Ayudas sociales en Austria

trabajadorAlemania ha anunciado su intención de modificar la ley para que los extranjeros de la UE tengan derecho a ayudas sociales tras 5 años de residencia en Alemania ¿Cómo es en Austria?

28 de Abril.- A lo largo de la primera mitad del siglo pasado, evolucionó en Europa el llamado Estado de Bienestar. Fue una gran conquista de los trabajadores de aquel momento (no pocos murieron, y no hay que olvidarse de ello, ni tener en poco su sacrificio, que en aquel entonces condenaba al hambre).

Y en verdad fue una gran cosa, no solo porque se sustituyó la llamada caridad vinculada casi siempre al proselitismo religioso por una serie de ayudas eficaces y sistemáticas desde el Estado que se daban igual al ateo que al creyente, sino porque también la colectividad ganaba.

En épocas de crisis, y el capitalismo está de crisis siempre que no está de vacas gordas, o sea, día sí y día también, si el impacto del desempleo era grande, se producía un efecto dominó que tiraba hacia abajo de los demás sectores de la actividad económica (es lógico: el que se queda sin trabajo no gasta, y el que no gasta hace que se queden bienes producidos sin comprar, con lo cual las empresas se ven obligadas a echar a gente y así).

Solo porque los ricos se dieron cuenta de esto (como cuando se dieron cuenta de que convenía, con vistas a mejorar la productividad, lo de generalizar un nivel educativo mínimo) el Estado de bienestar duró y dura, en la medida en que las sociedades se lo pueden permitir.

Naturalmente, los ricos para sus cosas, como los pobres para las suyas (ver los últimos resultados de las elecciones austriacas) tienen mala memoria y a veces les parece que el márgen de beneficios que, en forma de impuestos, se van en sostener el Estado de bienestar, no es en realidad una inversión (que es lo que es) sino un gasto. Vaya por Dios.

O sea, que el dinero que se va en estas cosas que redundan en que que todos, queridos lectores, vivamos con un poquito menos de miedo del futuro, ellos se lo gastarían con más alegría en Ferraris y en modelos de esas que salen en Instagram poniendo morritos. Están en su derecho, claro. Como nosotros, los pobres, estamos en el nuestro de defender nuestro paraguas contra la adversidad.

El motivo que se suele poner para los recortes es el de combatir el abuso. O sea, en este caso, la vagancia. De este modo, Alemania ha anunciado su intención de implantar en el futuro una ley por la cual los ciudadanos comunitarios que vivan en Alemania solo tengan derecho a las ayudas sociales (a las que en la actualidad se puede acceder desde que el prestatario pone el pie en suelo alemán) después de cinco años trabajando en el país de doña Angela.

Aprovechando la del Pisuerga, hacemos un repaso de cómo están las cosas en Austria.

Como extranjero, todos lo sabemos, el extranjero que vive en Austria debe demostrar que puede mantenerse. Si pasan tres meses y el extranjero no acredita fehacientemente esta circunstancia, entonces el Estado austriaco le puede echar del país (esto ha sucedido, por ejemplo, unas 100 veces el año pasado).

Por otro lado, en Austria existe una cantidad mínima, el llamado Mindestsicherung, a la que solo se tiene derecho si se trabaja o si se ha trabajado. O sea, si uno trabaja en uno de los llamados minijobs y el sueldo no le da, según los baremos del Estado, para tener un nivel de ingresos mínimos, entonces, se gana lo que uno gane, mas el Mindestsicherung.

Si uno ha trabajado, pueden darse dos casos: si uno ha trabajado (y cotizado) más de un año, tiene exactamente los mismos derechos que un nativo. O sea, primero paro, y luego, cuando se acaba el paro, el Mindestsicherung. Ambos dan derecho a una ocupación llamada geringfügig. O sea, si no recuerdo mal, se pueden ganar unos cuatrocientos euros y seguir cobrando del Estado.

En principio el Mindestsicherung tiene un tope máximo del 95% del dinero que a uno le corresponda de subsidio de desempleo.

En esto, por cierto, no hay diferencia entre extranjeros y aborígenes y, para tener derecho a paro uno tiene que haber trabajado un año.

Si uno no ha trabajado un año entero, tiene uno derecho a seis meses de Mindestsicherung.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Ayudas sociales en Austria»

  1. Avatar de Seminario Mayor Diocesano "Nuestra Señora de La Esperanza"
    Seminario Mayor Diocesano “Nuestra Señora de La Esperanza”

    Saludos Cordiales:
    Somos del Seminario Mayor “Nuestra Señora de la Esperanza” Ibarra – Ecuador. Lugar donde Formamos a jóvenes para ser Sacerdotes para la Iglesia Católica en bien de nuestro pueblo y de todo el mundo, no trabajamos con fin de lucro, sino que nuestra tarea es formar Sacerdotes. Nosotros no hemos vivido ni trabajado en Austria, pero estamos buscando ayuda para esta tarea formativa en nuestro país, queremos preguntar si habría la posibilidad de ser ayudados de forma económica para nuestro Seminario.
    si se diera así, enviaremos un proyecto firmado por nuestro Obispo de la Diócesis de Ibarra y nos pondríamos en contacto con los bienhechores con la seguridad de ponerlos en nuestra oración.

  2. Avatar de alma
    alma

    Hola,
    Trabajo desde hace dos años como autónoma en Austria, ¿sabes si los autónomos también tenemos derecho al Mindestsicherung o algún tipo de ayuda? Pago un porcentaje muy alto a SVA y no sé si hay algún tipo de ayuda en los casos en que no se llega al salario mínimo(Mindestlohn) ya que en estos momentos estoy ganando 5€/hora cuando el mínimo según tengo información es de 8,84€/hora.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.