20.03.2020: Últimas noticias

Recuento de casos. Una ordenanza de ida y vuelta. Vacaciones. Horarios de apertura de comercios. Horarios de trenes. Holanda y Don Camilo.

20 de Marzo.- Muy buenos días a todos y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo.

Como todos días, empezamos con el recuento de personas infectadas. A las ocho de la mañana de hoy, día del principio de la primavera, el Ministerio de Sanidad austriaco ha anunciado la cifra de casos confirmados de afectados por corona virus (últimos datos de las once de hoy). 2.282 es el número, lo cual representa un incremento de un veinte por ciento (décima arriba o abajo) con respecto al dato de ayer. 6 personas han fallecido (no hay, afortunadamente, cambios) pero tampoco hay cambios en las altas. O sea, que seguimos a nueve.

Ayer, entre las nueve y las diez de la noche se vivieron en Austria momentos de cierta confusión. El Gobierno publicó una ordenanza por la cual el teletrabajo se hacía obligatorio a partir de hoy. Yo me he enterado, por cierto, esta mañana. Una hora después de publicarse, el Ministerio competente se arrepintió y, mediante un escueto comunicado, retiró la ordenanza.

En esta situación inédita la cual, yo estoy convencido, es un ensayo general del futuro,el mundo del trabajo es el que está siendo obligado a adaptarse a toda prisa a las nuevas circunstancias. Hoy, si todo va bien, se va a aprobar un paquete de medidas que obliga a « disfrutar » de las vacaciones a determinados grupos de trabajadores.

Concretamente se trata de personas que tengan prohibido o limitado el acceso a las empresas debido a la crisis del coronavirus.

Esta obligación sin embargo se hará con algunas limitaciones. Las vacaciones a las que se tengan derecho por los días trabajados este año se podrán disfrutar por un máximo de dos semanas. Estarán excluidos los días libres que vengan de haber reducido el sueldo a cambio de días libres. En total, tanto las vacaciones como los días que compensen horas extraordinarias no podrán exceder las ocho semanas.

Con respecto a los funcionarios, se va a poner en marcha la posibilidad de que su jefe, el Estado, pueda obligarles a coger vacaciones que vengan de años anteriores. El objetivo de esta medida es que, cuando pase la crisis, esté disponible la mayor cantidad posible de fuerza de trabajo.

A diferencia de otras regulaciones transitorias con referencia a la crisis actual, esta parece ser que se va a incorporar definitivamente al derecho laboral austriaco.

Por cierto, el Gobierno austriaco ha anunciado que las medidas actuales se prolongarán hasta, por lo menos, el lunes de pascua (13 de Abril).

Pascua en cuarentena (Archivo VD)

También se ha anunciado que, a partir de hoy, se reducen los horarios de apertura de los comercios, que solo podrán estar abiertos hasta las siete de la tarde como máximo. Asimismo, se instalarán en todos los lugares  en donde los empleados de los comercios estén en contacto con el público pantallas de plexiglás, al objeto de proteger a las pobres cajeras de esputos, toses, contactos indeseables y demás factores de contagios (quien quiera hacer reir a los chiquillos en estos tiempos duros de confinamiento, puede hacerles conjugar el presente del verbo « esputar », esta suave picardía les dará para unos minutos de risa).

Un tren del ferrocarril austriaco

Seguimos : dado el enorme descenso del número de viajeros, tanto los ferrocarriles austriacos como los transportes vieneses van a reducir sus frecuencias. Tomen nota los lectores de Viena Directo de que, a partir del lunes, los metros vieneses funcionarán como en sábado en día laborable. Esto es, que en vez de cada tres minutos, pasarán cada cinco. También los trenes verán reducidas sus frecuencias. Para saber de qué manera les afecta, sugiero a mis lectores que se pasen por la página web de la ÖBB.

Entre col y col, el primer ministro holandés, Sr. Rutte, ha demostrado la reciedumbre que el tópico suele atribuir a los ciudadanos de los Países Bajos, reciedumbre que suele emparejarse con un carácter sensual y disfrutón.

Ante el acaparamiento de papel higiénico por parte de los holandeses, Rutte ha declarado que es innecesario porque (textual) « tenemos papel higiénico en Holanda para cagar diez años ». Se aprecia en el discurso de Rutte una influencia del feismo atribuido a los discípulos de Kerouac y también un regusto a la literatura del difunto premio Nobel español Camilo José Cela, el cual aseguraba (incluso si no le preguntaban) que era capaz de absorber una gran cantidad de líquido por el trastévere sin ayuda de ningún dispositivo auxiliar.

Dejo a mis lectores con la, sin duda, perturbadora imagen de Don Camilo sentado en una palangana y absorbiendo, y me despido hasta las ocho, momento en el que seguiremos informando sobre las últimas noticias del coronavirus.

Para terminar con este primer boletín, le recuerdo a mis lectores que, como es habitual, si tienen alguna historia que contar que pueda resultar útil para otros o curiosa, relacionada con el coronavirus, tienen a su disposición el formulario de contacto del blog o la dirección de e-mail viendirecto (algarroba) punto com.

Asimismo, es probable que este fin de semana sustituya uno de los boletines por una conexión en directo vía Facebook, y me gustaría preguntarles cuándo les viene mejor, si por la mañana o por la tarde.

También, si tienen alguna pregunta o temas que podamos tratar, como dicen por aquí « muy gernemente ».

Por favor, por favor, por favor, sean ustedes todos muy sensatos. Cumplan con las medidas de higiene y no salgan a la calle si no es estrictamente necesario. Un cordial saludo a todos, y hasta las ocho.

Articulo publicado en Austria, coronavirus. Guarda el enlace permanente.

4 Responses to 20.03.2020: Últimas noticias

  1. Angelica dice:

    Hola, por favor, si puedes informar acerca de ayudas concretas para artistas, profesores, trabajadores independientes que no están teniendo ingresos ya que no pueden generarlos ni tampoco tienen ingresos fijos algunos. Se sabe que hay fondos destinados para ello pero no esta claro como gestionar la solicitud. Gracias!

    • Paco Bernal dice:

      Hola Angélica! En cuanto a los artistas, hoy he leido que las ayudas se canalizarán a través de la Seguridad Social (el fondo que tiene para los artistas). En cuanto a todo lo demás, te diría que lo más probable es que puedas tener ás información en la Arbeiterkammer. Han habilitado una espacio en su web con preguntas frecuentes y esta es una https://www.wko.at/service/faq-coronavirus-infos.html.
      Saludos,
      Paco

  2. VALENTINA ALVAREZ dice:

    HOLA! Muchas gracias por estas informándonos en Español todos los días! Pero sigo preguntandome…cuándo cresta volveremos a trabajar? Si las medidas se alargan hasta el 13 de abril…y después sale que el comercio trabajará hasta las 7pm…aún no dicen cuándo se vuelve oficialmente a trabajar?

    GRACIAS DE ANTEMANO!

    • Paco Bernal dice:

      Hola Valentina! Pues no se sabe. No hay una respuesta. El Gobierno ha promulgado estas medidas hasta el día 13 de abril pero yo creo sinceramente que es un «como poco». Probablemente para esa fecha, y dependiendo de la evolución de la situación, se irán suavizando las cosas en algunos aspectos, como por ejemplo el comercio. Pero yo contaría con que el mes de abril también va a ser de cuarentena/cierre. Saludos, Paco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.