4 Millardos para el coronavirus

El Gobierno austriaco ha comparecido hoy para anunciar las medidas económicas para paliar las crisis del coronavirus. Este y otros datos en la primera edición de VD.

14 de Marzo.- Buenas tardes y bienvenidos al boletín de mediodía de Viena Directo. Como todos mis lectores saben, hasta que se recupere la normalidad, Viena Directo tendrá al menos dos actualizaciones diarias con las últimas noticias a propósito de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El último recuento de contagiados es de las ocho de la mañana de hoy: 602 afectados, seis curados y un fallecido, en Viena.

Se ha anunciado también, un poco por sorpresa, la cuarentena de la localidad de Heiligenblut. Hasta el 29 de Marzo.

Los casos de coronavirus se distribuyen así por Austria:

Baja Austria(82), Viena (85), Estiria (61), Tirol (206), Alta Austria (101), Salzburgo (28), Burgenland (9), Vorarlberg (26)  y Carintia (4).

En estas jornadas que se consideran, con razón, tan históricas como excepcionales, el Gobierno austriaco sale a comparecencia por día. Ayer, el presidente Van der Bellen también se dirigió a la nación apelando, de una manera maternal y no exenta de humor, a la responsabilidad de los austriacos para que permaneciesen en sus casas, aplicasen las medidas higiénicas y protegiesen a Esta Gran República y a sus conciudadanos más vulnerables.

En su comparecencia de hoy, el Gobierno austriaco ha anunciado la creación de un fondo de cuatro millardos de Euros para atajar las gravísimas consecuencias económicas del coronavirus y la recesión que ya ha dejado de ser un tabú.

Con la promulgación de este fondo, queda suspendido el objetivo de déficit cero del presupuesto del Estado austriaco y Austria se endeudará, por lo que parece, todavía más que en los tiempos anteriores a la gran recesión de 2008.

De momento, 400 millones de euros se van a destinar para paliar las consecuencias de las reducciones de jornada laboral que se van a hacer necesarias en las próximas semanas (o meses) en relación con la crisis.

El resto del fondo puesto a disposición por el Estado austriaco se va a destinar a:

Estabilizar el sistema sanitario, mediante la compra de dispositivos y maquinarias que garanticen la asistencia de los ciudadanos.

-A paliar las consecuencias de la crisis en el mercado de trabajo y a proteger el empleo.

-Al mantenimiento del orden público

-A paliar las consecuencias de la reducción de recaudación que, por fuerza, va a suponer el descenso de la actividad económica.

El Ministro de Economía austriaco ha recalcado que es importante que los trabajadores permanezcan en las empresas para que puedan después retomar sus labores cuando pase la crisis.

Se pretende sobre todo proteger a las pequeñas y medianas empresas o, en palabras del vicecanciller Kogler „no ayudar a Starbucks sino al hostelero de la esquina“.

Los objetivos esenciales de estos fondos son:

-Mantener la liquidez del sistema

-Asegurar los puestos de trabajo

-Ayudar en casos extremos

Para hacerlo se va a tramitar una ley de emergencia en el Parlamento austriaco para cuyo respaldo el Gobierno ha deseado el apoyo del máximo número de las fuerzas políticas.

Por supuesto siguen en vigor las medidas anunciadas ayer.

Repetimos que el tráfico aéreo con España se va a interrumpir a partir del lunes. A partir de entonces no habrá vuelos directos Austria-España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la embajada de España en Viena, recomendó a los viajeros españoles que estén en Austria en estos momentos que hagan lo posible por volver.

De momento es todo. A eso de las ocho nos volveremos a encontrar con las novedades que se produzcan.

Recordad los consejos básicos:

-Lavarse las manos.

-Reducir el contacto social al mínimo imprescindible

-Quedarse en casa


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «4 Millardos para el coronavirus»

  1. Avatar de Jesus Manuel Mariotto

    Muchas gracias! Muy bueno y Claro. Saludos
    MANUEL

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      De nada Manuel, gracias a ti por leerme. Un cordial saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.