Vamos a triunfar

RefugeesLo que no han conseguido las crisis monetarias, lo que no ha conseguido el putín de Putin, está a punto de conseguirlo Austria casi solita. Mira tú por where.

7 de Marzo.- Yo soy como el personaje que hacía Chus Lampreave en „Mujeres al borde de un ataque de nervios“. O sea, que a mí mi religión me impide mentir. Ya quisiera yo poder mentir, pero oiga, no ser testiga, que decía ella.

Yo siento por Austria un amor que quiere ser maduro y adulto (y desearía que todos los que vienen a vivir aquí tuvieran por este país que me acoge un cariño tan entrañable como el que yo siento) pero una parte fundamental de los cariños adultos es la de reconocer también las „zonas erróneas“ del objeto del amor de uno.

En estos días pasados, Austria está enseñándole al mundo algunas de sus zonas más impresentables y claro, igual que cuento cada día qué bonito es todo (cuando es bonito) cuando la cosa se pone chunga, pues toca ponerse serios.

Como te digo una có, te digo la ó.

Una de las partes de carácter de Austria, como país, que a mí menos me gustan, es ese orgullito, que nos viene de los tiempos de Sisí y su marido Sosó (el emperador Paco Pepe, gracias Marta y Andreu, genial invención) orguillo que se sustancia en eso de contar algo en el mundo y, sobre todo, de contar algo en el mundo si ese contar algo significa pasar por encima de los vecinos de arriba, los alemanes de Teutonia.

Con tal de quedar por encima de Alemania, estos compatriotas míos (que lo son, aunque sea porque yo elegí, por el amor que le tengo, quedarme a vivir en este país) venden a su abuela y matan a su madre.

De esta, entre otras muchas maneras, puede interpretarse la insistencia austriaca en el cierre de la ruta de los Balcanes y maricón el último (Grecia, en este caso) que será quien tenga que apagar la luz.

Hoy, los medios austriacos no cesan de repetir que, en la cumbre en la que Turquía está poniendo ya el cazo para hacerle a esta Unión el trabajo sucio, los 25 países que la forman están „alineándose con la postura austriaca“, siendo dicha postura austriaca (también muy postura muy típica de los austriacos ante los problemas) el hacerle el „habla chucho que no te escucho“ al hecho incontestable de que, en Grecia, arrumbados, abandonados, muriéndose de hambre y de necesidad (aún no literalmente, pero todo llegará) hay varios cientos de miles de personas, que están hechas de la misma pasta que nosotros, cuyo único delito es ser básicamente pobres (dirán algunos, „es que no todos vienen de una guerra“, pero entre la guerra y el que tus hijos te pidan pan y no poder dárselo, hay poca diferencia, en opinión del que escribe esto, hay guerras sin balas también).

Como digo, es muy puñetero este orgullito austriaco del „por fin contamos algo en el mundo“ y es muy puñetera también esa manera austriaca de reaccionar ante los problemas negando tozudamente la existencia del elefante que tenemos encerrado en la habitación; y es muy puñetero también ese hacer la guerra por la cuenta de cada uno y convocar -lo contábamos el otro día- a unos países que ya venían preparados a una cumbre regional a espaldas de la Unión, condenando a los acuerdos tomados en Bruselas a convertirse en papel mojado antes de haberse firmado siquiera (por cierto que también esta crisis es la manifestación de algo de los austriacos que no me gusta un pelo y que es una desconfianza campesina y paleta hacia todo lo que huela a la Unión Europea).

La Unión Europea, lo tengo escrito muchas veces, es como cuando uno aprende a montar en bicicleta (y lo digo con conocimiento de causa, porque de niño fui un ciclista primerizo bastante torpe). Si uno está mirando constantemente a la rueda, y va con miedo de caerse, al final se hostia. Del mismo modo, si los países europeos, en vez de reaccionar a una, en vez de recuperar lo que son (lo que somos en el mundo) que es la avanzadilla de la solidaridad, de otra manera de hacer las cosas -lo llevamos demostrando los ochenta años que hace que no nos matamos los unos a los otros- pronto todo esto se irá a la porra o se convertirá, en el mejor de los casos, en una burocracia muerta.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «Vamos a triunfar»

  1. Avatar de Pilar Nicolas Trillo
    Pilar Nicolas Trillo

    Hola Paco,
    ignoro si este es el mejor artículo que has escrito aquí porque no los he leído todos. Pero estoy de acuerdo en todos los puntos y también muy agradecida de que pongas las cosas en su sitio. Sin melodrama ni maquillaje. Es cierto que es dificil tener una conversación coherente con amigos austríacos sobre estos temas. Enseguida se sienten atacados en su identidad Sissiana.
    Por mucho que intento hacerles comprender la responsabilidad -tanto política como moral- de ayudar a los refugiados, sólo tropiezo con ignorante testarudez. Ese miedo a la invasión y posterior pérdida de la propia identidad. Es inútil hablar durante horas -con la consecuente consumición de sendas botellas de vino- sin llegar a un punto común.
    Por ese motivo me ha alegrado enormemente que expongas en tu artículo esa flojera moral y sin conocimiento (o ignorancia ex profesa) de los austríacos cuando se trata de ayudar a extranjeros necesitados.
    No es un caso de tirar la piedra y esconder la mano??? …pero ese es otro tema ;D

  2. Avatar de marta
    marta

    Ays Paco,

    gracias por acordarte.

    Pues, no se que decirte, supuestamente este es un país tolerante (Países Bajos), o así lo venden ellos… pero, con esta crisis (o como lo queráis llamar), ellos que ya no tienen mucha simpatía por los extranjeros (digamos por los claritos de piel y visiblemente europeos…) y no lo digo yo, lo dicen expats de todas las nacionalidades y nuestros vecinos (aborigenes mayores, ellos); han visto la lámpara de Aladino, si frotan (digos, si votan) pueden pedir su deseo…
    Previsiones: la extrema derecha, la primera fuerza, aunque creen que no van a tener mayoría absoluta…
    Que piden entre otras muchas cosas: cierre de las fronteras a los inmigrantes, salida de la UE, vuelta al florín…

    Lo más absurdo, su reina es extranjera…
    seguido del gran número de no aborigenes necesarios para llenar las ofertas de trabajo en muchos sectores…

    Besos,
    Marta

  3. Avatar de sandra
    sandra

    Esto no me gusta ni un pelo….Pero así ha funcionado el mundo siglo tras siglo,como aquella canción de Ricky Martin,un pasito pa’lante,un pasito pa’trás…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.