de aquel 1867 (tan lejos como se podía, dada la férrea censura que reinaba en tiempos del emperador Paco Pepe). La compuso nada más y nada menos que el comisario de policía (y poeta amateur) Josef Weyl, a quien la musa le había dado cierta facilidad para el chiste y el pitorreo. Tiempo después, cuando Strauss hizo una versión para piano y coro masculino, se cambió la letra por otra más poética y más seria.

4.- Strauss, ese David Ghetta del siglo XIX, reutilizaba constantemente las melodías que componía para unos y para otros. En 1867 se celebró la exposición universal de París (20 años más tarde se construiría, con el mismo motivo, la famosa „Torre infiel“) y Strauss hizo un segundo estreno de la obra -andaba corto de material para dar los conciertos que eran su principal medio de vida- esta vez sin letra.

5.- El lugar en donde se estrenó el Danubio Azul era una piscina -los baños de Diana o Diana Bad- ha habido tres en el mismo emplazamiento. El actual, más pequeño, está pegado al edificio de la IBM y en el mismo lugar que, durante la guerra mundial, fue la línea de frente entre rusos y nazis (la zona quedó, como es lógico, hecha unos zorros y fue reconstruida por completo en los sesenta).

5.- El Danubio Azul es la música que acompaña a los austriacos al doblar la esquina de cada año nuevo. Suele sonar por radios y teles nada más termina de sonar la Pummering (la campana de la catedral de San Esteban, la cual es a Austria lo que el reloj de la Puerta del Sol es a España). No es este el único uso digamos „extra“ que ha tenido el vals. Casi desde el principio, se reconoció al Danubio Azul como una especie de himno oficioso de Austria, una „Marsellesa pacífica“. Desde entonces, se le ha considerado así. En 1945, cuando se proclamó la independencia de Austria del entonces agonizante Reich alemán, a falta de otro himno, los padres de la segunda república austriaca tararearon el Danubio Azul. También fue el himno nacional que acompañó a la selección austriaca de fútbol durante sus primeros partidos despues de 1945. También fue lo primero que pudieron escuchar los escasísimos telespectadores que presenciaron los primeros vagidos de la ORF -hasta los años setenta, en versión electrónica, fue de hecho la sintonía de la cadena pública austriaca.

6.- El Danubio Azul fue la última pieza que se oyó en el comedor de primera clase del Lusitania, antes de que fuera torpedeado por un submarino alemán el siete de mayo de 1915. Y es siempre la primera que se oye en el Baile de la Ópera, después del grito tradicional de Alles Walzer.

7.- Y como no hay seis sin siete, quizá la aparición cinematográfica más famosa del Danubio Azul haya sido en 2001: una odisea del espacio, en donde las naves espaciales parecen moverse grácilmente a los acordes del vals más famoso de todos los valses.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

4 respuestas a «El color del Danubio hace 149 años»

  1. Avatar de Iñigo
    Iñigo

    Y 8- fue usado en Los Simpson mientras Homer comía patatas fritas en el espacio (meta-referencia)

  2. Avatar de Luis Montfort
    Luis Montfort

    ¡Excelente exposición!
    Un torbellino de información en un ameno e inteligente estilo.
    Luis Augusto Montfort García

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Muchísimas gracias, Luis! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.