Infección por coronavirus: síntomas

¿Cómo sé si estoy enfermo ? ¿Qué tengo que hacer si creo que lo estoy ? ¿Qué tengo que hacer para enfermar menos ?

13 de Marzo.- Buenas tardes, bienvenidos a la tercera actualización de hoy de Viena Directo.

Como el coronavirus es una enfermedad nueva, su sintomatología resulta un poco confusa todavía, y es fácil deconfundir con otras enfermedades.

La pregunta es : ¿Cómo sé si lo que tengo es un coronavirus, un « catarrus vulgaris » o una gripe ?

Vamos a ver cómo cursa la infección del coronavirus en la mayoría de los casos :

Periodo de incubación (suele durar, en la mayoría de los casos, entre uno y cinco días, aunque puede ser más largo). En este periodo la infección, aunque está presente en el cuerpo humano, no da guerra y el enfermo no presenta síntomas.

Días 1 al 3 de la enfermedad : el virus suele declararse, como otros parecidos, en forma de fiebre moderada o alta (hasta 39 grados). El síntoma más frecuente es una tos seca (no hay moqueo nasal, como en la gripe, o en muy pocos casos). Síntomas frecuentes son también el malestar general, dolores de cabeza y en las articulaciones y dolores de garganta. En muy pocos casos, diarrea.

Al cuarto día, en el caso de los enfermos agudos (un 20% de los casos) hay dificultades para respirar. En caso necesario, estos enfermos tienen que ir al hospital y ser ingresados. Algunos de estos pacientes enferman de forma aguda (neumonía) y tienen que ser sometidos a terapia intensiva. La gripe común, por cierto, suele cursar raramente en forma de neumonía y el catarro no suele dar fiebre.

-A partir del séptimo día, en un ochenta por ciento de los casos el virus empieza a remitir y el enfermo empieza a sentirse mejor. Sin embargo, no es momento de bajar la alarma, porque el virus sigue presente en las vías respiratorias (y, con ello, sigue siendo contagioso) hasta por lo menos el día 18 a partir de los primeros síntomas.

¿Qué hacer si uno presenta estos síntomas ?

En principio, si uno enferma con estos síntomas, es calificado como « caso sospechoso » (Verdachtsfall) y tiene que hacer memoria para pensar si ha estado en una zona de riesgo o ha tenido contacto con un infectado. Si esto ha sido así, tiene que llamar inmediatamente a la línea 1450 para que le digan qué tiene que hacer.

Si uno no ha estado en ninguno de los dos casos anteriores, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con su médico de familia. Se recomienda no acudir a las consultas de los médicos si no es estrictamente necesario (para evitar las aglomeraciones de personas y los focos de infección).

Durante la noche, o fuera de horario de consulta, se puede llamar al 1450.

A los pachuchos se les recomienda que descansen, que beban mucho líquido (agua o infusiones) y que si presentan fiebre alta, traten de bajarla (compresas de agua, colonia, vinagre, etc).

Para los sanos : deporte (al aire libre) para fortalecer el sistema inmune, mucha fruta y mucha verdura y una alimentación equilibrada.

Mientras tanto, la santísima trinidad que nos va a proteger:

El Padre: lavarse las manos

El Hijo: evitar contactos sociales innecesarios

El Espíritu Santo: quedarse cada uno en su casa y no salir si no es indispensable

Es por ti, pero es por todos.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.