Las tardes del Magdas Hotel de Viena

Have funAprender el idioma de un país es un factor de vital importancia para integrarse en él y conocer su cultura y, por qué no, para ensanchar los propios horizontes.

6 de Mayo.- Todos los que hemos venido a vivir, por la razón que sea, a un país que no es el nuestro, sabemos que uno de los obstáculos -EL obstáculo por excelencia- es el idioma.

Magdas Sprache-47

Cada cual se las ingenia como puede en este aspecto. Yo, cuando llegué, en parte por cabezonería y en parte por imposibilidad económica, no hice ningún curso y aprendí a pelo. O sea, me puse delante de la televisión y me concentré mucho. No diré hasta que aprendí, porque de aprender no se termina nunca, pero sí hasta que empecé a entender y , poco a poco, empecé a poder comunicarme.

Aprender el idioma del país es, en la mayoría de los casos, una cuestión de vital importancia. No solo porque permite, por ejemplo, encontrar un trabajo, sino también porque, por el idioma, llega la cultura y por la cultura, se integra uno.

Excedería el propósito de este artículo decir lo mucho que decimos de nosotros y de nuestra sociedad, de nuestros valores, a través del idioma y cómo el idioma se convierte en un factor clave para echar las raíces que permiten no ya sobrevivir, sino vivir en un país.

Magdas Sprache-28

Naturalmente, la gente termina en Austria de las maneras más diversas y, en los últimos tiempos, debido a las convulsiones del planeta, hay muchas personas a las que la vida lleva a Austria y que no tienen medios para pagare los cientos de euros que cuesta una academia o que, simplemente, no encuentran la forma de, una vez aprendido el alemán, practicarlo y hacer amistades con los habitantes del país. Por ejemplo, los refugiados demandantes de asilo.

Porque esa es otra: cuando uno llega a un país que no es el suyo, hacer amigos cuesta porque parece que no, pero todos nos movemos en compartimenos estancos y nos cuesta introducir a gente nueva en ellos.

Hoy, en el hotel Magdas de Viena (ya lo conocen mis lectores), ha empezado una iniciativa gratuita -los locales los pone Caritas y los organizadores son voluntarios- para intentar que, de alguna manera, todas estas cosas que yo decía más arriba, sean más fáciles.

Magdas Sprache-15

Y allí he estado yo haciendo fotos que, espero, ayuden a que la iniciativa llegue a más gente y se difunda.

Esta tarde, en el Hotel Magdas éramos unas treinta personas de muchas nacionalidades distintas, cada uno con un pasado determinado, culturas diferentes y con motivos para estar en Austria de lo más variopinto. Pero todos teníamos en común esa iniciativa que es tan sana, porque evita todos los extremismos, de acercarnos a otras personas y tratar de comunicarnos con ellas lo cual, al fin y al cabo, es tratar de conocerlas y comprenderlas.

Magdas Sprache-9

Las tardes del Hotel Magdas parece que tendrán una frecuencia quincenal. Quien quiera estar al tanto, no necesita más que pinchar en este link de FB y animarse a tomarse algo en el salón del hotel y, de paso, conocer a gente de otras culturas y aprender cosas que, de otra manera, no hubiera aprendido.

Hoy, por ejemplo, yo me he enterado de que una de las facultades del mundo más importantes de Matemáticas está en Brasil, dato que yo no hubiera sospechado jamás porque uno, seguramente por culpa suya (!Ay, los prejuicios!) no asocia la samba con las integrales.

Magdas Sprache-11

Por cierto, todo lo que se recaude en la barra se reinviertirá en el proyecto, lo cual es otro incentivo para ir y consumir.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

4 respuestas a «Las tardes del Magdas Hotel de Viena»

  1. Avatar de José Ignacio
    José Ignacio

    Gracias Paco por las maravillosas fotos y por estar ahí apoyando, eres un grande

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola José Ignacio, gracias a ti por hacer posible una cosa tan chula. Un abrazo y hasta pronto 🙂

  2. Avatar de José Santos
    José Santos

    En el distrito 5 (concretamente en Einsiedlerplatz) hay una iniciativa parecida. Yo cuando vivía en el distrito 5 iba practicamente todas las semanas (en algunas ocasiones martes y miércoles).

    No se como es el evento del Hotel Magda, pero en el del distinto 5, se podían practicar varios idiomas aunque más del 80% estaba para hablar alemán.

    En cada mesa había al menos un nativo, y la gente tenía un nivel muy variado (en la misma mesa se juntaban gente gente que no aprovaría ni el A1 con gente que podría tener un C1) y ese era el problema.

    Pasaba en muchas ocasiones que el nivel de la conversacíón era demasiado que mucha gente simplemente se iba de la mesa en menos de 5 minutos (lo mismo hacía yo cuando el nivel era muy bajo). Mi estimación es que más del 80% de los participantes (no nativos obviamente) no aprovarían ni el B1.

    Yo que organizo un evento (más modesto eso si) para hablar espanhol, decidí desde el primer momento cortar por lo sano y poner un nivel alto (para participar hace falta al menos un B1-B2). Una de las razones es para hacer las conversaciones más fluidas y evitar estar haciendo todas las semanas las mismas preguntas y al mismo tiempo eliminar a esas personas que vienen a cualquier cosa menos a hablar espanhol.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola José,
      Como dijo el sabio “una cosa es pa una cosa y otra cosa es pa otra cosa”. Yo creo que, a estas cosas, va gente con necesidades muy diversas y que, al final, el idioma es un poco la excusa. Quien quiere aprender un idioma sistemáticamente, se busca otros medios. Un tándem uno a uno, por ejemplo. En cualquier caso, yo no soy amigo de poner niveles, porque los de nivel más alto tiran para arriba de los de nivel medio y bajo; y naturalmente, si los nativos van a presumir de lo bien que hablan, personalmente creo que van con la actitud incorrecta (está claro que hablan bien, porque son nativos).
      Por otro lado, en determinadas circunstancias vitales lo de “ir para cualquier cosa menos para hablar alemán/español/cantonés” me parece que está fenomenal. O sea, que hacer amistades (o ligar) también es una manera de integrarse (!Qué sería de Austria sin los que han venido -o se han quedado- aquí por amor!). En fin, esto está empezando. Ya veremos por dónde tira.
      En cualquier caso, si en algún momento te apetece que, como hice con esto, vaya a tu evento a hacer fotos, no tienes más que mandarme un mensaje. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.