Coronavirus: preguntas y respuestas

Con la expansión del coronavirus corren por la red todo tipo de tonterías. Aquí, lo que se sabe. Sin alarmismo pero con rigor.

11 de Marzo.- Estábamos tardando. Ha sido empezar a tomar medidas el Gobierno para ralentizar el contagio del coronavirus y empezar a aparecer idioteces en las redes sociales. Que si el coronavirus es un arma química que se les ha ido de las manos a los chinos (que vaya porquería de arma, con perdón, que solo mata a 3 o 4 de cada cien), que si es una conspiración de los laboratorios farmacéuticos para vender más…Idioteces pensadas para que las crea gente sin dos dedos de frente. Por eso, y a pesar de que escribir sobre el dichoso virus ya da perezón, vamos a hacer un « recap » de todo lo que se sabe y de todo lo que hay que tener en cuenta a propósito de esta situación inédita  (o no tanto). Vamos allá :

-Qué es el coronavirus y por qué se llama así ?

Según los datos disponibles el coronavirus es una variedad del SARS –la gripe aviar, para entendernos- que ha mutado, el muy malandrín, para . El ochenta por ciento del coronavirus es SARS y el otro veinte es otra cosa nueva. Como en casos anteriores, como la gripe porcina o la gripe de 1917, se trata de un virus que solo infectaba hasta ahora a los animales pero que, al mutar, ha pasado a poder infectar también a las personas. Se sospecha que surgió en los murciélagos, de los murciélagos pasó a las serpientes y de las serpientes, a las personas. Y todo en un mercado chino en donde se venden animales vivos.

El coronavirus se llama así porque su estructura, con puntas, recuerda a este sombrero que suelen llevar los reyes y las misses.

El periodo de incubación es parecido al SARS, y viene a ser de 14 días, aunque parece ser que en algunas personas es menos y en otras puede ser algo más. A esto se le unen otras dos semanas de la enfermedad propiamente dicha y luego otro par de días de convalecencia.

-Cómo de peligroso es el corona virus ?

En principio, para el ochenta po ciento de los afectados no resulta especialmente grave. Como una gripe leve o un catarro un poco fastidioso. Tos, fiebre, dificultades pra respirar y cosa así. Pero a partir de los sesenta la cosa se vuelve más peligrosa y la mortalidad que en grupos de edad anteriores es de un uno por ciento, cuando se llega a los ochenta pasa del 14. Asimismo, parece que también es un factor de riesgo tener inmunidad baja (personas que estén en tratamiento por cáncer, por ejemplo) o enfermedades crónicas previas.

En cualquier caso, para evitar peligros, lo mejor es la prevención.

-Niños ? Embarazadas ?

El coronavirus no parece afectar demasiado a los críos. Normalmente la infección cursa como un catarro leve. Por qué ? No se sabe. Los médicos no tienen una explicación. Las embarazadas deberían ser un grupo de riesgo, como la gripe.

Y ahora, entremos en harina.

-Cómo se contagia uno ?

La tasa de contagio del coronavirus es bastante alta. Los modelos estadísticos más fiables indican que cada infectado contagia a 2,8 personas (en la gripe normal la tasa es de uno y pico). Esta tasa de contagio se explica porque para a gripe parece ser que tenemos una inmunidad residual, pero con este virus malandrín, al ser nuevo, no nos podemos aprovechar de esa ventaja.

El contagio, en principio, es de primero de epidemias y a estas alturas no creo que haga mucha falta entrar en detalles, pero porsiaca : cuando el virus encuentra un lugar húmedo y calentito, nuestras mucosas verbigracia, dice « esta es la mía » y se pone a reproducirse. A ese punto llega a través del aerosol (o sea, cuando algún infectado estornuda o escupe a menos de tres metros de una persona sana y los productos llegan a nuestras mucosas), tocando superficies en las que el virus esté presente (tejidos, superficies metálicas, etc) y, en general, con los flujos corporales (todos somos mayorcitos para enumerar).

De todo lo anterior se desprende que es capital lavarse las manos mucho mucho mucho.

-Sirven de algo las famosas máscaras ?

Como no se cansan de repetir los médicos, a los sanos no nos sirven de mucho. A los enfermos les sirven para no andar repartiendo la infección. O sea, que cuando uno ve a gente en el metro con máscaras de pintor, lo más probable es que estén sobreactuando un poquito.

-Qué hago si creo que puedo tener el coronavirus ?

Pues quedarse en casa y llamar a la línea de información del Ministerio de Sanidad austriaco (1450) o contactar con el médico de cabecera. Estas dos instancias confirmarán el caso (o no) y/o recomendarán medidas más concretas.

-Cómo se trata la infección del coronavirus ? Hay medicinas ?

No. No las hay y no es probable que haya una vacuna hasta el 2021. En el mundo trabajan en este momento 27 equipos tratando de producir una, pero la cosa es lenta. Se están probando medicamentos pensados para otras cosas, como un fármaco cubano, pensado para atajar el SIDA, pero de momento, estamos en fase de ensayos clínicos.

El tratamiento que se da a los enfermos es de reducir los síntomas. O sea, bajar la fiebre y atacar la neumonía.

EN AUSTRIA

-Cómo es la situación en EPR ?

En el momento en el que escribo esto hay alrededor de 200 casos confirmados de coronavirus, que vienen a ser unos cincuenta más que ayer. No es mucho, pero precisamente porque no son muchos es el momento de tomar medidas. Para que no sean más.

Ayer, como ya informábamos, el Gobierno promulgó una serie de medidas para reducir en lo posible los nuevos contagios (se pueden leer aquí). Hoy se han suspendido las representaciones de la Ópera de Viena hasta el día 31 de este mes y los museos también han cerrado.

-Están los hospitales preparados ?

La respuesta es sí pero no. O sea, están preparados para una epidemia de grandes proporciones, pero lógicamente, si la gente hace el tonto puede llegar un momento en que los hospitales se saturen. En estos momentos, sin embargo, no hay ninguna razón para la alarma.

Krampus

-Me puedo quedar en casa por miedo al virus y no ir a trabajar ?

No. Aunque el Gobierno ha pedido a la gente que, en lo posible, haga teletrabajo, si eso no es posible, hay que llevar una vida lo más normal posible (lo cual resulta algo contradictorio, las cosas como son) pero sin razones justificadas (cuarentena, etc) no hay excusa. A currar se ha dicho.

-Si mi empresa me manda a China, me puedo negar ?

Sí, si le mandan a una zona oficialmente de riesgo, como Wuhan y sus alrededores. Puede usted decir que los rollitos de primavera se los coma su jefe, si quiere, pero que usted se queda en Austria. Ahora bien, si le mandan, por ejemplo a Pekín, aunque a la reunión vaya gente de Wuhan, no está tan claro que pueda usted negarse.

-Y la Universidad ? Y los colegios ?

La universidad está cerrada, lo mismo que teatros y museos y tal cual. En cuanto a los colegios, no se sabe todavía ; pero es probable que más pronto que tarde se cierren. Los críos, como ya decíamos, son los grandes transmisores.

-Volare uó uó, puedo viajar ?

Pues a Italia no y desde Italia tampoco. A España de momento sí, pero es probable que en las próximas horas algunas ciudades (Madrid) cierren los aeropuertos para el tráfico de pasajeros. Probablemente Lisboa siga a Madrid. Por lo menos hasta que la cosa se contenga un poco.

Creo que esto es todo más o menos. El resto son cábalas y cosas que solo se sabrán con el tiempo. Así que paciencia y tranquilidad dentro de lo posible.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.