Coronavirus: la madre de todas las batallas

Austria se prepara, si no para lo peor, sí por lo menos para lo muy malo. Diversas informaciones útiles, una polémica y una recomendación.

17 de Marzo.- Buenas noches a todos y bienvenidos a la segunda edición de hoy de Viena Directo.

Estos son los últimos datos de Austria, referidos a las tres de la tarde. A esa hora había contabilizados 1.332 enfermos, cuatro fallecidos (aunque el cuarto, una vienesa de 48 años, aún está siendo estudiado).

El país se prepara a toda velocidad para que un más que probable aumento de los casos coja al sistema sanitario austriaco preparado si no para lo peor, sí por lo menos para lo muy malo.

Por ejemplo, el Hospital Clínico de Klagenfurt ha habilitado cien camas de campaña en su pista de tenis. Veinte de ellas están equipadas con botellas de oxígeno.

También la sala más grande de la Feria de Viena (Messe Wien) ha sido habilitada como hospital de campaña. Se han montado a toda prisa 880 camas para posibles pacientes de coronavirus.

Hablando de Messe (en alemán Messe de feria y Messe de misa se dicen con la misma palabra), el cardenal Schönborn, enfermo él mismo (se está recuperando de un cáncer) dice misa todos los días a las ocho de la mañana por streaming, para aquellos fieles que quieran asistir al oficio divino. Puede seguirse en la página de la archidiócesis de Viena (www.erzdioezese-wien.at).

Debido al lógico descenso de viajeros, producido por el aislamiento en el que está la población, va a permitir también que la ÖBB, la compañía de ferrocarriles austriaca, reduzca el tráfico de los trenes de cercanías en un 16%.

El Land confederado de Tirol, uno de los focos de la pandemia en Austria ha habilitado también una línea telefónica en la que un equipo de psicoerapeutas atenderá a las personas que sientan que estas circunstancias les están sobrepasando. El número es el 0800 400 120.

Pasando a otro orden de cosas, hoy se ha sabido que, durante el fin de semana, la compañía telefonica A1 puso a disposición del Gobierno los datos de ubicación de los móviles de los usuarios que tienen el servicio contratado con ellos, al objeto de que el Gobierno pudiera evaluar la eficacia de las medidas que había implementado en términos de reducción de la movilidad de las personas dentro del país. A pesar de que desde A1 juran y perjuran que los datos eran anónimos (o sea, que no le han dicho al gobierno « La señá Janelore estaba en el comedor de su casa de Bruck an der Leitha y el señor Wilfried  estaba en una casa que no es la suya pero que yo sé de buena tinta que es la de una querindonga de Parndorf que se ha echao porque es un sinvergüenza y un viejo verde ») a pesar, digo de que los datos fueron entregados de manera anónima, la oposición, como es lógico, ha puesto el grito en el proverbial cielo, diciendo que se trataba de una invasión sin precedentes en la vida privada de las personas humanas.

El Gobierno, entretanto, también se ha pronunciado a propósito de la repatriación de los diezmil turistas austriacos que, según se estima, andan por esos mundos. Ha dicho el Gobierno que, como es lógico, no los puede traer a todos al mismo tiempo y que se hará, siempre que se pueda, de manera escalonada. Asimismo se ha sabido también que a algunos las vacaciones les van a durar más de lo que suponían. Por ejemplo a un grupo de turistas austriacos a los que el susto les ha pillado en Hurgada, famosa zona turística egipcia, junto al Mar Rojo. En el hotel en el que estaban se han detectado casos de Coronavirus y las autoridades egipcias les han dicho que, de salir, nanai del peluquín. Y así hay gente en las cuatro esquinas del planeta.

El Gobierno austriaco está, en estos momentos, organizando una acción de repatriación sin precedentes en la historia de Esta Gran República (no lo digo yo, lo ha dicho el Ministro de Asuntos Exteriores). Se pide a los austriacos que estén fuera de su país y que quieran volver, que rellenen el formulario onláin que hay en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, para decir dónde están y den cuenta de sus circunstancias.

En mi último post hablaba de las terribles consecuencias económicas que va a tener la crisis del coronavirus. Según los economistas, cuando la crisis pase, vamos a asistir, y cito textualmente a « la madre de todas las recesiones ». Un retroceso de la economía, particularmente en los países más afectados, y vuelvo a citar « inédito en tiempos de paz ». Por esto, cuando salgamos de nuevo a la calle, va a ser importantísimo que concentremos todos nuestros recursos en salvar la economía de proximidad.

Una de las medidas es, por ejemplo, no comprarlo todo en amazon. Jef Bezos ya está forrado. No le hace falta. Hoy me han mandado la dirección de una página www.nunukaller.com con un listado de empresas austriacas que venden por internet, para que el dinero se quede aquí, en donde lo vamos a necesitar. Y mucho.

Sin más, aunque con la sensación de haber cubierto solo una fracción del inmenso caudal de noticias y aspectos que esta crisis ofrece, me despido hasta mañana a la una.

Antes de irme, me gustaría, como siempre, insistir en que con medidas que están al alcance de todos nosotros podemos conseguir grandes resultados. Lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, reducir los contactos al mínimo. Es imprescindible reducir en lo posible la cadena de contagios.

Hale, a seguir bien y a cuidarse. Hasta mañana.

Articulo publicado en Austria, coronavirus. Guarda el enlace permanente.

8 Responses to Coronavirus: la madre de todas las batallas

  1. Mar dice:

    Gracias 🇪🇸🇦🇹

  2. Julián Villuendas dice:

    Adjunto un link donde explican (para mi) de una manera muy fácil como funciona el virus. Y que mejor sitio que tu web para ello. Me encanta facilidad que tengo de entender lo que escribes.
    Muchas gracias por tu trabajo.
    http://blog.vetjg.com/para-que-lo-entienda-todo-el-mundo-que-pasa-con-el-coronavirus-covid-19/

    • Paco Bernal dice:

      Hola Julián! Muchísimas gracias por el link y muchísimas gracias por leer Viena Directo. Mi objetivo es que se entienda todo, sin renunciar al rigor. Un cordial saludo y a seguir bien 🙂 Paco

  3. Muy buena cobertura diaria del impacto que por desgracia está teniendo el coronavirus y su enfermedad asociada, el Covid-19, en territorio austriaco. Desde la capital de España, donde vamos unos pasos por delante en gravedad, toda mi solidaridad y empatía ante este terrible episodio pandémico que se extiende sin pausa por Austria.
    Solo un matiz. Tirol no es un land confederado dentro de Austria. Esa Pequeña República tiene una estructura federal, con nueve estados federados o länder. Desde el punto de vista del Derecho internacional y el Derecho constitucional, una federación y una confederación son términos distintos.

    Un saludo desde Madrid y MUCHO ÁNIMO

  4. Yanet Ochoa Fabars dice:

    Muchas gracias por mantenernos al dia con respecto al Coronavirus

  5. Alejandra dice:

    Hola, me perdí la primera publicación de hoy? 😄 gracias por mantenernos informados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.