Opernball 2017

Como todos los años, contamos en Viena Directo lo que ha dado de sí la apertura del Opernball. El punto álgido de la temporada de Viena.

23 de Febrero.- 21:10.- Empieza el Opernball 2017. Mirjam Weichselbaum y Alfons Haider recuerdan a la Ministra de Sanidad, Sabine Oberhauser fallecida hoy. Alfons Haider va de chaqué, como es habitual (ha dejado de intentar parecer el hermano pequeño de su sobrino y ha asumido, al fin, su edad), Mirjam Weichselbaum va vestida de vampiresa y maquillada como si acabara de recibir el permiso para salir por una noche de su ataud). Por cierto, el vestido es parecido al rojo que llevó la hoy reina Letizia en su primera boda real (en Estocolmo, si no recuerdo mal).

21:12.- Alfons Haider entrevista a su primera invitada, Maria Grossbauer, la organizadora del baile y dicen cuatro intrascendencias. Cambio a Mirjam Weichselbraun, la tirolesa entrevista a Lukas Schweighoffer, el presentador del programa matinal de la ORF, el pobre (mañana trabaja y se levanta a las cuatro) le han encargado -sacrificios de la autopromoción- una gimkana de cosas que tiene que hacer en este opernball.

21:15.- Barbara Rett, vestida como Shirley Bassey en un concierto en el castillo de Windsor en 1985, entrevista a dos bailarinas rusas, solistas en el ballet de la Staatsoper. Pasado un ratito, viene el coreógrafo del Opernball, de la apertura, que explica las enormes dificultades a las que se enfrenta por planear un espectáculo que debe ser retransmitido en directo.

21:18.- El equipo médico habitual, Walkner y Hohenlohe -de los Hohenlohe de toda la vida, uno de cuyos vástagos quedó enterrado en Marbella- comentarán, como todos los años, el Opernball, con un gracejo muy elegante. Se ponen los cascos y allá van.

21:20 .- Rutilante, la ópera de Viena. La multitud de los danzantes pasa por el Photocall.

21:21.- Vampirella Weichselbraun entrevista a un señor que nadie sabe quién es, pero que es viejecito y agradable. Va acompañado de un señor que se llama Viktor Gernot-

21:24.- !La inefable Suni Meles! Actriz del Burgteather, con su hijo, que tiene pinta de príncipe austro-húngaro. Mirjam le pregunta el truco para que su niño se haya criado tan hermoso y Suni Meles dice que es cosa de amor y tolerancia. Fenomenal mensaje.

21:26- Harald Serafin con su señora. Serafin tiene pinta de no haber dormido en los últimos cien años, pero a pesar de todo sigue siendo tan jocoso como siempre. Serafin es un hombre inteligentísimo y bromea con su propia ancianidad.

21:29.- Ni rastro, por cierto, de los manifestantes comunistas que han venido hasta la Ópera para comerse a los ricos. Volvemos a Vampirella, que entrevista a los representantes de la moda austriaca. Dos mujeres y un hombre. Las mujeres dan consejos de estilismo. El hombre, autor del modelo que Mirjam lleva esta noche, resalta la importancia de que en una noche como esta cualquier mujer se sienta una princesa.

21:31.- Jugamos al jú is jú intentando reconocer que gente que pasa por la red carpet.

21:33.- El único presentador nuevo hace sus pinitos (es bueno que se vaya renovando la plantilla, porque Barbara Rett no va a presentar el tema hasta que tenga cien años). Entrevista a una pareja de esos que los veremos en veinte años y diremos, madre mía qué cosas se ponía la gente.

21:34.- Anunciamos la gran opertura. Aunque va a pasar en un cuarto de hora. Toda Austria da sorbitos en el salón de su casa a las copas de champán -es tradición- y pone a escurrir a los que salen por la pantalla de la tele -también es tradición.

PAUSA PARA LA PUBLICIDAD (Autopromo de la ORF y vaciado de vejiga). Volvemos en un pispás.

21:41.- Alexander Van der Bellen, entra en estos momentos a la Ópera en su primer baile como Presidente de Esta Pequeña (pero saladísima) República.

