2013 casos y subiendo ¿Hasta cuándo?

2013 casos y subiendo ¿Hasta cuando ? Un equipo de científicos vieneses ha elaborado una respuesta. Crisis en la agricultura. Tirol en cuarentena.

19 de Marzo.-Buenas noches y bienvenidos al segundo boletín de hoy de Viena Directo con las últimas noticias en español relacionadas con el coronavirus.

Como siempre, empezamos con los datos de casos confirmados de enfermos de coronavirus. Los datos son de hoy a las 14 :30. Como era previsible, hoy Austria ha rebasado los dosmil casos de infectados por coronavirus. Dosmil trece para ser exactos.

Están repartidos de la siguiente forma :

Burgenland : 29

Carintia : 50

Baja Austria : 305

Alta Austria : 371

Salzburgo : 127

Estiria : 282

Tirol : 464

Vorarlberg: 151

Viena: 234

Número de fallecidos: 9 en total. La señora de 48 años que murió en su domicilio, efectivamente murió de coronavirus, según se ha confirmado.

Una abeja en una flor

Conforme pasan los días, aparecen nuevos aspectos de la crisis del coronavirus que, con las prisas, no habíamos empezado a considerar y que van a necesitar una solución urgente. Por ejemplo, el sector agrícola austriaco, capital en la producción de alimentos, depende muchísimo de la mano de obra procedente de los países del este de Europa, de los Balcanes y del sureste de Europa.

El cierre de fronteras puede poner en peligro la recogida de algunas cosechas, sobre todo las de aquellos productos cuya recogida no está mecanizada. Por ejemplo, los ricos espárragos del Marchfeld. Pero no solo los espárragos. Las lechugas, las fresas, otras verduras y hortalizas, cuya temporada empieza en un mes, lo cual en tiempos del coronavirus viene a ser como si empezara mañana por la tarde. Nadie sabe lo que pasará ni de qué manera los agricultores van a poder organizarse para que los alimentos no se pudran en los campos

Hall en Tirol (Austria)

Entretanto, el Land de Tirol se ha puesto en cuarentena totalmente. A partir de ya está prohibido salir del domicilio más que para hacer las compras de productos de primera necesidad (alimentos y medicinas) y también está prohibido salir del término municipal en el que la persona tenga fijada su residencia salvo si, como pasa en las localidades muy pequeñas, no hay tienda para comprar y uno tenga que desplazarse al siguiente pueblo.

Una buena noticia. Cuando, la semana pasada, empezó a ser evidente que la crisis del coronavirus había tocado Europa y, sobre todo, Alemania, las autoridades de nuestro vecino del norte decidieron suspender unilateralmente la exportación de material sanitario y de protección, al objeto de asegurarse un stock mínimo. Esto golpeó sobre todo a la sanidad austriaca dependiente, en esto como en muchas cosas, de las exportaciones de nuestro vecino del norte. Pues bien, las exportaciones han vuelto a comenzar, después de las presiones ejercidas por el ejecutivo austriaco sobre el gobierno de Angela Merkel.

Por cierto, también hablábamos ayer de repatriaciones. Hoy ha aterrizado en Schwechat el último vuelo regular de la Austrian Airlines. Un avión transoceánico procedente de Chicago. A partir de hoy, todos los ciudadanos austriacos que retornen a su país recogidos por su país estarán obligados a permanecer quince días en su casa en cuarentena, al objeto de que no traigan a casa lo que hayan cogido en otras partes.

Recogemos también el tema de los parques y las zonas de juego. La ciudad de Viena y las demás de Austria, en general, al contrario de lo que se ha dicho en estas últimas horas, va a mantener abiertos los parques para que la gente pueda expansionarse (manteniendo siempre la distancia de seguridad, naturalmente). Lo que sí que se van a cerrar van a ser las zonas de juegos de los niños.

Está permitido que la gente salga al exterior, que pasee en compañía de las personas con las que comparta domicilio pero en ningún caso están permitidos grupos de más de cinco personas, que serán disueltos por las fuerzas del orden. En el caso de que los cafr…Digooo de que las personas no obedezcan la orden de disolución, se les cascará la correspondiente (y justificadísima) multa.

Un lector me preguntaba el otro día cuándo se cree que se aplanará la curva de contagios. Un equipo del Complexity Science Hub de Viena, un instituto científico especializado en el estudio de grandes volúmenes de datos (Big Data) compuesto por 45 personas y capitaneado por el doctor Stefan Thurner publicó la semana pasada un estudio (en este link, en alemán https://www.csh.ac.at/csh-policy-brief-coronavirus-kapazitaetsengpaesse-spitalsbetten/ )cuya conclusión es que las medidas de reducción del contacto social instauradas por el Gobierno austriaco empezarán a dar resultado a primeros de la semana que viene. Para entonces, empezará a alargarse el tiempo en el que se duplican los casos. Resulta muy interesante (aunque algo abstruso, las cosas como son) porque se hace una comparativa de los efectos que el coronavirus hubiera tenido con y sin medidas.

Para mí, lego en estas materias, resulta fascinante cómo el modelo de los científicos del doctor Thurner está prediciendo con un margen de error pequeñísimo la evolución real de los casos de coronavirus (lo cual da, por supuesto, mucha fe y pie a un moderado optimismo). Y, por supuesto, espero que tengan razón.

Para terminar, parece que los astros se están conjurando para que la primavera que empieza mañana se convierta en la primavera del amor (ejem). Siguiendo el llamamiento de la Comisión Europea y al objeto de garantizar que las comunicaciones por internet funcionen a derechas, Netflix ha decidido reducir su flujo de datos hacia Europa durante treinta días. En algo habrá que entretenerse ¿Verdad ?

Para terminar con este segundo boletín, le recuerdo a mis lectores que, si tienen alguna historia que contar que pueda resultar útil para otros o curiosa, relacionada con el coronavirus, tienen a su disposición el formulario de contacto del blog o la dirección de e-mail viendirecto (algarroba) punto com.

Asimismo, es probable que este fin de semana sustituya uno de los boletines por una conexión en directo vía Facebook, y me gustaría preguntarles cuándo les viene mejor, si por la mañana o por la tarde.

También, si tienen alguna pregunta o temas que podamos tratar, como dicen por aquí « muy gernemente ».

Muchísimas gracias por su atención a todos los lectores de Viena Directo y, sobre todo, por su sentido común a la hora de cumplir las recomendaciones del Gobierno. Buenas noches a todos y hasta mañana.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.