Llama a tu madre. Y que sea ya mismo.

Mi madre en una de sus visitas a Viena

Para celebrar el día de la madre, 10 cosas imprescindibles que un expatriado tiene que agradecerle a su madrecita del alma querida.

1 de Mayo.- El primer domingo de mayo es, en España, el día de la madre. Aquí, es el segundo para evitar que se den coincidencias como la de hoy, o sea que sea al mismo tiempo el día del trabajo y el día en que felicitamos a la que se encargaba de hacernos el bocadillo todas las tardes al volver del colegio.

!Ah, las madres! Las madres son un personaje muy importante en la vida del emigrante. Sobre todo al principio. Me perdonarán mis lectores chicos, pero yo creo que, en esta particularmente, es una de las facetas en las que se manifiesta más claramente la superioridad de las mujeres sobre nosotros.

Mientras los hombres, cuando un hijo nos emigra, tendemos a que se nos caiga el mundo encima o a no saber bien cómo funcionar con la situación (los angloparlantes dirían que we can not cope with it), las madres tienden hacer las cosas con más sentido común y cuando ven que se nos ha metido entre las cejas lo de abandonar el país que nos vio nacer y que la cosa, además, va en serio, son las primeras en darse cuenta de que lo más inteligente es aceptarlo y obrar en consecuencia.

Si eres emigrante o expatriado, hoy más que los otros 364 días del año, tendrás que llamar a tu madre y agradecerle estas cosas:

1.- Que cuando estabas trabajando en el McDonald´s (o „misilar“) para que a tu padre no le dieran las siete cosas ella le dijera que no estabas trabajando fregando platos -ella, por supuesto, SÍ que lo sabía- sino que te habías ido a Viena porque te había salido un puesto muy importante en la rama de la higiene en la hostelería.

2.- Que cuando vino a visitarte la primera vez, sonrió todo el rato aunque no entendiera un pijo de lo que le estaban diciendo y probó todas las cosas de comer que le pusieron por delante, y todo le pareció preciosísimo y maravillosísimo incluyendo a tus amigos. Al final, seguro que tu madre termina conociéndolos a todos y preguntándote por ellos e interesándose por sus vidas y hasta, si te descuidas, se amiga con ellos en Facebook (ver punto 5) para poder estar más cerca de ti.

3.- Haberse convertido en una auténtica experta a la hora de buscar en internet las cosas más inhóspitas (por ejemplo, a qué hora salen los vuelos y a qué hora llegan y a detectar los retrasos y otras cosas).

4.- Siguiendo en el ramo de la aviación civil: es muy probable que, por tu causa, tu madre haya cogido el primer avión de su vida y se haya enfrentado, solo por ti, al riesgo de llegar al aeropuerto de Schwechat (versión 2.0) y haberse perdido en esas instalaciones que están especialmente preparadas por si a algún ejército extranjero le da por invadirnos, que no consiga encontrar la cinta de recogida de equipajes.

5.- Facebook, eso que suele llamarse „las redes sociales“. Mi madre se hizo de Facebook en parte por curiosidad (mi madre, es una persona a la que le gusta estar al tanto de las nuevas tecnologías y dentro de poco se me hará hasta de schapchat) pero también para poder compartir todos y cada uno de los posts de Viena Directo para que sus amigas pudieran ver lo bien que está su hijo que vive en Viena y que cuando a su hijo le sale un trol, ella en vez de poner comentarios y acordarse de los difuntos más frescos de dicho trol, te pone un guasap con solo estas palabras „hijo, hay que ver la que has liado en internet con el último post“. No hace falta decir más.

6.- Una madre se convierte también en una mujer del tiempo, como fue Jose Antonio Maldonado en nuestra infancia. Ya puedes tú llamarla y decirle que hace un frío del carajo, que ya te estará diciendo ella: ya lo sé, lo he visto en internet, que teníais hoy 35 grados bajo cero. Y no solo eso: además, controlan desde la distancia si vas abrigao o no.essen is fertig

7.- Cuando anuncias que vas a ir a España, ella será la única persona que te diga: ¿Qué quieres comer? Y, naturalmente, se apresurará a hacerte lo que más te gusta. A mí, por ejemplo, cocido. O las mucho más humildes alcachofas (que aquí cuestan un güevo de la cara). O arroz a la cubana. O pescado, más concretamente mi perdición, sardinas asadas (que uno mismo no se las hace por el lío que se forma en la cocina).

8.- Y cuando te vas, ella será la única que te diga: ¿Qué te compro para que te lleves? Y no parará hasta que lleves media charcutería en la maleta envasada al vacío.

9.- Esta es un poco personal: una madre es esa persona que tiene los cumpleaños de toda la familia en la cabeza, y te llama (antes, ahora mi madre escribe guasaps) para preguntarte si has felicitado a fulanito o a zutanito. Son el cordón umbilical con la vida que dejaste atrás. Te cuentan cómo van las vecinas, cómo va la familia y, en el caso de la mía, si a al artista antes conocido como Paquirrín (hoy Kiko Rivera) le han robado en su casa o no. Tras esto, y sin solución de continuidad, pasan a los límites de la libertad de prensa en España. Ya sé yo de dónde me viene la variedad de intereses.

10.- Una madre es esa persona que no se pierde ni un concierto de Año Nuevo y que, por tu causa, se ha aficionado a la ópera y al ballet clásico, porque !Qué caray! Teniendo un hijo viviendo en Viena y siendo Viena la ciudad de la música, es lo que toca ¿No? Pues eso.

En fin: por todas estas cosas y, sin duda, por muchas que ya se le ocurrirán a mis lectores: FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS LAS MADRES QUE ME LEAN Y A LAS MADRES DE MIS LECTORES!!!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Llama a tu madre. Y que sea ya mismo.»

  1. Avatar de Isabelmarialopezsoler@hotmai
    Isabelmarialopezsoler@hotmai

    Muchas gracias mi vida un beso

  2. Avatar de victoria
    victoria

    Qué suerte tienes de tener una madre así. En fin, que sí, que muchas madres (me incluyo) son (somos) un poco así …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.