Die Hölle (El infierno)

Se proyecta en los cines una peli austriaca que será especialmente interesante para los que vivan en Viena. Para los otros, también.

2 de Febrero.- En algún momento de mediados de los ochenta (tan lejos, tan cerca) pasé una de las mejores horas y medias de mi vida. Era un domingo por la tarde y, por casualidad, mi familia y yo (la tele se veía en familia entonces) nos topamos con un extraño telefilm. Era una película para televisión que estaba pidiendo –a gritos- el presupuesto de una película para cine –entonces las series no eran Juego de Tronos-; sin embargo, lo que faltaba de dinero, sobraba en imaginación y, sobre todo, en la brutal química entre los dos protagonistas: Cybil Sheperd (hoy en día una sesentona tirando a pensionista sueca achicharrándose bajo el sol de Torremolinos) y Bruce Willis. La misteriosa película era el piloto de la serie Luz de Luna.

De vez en cuando vuelvo a verlo y todavía queda mucho de lo que había (sobre todo en la precisión del guión) aunque nosotros ya no seamos los mismos y las hombreras que Cybill Shepperd llevaba en los trajes sean ya cosa de las fotos de Helmut Newton.

Ayer por la tarde, en el Apollo Kino, tuve esa misma sensación de aquel domingo de los ochenta. Quizá no tan intensa, porque la capacidad de gozar también envejece, pero tuve conciencia exacta de estar ante una gran película. Casi casi casi redonda –alguna que otra debilidad en el guión, fundamentalmente por el estatus de estrella que disfruta Tobias Moretti en el ámbito de habla alemana- casi casi tan redonda, ya digo, como aquel episodio piloto de Luz de Luna.

En Die Hölle, que así se llama el “flin”, se disfruta y se sufre, y se disfruta mientras se sufre, porque los personajes y la trama están construidos de tal manera que lo que sucede en la pantalla no solo interesa, sino que hace que tomemos partido por lo que pasa. Además, es una película de acción que apenas da respiro, con unas escenas espectaculares (una persecución en la Ringstrasse que entra dentro de lo más ortodoxo en la industria americana) y una película que salva el peligro de muchas de acción: los personajes son enteros, cerrados y creíbles (en el género se tiende a un cierto esquematismo).

Para los que vivimos en Viena, Die Hölle (El Infierno) tiene un plus añadido: porque la ciudad, una ciudad negra, triste, una ciudad muy alejada del estereotipo del concierto de año nuevo, es un personaje más y está muy presente. Mis convecinos se van a sorprender muchísimo al ver cómo los lugares por donde pasan todos los días están insertos en una trama dura (un cierto exceso de vísceras, por cierto) muy alejada del Krimi tradicional corriente por estos lares.

El reparto también es estupendo. La protagonista, la actriz uzbeca (¡!) Violetta Schurawlow borda el personaje de una taxista con ascendencia turca. Robert Palfrader, si se me permite la expresión “palfradea” mucho menos que de costumbre (es un humorista muy famoso en Austria y, en principio, cuesta un poco sacarle de su registro). Y el siempre versátil Moretti defiende su personaje con muchísimo oficio (a pesar de que el personaje está, probablemente, escrito pensando en él, que es un poco como el actor alemán Till Schweiger, al que siempre llaman para el mismo tipo y su parte es quizá lo menos creíble de la película). Bueno, a Moretti se le entiende cuando habla. Till Schweiger todavía no ha conseguido sacarse la p…Digooo la patata de la boca. A ratos, la uzbeca recuerda a Anna Magnani (y no solo por las ojeras). Prueba de que en la pantalla pasaban cosas que enganchaban es que el público se rió en los gags diseñados para aflojar un poco la tensión y que todos, al final, salimos descansados, con una sonrisa en la boca, como cuando uno sueña y sueña bien, que es a lo que, al fin y al cabo, se va al cine.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Die Hölle (El infierno)»

  1. Avatar de Antonio Alemán Curià
    Antonio Alemán Curià

    habrá que irla a ver… sabes si la proyectan en algún cine en V-O. con subtítulos en inglés?

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Antonio: no creo que la pongan con subtítulos en inglés. Igual te tienes que esperar al dvd…Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.