16.03.2020 Últimas noticias

Últimas noticias sobre el coronavirus en Austria. Primer día de reclusión. Esto es lo que se puede y lo que no se puede hacer.

16 de Marzo.- Buenas tardes a todos y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo.

De acuerdo a lo excepcional de las circunstancias por las que atravesamos y hasta que recuperemos la normalidad, Viena Directo tendrá todos los días dos actualizaciones. Una, a mediodía y la otra más o menos a las ocho de la noche.

Como todos los días, empezamos con el recuento de infectados. A esta hora, los últimos datos se refieren a las ocho de la mañana. Nos acercamos a la marca de los mil casos, que probablemente superaremos hoy. En toda Austria hay 959 infectados. De momento, tres víctimas mortales, un hombre de 69 años en Viena y una mujer de 76 en Estiria. Una tercera víctima mortal, también una persona mayor con enfermedades previas, ha muerto debido a un agravamiento fatal de su estado debido al coronavirus.

Austria se ha despertado hoy, como estaba previsto, en servicios mínimos. Particularmente el panorama en Viena era el de un festivo muy festivo. Por ejemplo, el primero de enero. Solo que sin gente trompa por calle, como es lógico.

Los medios austriacos publicaron durante todo el día de ayer instructiones sobre lo que estaba permitido a partir de hoy y lo que no. Ante la duda, aconsejo a los lectores de Viena Directo que, si no es por motivos laborales o « estomacales » (o sea, compra de alimentos) que se queden tranquilamente en su casa.

De todas formas, como sé que hay muchos lectores de Viena Directo que no hablan alemán o no lo hablan bien, en un periquete hacemos un resumen facilito :

Continúan abiertos como siempre : supermercados, droguerías, mercados (en los que se vendan alimentos), los mercadillos quedan suspendidos ; panaderos y carniceros, tiendas de teléfonos móviles, para garantizar que las comunicaciones funcionen, estancos (en los estancos austriacos se vende prensa, además de tabaco, billetes de transporte público y tickets de aparcamiento). También siguen abiertas las tintorerías y las gasolineras.

En cuanto a los centros comerciales más grandes, solo pueden tener abiertos los establecimientos que estén dentro de ellos y que se encuentren en la lista de más arriba.

Tiendas de bricolaje, de moda y librerías estarán cerradas hasta nuevo aviso.

-Servicios de salud : los hospitales, naturalmente, siguen abiertos –y todo indica que van a tener que trabajar un montón, por lo cual es de sentido común que hay que intentar no saturarlos en la medida de lo posible-. Están abiertos (todavía) los establecimientos dedicados a la rehabilitación y también las tiendas que vendan artículos sanitarios/ortopédicos.

Los centros de mayores estarán también abiertos, aunque, también como es lógico, están prohibidas las visitas.

-Las oficinas del Gobierno y de la Administración sufren restricciones de funcionamiento, aunque habrá servicio onláin y por teléfono

Las oficinas de Hacienda y de los servicios de empleo públicos están abiertos con normalidad, si bien los parados que tengan que acudir a sellar pueden hacerlo por teléfono.

Los juzgados estarán cerrados hasta el trece de abril con pocas excepciones.

Las inspecciones de policía están abiertas, aunque se va a reducir la actividad en lo posible. Por ejemplo, es muy mal momento para perder el carné de conducir, ya que no se extenderán duplicados ni se harán renovaciones.

Film Casino en Viena

Apartado ocio y tiempo libre :

Los restaurantes estarán cerrados. Ahora bien, la gente que no quiera cocinar porque no pueda o porque le dé perezón, podrá acudir a los servicios de comida a domicilio, que funcionan con normalidad. Aislamiento vale, gazuza no.

Para todo lo demás, no parece que Austria vaya a ser un juergote por lo menos en el próximo mes –bueno, luego lo cogeremos con más gusto-. No va a haber cine, ni discotecas, ni conciertos, ni óperas ni nada. Como es lógico. Quien quiera hacer deporte, tendrá que arreglarse con lo que tenga en casa (uno sospecha que, dentro de nueve meses, va a haber una explosión de la natalidad). Los gimnasios estarán cerrados, así que de alguna manera habrá que quemar las calorías que uno coja con los noodles que le van a repartir a domicilio.

Educación 

No hay clases, como es lógico. Por lo menos hasta el catorce de abril y luego ya veremos. Las Volkshochschulen (Universidades populares en España) también paran hasta después de semana santa.

Transportes

Trenes : Los ferrocarriles públicos austriacos van a reducir también la actividad. Frecuencias y trenes serán los de fin de semana. A partir del miércoles los transportes públicos vieneses, las Wiener Linien, van a circular con restricciones.

Aviones : como ya saben los lectores de Viena Directo, el tráfico de pasajeros entre Austria y España y entre Austria y Francia, se anula hasta nuevo aviso. Tampoco hay vuelos para Holanda, Ucrania, Holanda, Rusia y el Reino Unido.

Las fronteras con los paises limítrofes están cerradas.

Varios :

Los cementerios (toquemos madera) están abiertos todavía. Los velatorios, en la ciudad de Viena estarán restringidos a cinco personas, aunque va a seguir habiendo entierros.

Iglesias,mezquitas y sinagogas solo están abiertas parcialmente. No hay servicios religiosos, ni BBC (Bodas, Bautizos ni Comuniones). Para rezar, no hace falta ir al templo, así que quien quiera rezar sus devociones puede hacerlo tranquilamente en su casa. En cuanto a la misa dominical (católica, por lo menos) quien quiera oirla puede hacerlo por la ORF.

Los bancos tienen abierto normalmente. Se puede sacar dinero sin problemas.

Correos también tiene abierto por si a alguien le apetece mandar cartas de amor o de ánimo.

Cárceles : las cárceles también tienen su actividad normal, si bien no se puede visitar a los reclusos.

Recogida de basuras, igual que de costumbre.

También siguen abiertas las consultas de los veternarios.

Mi gato Timi no tiene nada que temer

De momento esto es todo, a las ocho o asi nos volvemos a encontrar con más noticias.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «16.03.2020 Últimas noticias»

  1. Avatar de Mar
    Mar

    Gracias!!

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      De nada! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.