Hale, a hacer Flashback

WahlenEl Alto Tribunal austriaco se ha pronunciado. Las elecciones deberán ser repetidas. Surgen muchas preguntas. Las más importantes, tienen su respuesta aquí.

1 de Julio.- Decíamos ayer. Cuando mi madre era chica, mi abuelo, guardia civil (y vidente) estuvo destinado en un puesto muy pequeño de Murcia. Cuatro casas mal contadas. Como en todos estos pueblos pequeños había un tonto (tonta, en este caso) y ya se sabe que los niños, los borrachos y los tontos siempre dicen la verdad.

Un día, di que se murió una señora después de una enfermedad relativamente larga, y a la tonta no se le ocurrió otra manera de darle el pésame a la hija que esta:

-¡Ay que ver con tu madre! Que se ha puesto en el c*ño morirse y no ha parado hasta que lo ha conseguido, la jodía.

Al leer que el alto tribunal austriaco ha decidido que las elecciones presidenciales últimas deben repetirse, me ha venido a la cabeza este chascarrillo, no lo he podido evitar.

En la empresa en la que trabajo (una multinacional) los austriacos –mayoría- han oscilado entre el cachondeo, el cabreo y la incredulidad y, casi palabra por palabra, han hecho suyas las de la tonta murciana.

-Creíamos que nos habíamos escapado de esta, pero al final el *·$%& este va a llegar a presidente ¡No teníamos bastante con el Brexit, vaya mes que llevamos!

(aclaro que, como la mayoría de la gente en Viena y más, aunque esté mal decirlo, la gente alfabetizada, en mi empresa son más pro VdB que otra cosa; aunque supongo que los que vayan con el otro candidato, a fin de que no les tomen por piltrafillas sin estudios, se guardarán muy bien de decirlo).

En fin: entretanto, contestemos a las preguntas que todos mis lectores se estarán haciendo:

¿Van a repetirse las elecciones? Pues sí, completamente. Hale, a hacer Flashback

¿La razón de la repetición es porque se haya detectado algún tipo de indicio de intento de manipulación “non sancto”? Pues no, aunque habría que decir que el alto tribunal austriaco, tan circunspecto como todos los altos tribunales, no se ha pronunciado sobre el tema, pero por lo que se ha visto en la vista del asunto, se repiten por las irregularidades detectadas que podrían haber afectado al resultado y no por sospecha de que haya habido ninguna mano negra.

 

¿Cuándo van a ser los nuevos comicios? Pues no muy pronto. Entre estate quieta y ponte bien, como muy temprano, después de las vacaciones, con toda probabilidad durante la primera semana de octubre. Los partidos implicados ya se olían el sentido del veredicto del Constitucional austriaco y llevaban ya por lo menos diez días preparando lo que será la nueva campaña electoral.

¿Estará Austria sin presi(dente) durante ese tiempo? Pues no. A diferencia del Brexit –el susto de la semana pasada-, cuya articulación está siendo notablemente dificultosa debido a un texto legal bastante vagoroso –el artículo famoso artículo 50- el caso que nos ocupa está muy bien previsto en las leyes austriacas. Durante estos tres meses y pico las funciones del presidente las adoptará una junta colegiada formada por los tres presidentes del parlamento (uno de ellos, por cierto, Hofer).

¿Qué probabilidades hay de que el resultado sea distinto de la última vez? Yo, personalmente, creo que pocas. Lo cual, por cierto, no quiere decir necesariamente que el ganador vaya a volver a ser VdB; pero sí que probablemente la cosa vaya a volver a quedar fifty fifty.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.