Mark Rothko en Viena

En estos días está abierta en Viena la que sin duda es la exposición más interesante del año. Un post con concursete.

25 de Abril.- El día 25 de septiembre de 1903 empezó la vida de Mark Rothko, en una oscura población Letona, en el seno de una familia judía. Cuando Mark Rothko tenía diez años, sus padres se cansaron de la pobreza que había en Letonia y emigraron a los Estados Unidos, en busca de una vida mejor para ellos y para sus hijos. Del mismo modo que hoy otras personas dejan sus países natales y buscan probar suerte, por ejemplo, en Europa. Sobra decir que, con ellos, vienen los que serán los genios del siglo XXI.

En 1925, después de interrumpir sus estudios en la Universidad de Yale, Mark Rothko se mudó a Nueva York. Invitado por un amigo, entró en una academia de dibujo y ese primer curso selló su destino.

A los treinta años, abrió su primera exposición y a partir de ahí su estilo evolucionó hasta convertirse en uno de los gigantes del arte del siglo XX y, sobre todo, en el padre del impresionismo abstracto, junto con Jason Pollock.

En estos días, se pueden ver en el Kunshistorisches Museum de Viena las principales obras de Rothko, en una selección (un poco demasiado concisa, para mi gusto) que, como sucedió con otras exposiciones, como la de Lucien Freud, pone en hermoso diálogo las delicadas y engañosamente sencillas pinturas de Rothko con el arte antiguo. Los cuadros más impresionantes son los de gran formato.

Son como un océano de color, que a uno le rodeara.

Aquí dejo a mis lectores un pequeño video que hice durante mi visita, para que se puedan hacer una idea, pero lo mejor, naturalmente, es ir, quien tenga la suerte de estar en la ciudad mientras la exposición dure.

Los Soles del Sur están de vuelta! Esta vez con Las Amistades Peligrosas, de Choderlos de Laclos. Como siempre, Viena Directo sortea dos entradas.

Aquellos de los lectores de VD que quieran participar en el sorteo no tienen más que responder a una sencilla pregunta: ¿En qué año se estrenó la adaptación cinematográfica de Las Amistades Peligrosas protagonizada por Glenn Close? Entre las respuestas correctas que lleguen antes del primero de mayo, sortearemos dos entradas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.