Coronavirus: Viena en modo Chernobyl

Bienvenidos a la edición vespertina de Viena Directo. Las últimas noticias a propósito del coronavirus en Austria.

16 de Marzo.- Buenas noches y bienvenidos a la edición vespertina de Viena Directo. Desde la semana pasada y hasta que la situación recupere la normalidad, Viena Directo tendrá todos los días dos actualizaciones, al objeto de mantener informados a todos sus lectores sobre la actualidad del coronavirus en Austria.

En la actualización anterior, se me olvidó decir que, de momento, aún está permitido salir de casa para pasear, si bien solo con la familia inmediata con la que uno comparta sus cuatro paredes o para hacer deporte (o sea, para correr) siempre, eso sí, que se mantenga la distancia de seguridad apropiada. O sea, que si el personal se quiere poner en modo Forrest Gump todavía puede. También, por supuesto, si uno quiere repasar otro de los papeles emblemáticos de Tom Hanks, y hacerse un Robinson Crusoe forestal y perderse por el bosque (un poquito, no totalmente) también puede (!Será por espesos bosques en Austria!), también está permitido.

Naturalmente, de momento.

De primera mano, o mejor sería decir “de primeros ojos” puedo decir que los austriacos se han comportado en este primer día de aislamiento voluntario divinamente (o casi). Yo he ido a trabajar y los trenes y los metros y los autobuses iban casi vacíos. La ORF ha mostrado solo imagenes de inconscientes andando por Mariahilferstrasse (una de las zonas comerciales de la capital de los valses) pero a mí me da la sensación de que eran más curiosos que otra cosa, porque la verdad es que era curioso el espectáculo de ver una ciudad como Viena como si fuera Chernobyl (toquemos madera).

Para resumir un poco lo que ha pasado desde la última actualización:

-Se ha sabido que la tercera víctima mortal, la señora que ha muerto no directamente del coronavirus, pero debido a un agravamiento general de su estado producido por el virus, vivía en una residencia de ancianos (vaya por Dios). En estos momentos, se está empezando a examinar a sus compañeros de residencia, los pobres, porque naturalmente pertenecen a un grupo de riesgo.

-También se está investigando el entorno y a los pacientes de una enfermera de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Salzburgo. La pobre mujer dio parte de su estado de manera muy precoz, en cuanto sintió los primeros síntomas, sin embargo, como es lógico, debido a su trabajo estuvo en contacto con muchos enfermos que estaban/están muy pachuchos y por lo mismo, son muy vulnerables.

-Ante un previsible aumento de los enfermos (recuerden mis lectores sus lecciones de matemáticas del colegio) el land de Tirol ha creado 1100 camas suplementarias en hoteles y clínicas de rehabilitación.

-El aeropuerto de Viena se prepara para el mayor cierre del espacio aéreo austriaco desde el 11-S. Un cierre que será más largo que el del 11-S previsiblemente, dadas las circunstancias. Las líneas aéreas austriacas guardan sus aviones, aunque se mantendrá alguna actividad en el aeropuerto. Aunque se cierra el aeropuerto para los pasajeros, la AUA mantendrá en estado de servicio un avión para vuelos transoceánicos y seguirán entrando mercancías (sobre todo suministros médicos) por el aeropuerto.

Asimismo, y aunque los vuelos con la mayoría de los países europeos se han interrumpido hasta nueva orden, van a seguir llegando algunos aviones con ciudadanos austriacos que regresen a casa.

-Cosas buenas relacionadas con esta epidemia también las hay: no solo la ola de solidaridad general que se ha desatado para proteger a las personas mayores e irles a comprar si les hace falta, sino que también hay más trabajo (por lo menos a corto plazo, porque de las catastróficas consecuencias económicas de esto todavía no hemos hablado, pero nos vamos a hinchar a hablar, sospecho, cuando todo pase). Las grandes cadenas de distribución de alimentación, aunque tienen los almacenes llenos, no dan abasto a reponer. La principal empresa de distribución, REWE, busca a 2000 nuevos reponedores.

-El Ministro de Economía austriaco ha comparecido también para decir algo que puede parecer banal, pero que es muy importante: la gente no tiene por qué sacar dinero de los bancos más que en otro momento, hay dinero en efectivo suficiente y no va a haber peligro de escasez de billetes. Además, no va a haber en donde gastarlo. Todo está cerrado. O sea, que no hay necesidad de sacar más dinero del normal.

Con esto termino por hoy. Me despido deseando a mis lectores que sigan bien y agradeciéndoles que sean buenos, que se queden en casa, que se laven las manos y que reduzcan sus contactos sociales.

Es por mí, pero es por todos.

Buenas noches y hasta mañana a todos.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.