21:42 .- Mirjam y Alfons en el parqué del salón danzante más bonito del mundo. En la Ópera no cabe un canciller…Digoooo un alfiler.

21:43.- Planos generales de la ópera decorada con flores. Ana Netrebko con una corona de brillantes y enfundada en metros y metros de tela amarilla (con el mal fario que da)

21:43.- Para entretener la espera, vídeo con los diferentes invitados ilustres, incluyendo a Goldie Hawn y Richard Lugner (o lo que va quedando de él).

21:45.- El director de la Ópera y la organizadora del baile. Echamos de menos a Desirée, nunca pensé que diría esto. Maria Grossbauer es mayormente bastante pava.

21:47.- Barbara Rett entrevista a Kauffmann, el tenor que cantará hoy en la apertura.

21:50.- Decoración floral de la sala a base de rosas. Otra vez Ana Netrebko (se la ve porque la pantalla se vuelve amarilla).

21:51.- Van der Bellen dice unas palabras en nombre del Gobierno para recordar a la fallecida Ministra Oberhauser. Conmovedor, cercano. Estupendo.

21:53.- Kern igual, repite. Visiblemente emocionado, además. Va a haber un minuto de silencio por la muerte de Sabine Oberhauser.

21:59.- El Gobierno, con puntalidad total, entra en el palco que, antiguamente, ocupaba el emperador.

Kern, visiblemente emocionado, se dirige a los presentes para pedir un minuto de silencio por Sabine Oberhauser. Se hace un silencio estremecedor en la Ópera de Viena.

22:02.- Suena la fanfarria del Baile de la Ópera. La toca la Filarmónica de Viena.

22:04.- Himno nacional austriaco.

22:05.- El Himno de la Unión Europea

22:06.- Entran las y los debutantes. La polonesa de Eugen Onegin de Tschaikovski. Las mamás orgullosas de las niñas de la sociedad, graban la cuestión con sus teléfonos móviles.

22.09.- La corona de las debutantes es de Karl Lagerfeld de cristales de Swarovski.

22:14.- Los bailarines de la ópera. Künstlerleben (Vida de Artista) de Johan Strauss. Rusia y Ucrania, en la persona de los dos solistas de la Ópera indicándole el camino al putín de Putin. Por cierto, el ucraniano es feo como himself alone.

22:23.- El director de la ópera, Dominic Meyer, y el director del Ballet, entregan sendos bouquets de flores a los solistas.

22:24.- Cambio de director, a directora. Una italiana venida de Roma, Speranza Scabuci. Obertura de Carmen de Bizet. Planos del bonito coliseo diseñado por los Sres. Van der Null y Sicard von Sicardsburg (novios y residentes en Viena) !Ay, la cantidad de buenos momentos que he pasado yo en ese vestíbulo y en la sala, escuchando a los maestros del bel Canto!

23.02.- Johnas Kauffman nos regala „el ária de la flor“ de Carmen, La fleur que tu m´avais jeté (Careras, por cierto, la bordaba)

22:32.- Y una vez hemos hecho los deberes, vamos al placer, Dein ist Mein Ganzes Herz, de Land des Lächelns de Lehar. Un ária, por cierto, con la que es imposible quedar mal.

22:36.- La Ópera de Viena se viene abajo por los aplausos. Kaufmann ha estado muy bien, pero el año pasado nuestro Plácido Domingo cantó trozos de La Viuda Alegre con mucha picardía. La zarzuela es una gran escuela.

22:37.- La polonesa famosa de Tchaikovski, la que bailan todos los debutantes y las debutantas, y pasamos a Strauss, polca francaise. Este año, los chicos llevan una rosa plateada en la mano, que está llevando a momentos de gran peligro, muchas muchachas están a punto de quedar tuertas. Sin embargo, no pasa nada. Con matemática precisión bailan los debutantes y las debutantas en una hermosa coreografía.

22:42.- El Danubio Azul da la señal, como todos los años para el

ALLES WALZER!!!

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.