12 razones para el orgullo

Hoy se ha celebrado en Viena el orgullo gay. Una manifestación. Festiva, pero una manifestación.

17 de Junio.- Hoy ha sido, como todos los años, la Regenbogenparade, o sea, el desfile del orgullo gay en Viena. Como todos los años, es conveniente recordar que el desfile del orgullo gay es, ante todo, una manifestación. Festiva, pero una manifestación. Y como tal, en el orgullo gay se reivindican cosas que no solo le interesan a la comunidad LGTB (se llama Orgullo gay por abreviar, pero la denominación correcta sería „Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual“), sino que le interesan a todo el mundo, porque convierten la sociedad en un sitio más habitable, más humano y, en definitiva, más justo, en el que vivir. Como todos los años, habrá personas que se pregunten, que si los gays y las lesbianas ya se pueden casar (en España por lo menos, en Austria, seguimos en la antigüedad) ¿Para qué hace falta ya el orgullo? Como Viena Directo es, ante todo, un servicio público, no nos tiembla el pulso al acometer la tarea de ilustrar a estas personas que aún no saben de qué va de verdad la cosa.

A la pregunta ¿Para qué hace falta el orgullo? Podemos responder, por lo menos, doce razones:

1.- Porque no hay ni una sola razón objetiva por la cual Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales merezcan estar discriminados (si hasta el papa Paquirri lo ha reconocido, joé)

2 Regenbogenparade 2017 -11

2.- Porque los gays, las lesbianas, l@s transexuales y l@s bisexuales han tenido una participación decisiva en la conformación del mundo en el que vivimos. Sin ir más lejos, la parte más visible la constituye la producción cultural del siglo XX y de este siglo XXI, que no podría entenderse sin ellos (aunque también más antiguamente fue así, ilustres gays fueron Miguel Angel y Leonardo, por ejemplo). Las canciones que cantamos, la ropa que nos ponemos, las películas que vemos, están marcadas frecuentemente por una sensibilidad que, en muchos casos, debido a prejuicios absurdos, se ha forjado en el sufrimiento. De lo primero, tenemos que estar agradecidos todos. En lo segundo, obviamente, debemos mejorar.

3.- El orgullo es necesario para darle voz a los toreros que están en el armario (los pobres).

4.- El orgullo es necesario para darle voz a los futbolistas que están en el armario (Cristiano…Esos anuncios de calzoncillos, hijo ¿A quién quieres engañar?).

2 Regenbogenparade 2017 -39

5.- El orgullo es necesario para darle voz a las personas que no se atreven, los pobres, a salir del armario y se escudan en la religión y que, quizá por eso, se dedican a decir salvajadas cada vez que alguien les pone un micrófno delante (para que nadie pueda pensar que…bueno, para eso).

Regenbogenparade 2017 1-22

6.- Porque en el este de Europa, Gobiernos que no se han enterado todavía del año en que vivimos, siguen haciendo propaganda de ideas antediluvianas, particularmente en lo que se refiere a la familia y a los modelos de familia (la tontería esa de que el matrimonio solo es matrimonio cuando se celebra entre un hombre y una mujer, por ejemplo), condenando a miles de menores a la orfandad cuando uno de sus padres o una de sus madres (el o la biológico) les falta.

7.- Porque desde Estados Unidos y Europa fluyen fondos y „predicadores“ al continente africano para extender el fundamentalismo y la intolerancia, llegándose a producir las llamadas „leyes matagays“ que condenan literalmente a muerte a personas solo por el hecho de celebrar una fiesta en sus casas en las que haya un poco de música y baile.

8.- Porque la discriminación contra gays y lesbianas tiene mucho que ver con la perpetuación de los roles tradicionales de mujeres y hombres y, por lo tanto, con la discriminación que sufren las mujeres (!Aún!) en muchos ámbitos, pero sobre todo en el laboral. Una discriminación que a nosotros, los hombres, también nos daña, obligándonos a ejercer, en muchos casos un papel que ni nos va, ni sería necesario que nos fuera. Por eso, el orgullo gay también es una fiesta del feminismo.

2 Regenbogenparade 2017 -9

9.- El orgullo es necesario para que los niños o a las niñas a los que sus compañeros de clase intimidan por tener un poquillo de pluma sepan que no están solos.

10.- El orgullo es necesario para que se destierre para siempre la expresión „fulanito ha salido del armario“ en tal o cual programa de televisión, de manera que nadie tenga que salir de ningún sitio y todo el mundo transite por la vida de la manera más natural.

3 Regenbogenparade 2017 -19

11.- Por todas las personas que en el mundo árabe, sobre todo en Oriente Medio, sufren también persecución por razón de su condición sexual. Sí, está claro, nosotros desde aquí podemos hacer poco, pero podemos señalizar a las personas procedentes de Oriente Medio que viven aquí (por ejemplo los refugiados) que no pasa nada y que no están solos, y así aflojar un poco ese cilicio que les martiriza.

12.- Por último, el orgullo es necesario porque reivindica la diversidad, el que cada uno pueda hacer lo que más le guste sin molestar a nadie, el sentido del humor, la creatividad y la tolerancia, valores de los que el mundo en general anda muy necesitado.

3 Regenbogenparade 2017 -10


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.