22.03.2020: Últimas noticias

Últimas noticias. Llamamiento a los turistas en Tirol. Hungría y el totalitarismo. Dramático llamamiento del colegio de médicos austriaco. Repatriaciones.

22 de Marzo.- Buenas tardes a todos y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo con las últimas noticias en español relacionadas con la crisis del coronavirus en Austria.

Les recuerdo a mis lectores que esta tarde, a las siete, estaré en directo, vía Facebook, respondiendo a sus dudas y preguntas y también dando las últimas novedades que vayan surgiendo a lo largo del día. Me alegrará mucho contar con su presencia virtual y poder saludarles.

Como viene siendo habitual desde hace una semana, empezamos este boletín con el recuento de casos. Datos del Ministerio de Sanidad austriaco de las ocho de la mañana, que ya empiezan a ser algo más esperanzadores.

Según informan las autoridades austriacas, a esa hora había en Austria 3026 casos, lo cual supone un catorce por ciento más que veinticuatro horas antes.

Schloss Ambras

-Una de las cosas que ha quedado clara en Austria como en todos los países y a nivel de la Unión Europea, es que las valoraciones y las previsiones de lo que sería la epidemia se han quedado muy cortas. Era bastante torpe, aunque del todo comprensible. Durante las últimas décadas, el continente europeo ha sido bastante respetado por este tipo de pandemias y no existían protocolos para actuar en situaciones como esta que todo el mundo sabía que llegarían en algún momento, pero que se veían lejanas.

Muchas de las decisiones que estamos viendo en los últimos días, y muchas de las que veremos en los próximos, han obedecido a la más pura y simple improvisación y, ya se sabe, cuando se improvisa, se cometen errores que a veces pueden ser de bulto y tener consecuencias muy desagradables.

Por ejemplo, en estos días se ha descubierto que el Gobierno de Tirol, a pesar de tener conocimiento de que el foco de contagio de la pandemia estaba en las instalaciones turísticas de varias estaciones de esquí, dejó salir a todos los turistas de Tirol antes de cerrar el Land y que volviesen a sus lugares de orígen, expandiendo así involuntariamente el virus no solo por Austria, sino también por muchos lugares de Europa.

El Gobierno trató de contactar ayer a todas las personas que se alojaron o visitaron locales en Zillertal entre el 8 y el 15 de Marzo para que presten especial atención a su salud y se apresuren a comunicar, llamando al 1450, si presentan síntomas.

La Ministra de Turismo austriaco preguntada ayer en el Zeit im Bild, eludió dar una respuesta contundente a la pregunta de si se consideraba que este llamamiento tardío podía haber constituido una negligencia, y se limitó a recalcar que la prioridad del Gobierno, en estos momentos, era amortiguar en lo posible la pandemia.

Esta es la lista de los locales afectados:

Mayrhofen: „Brück’n Stadl“, „Scotland Yard Pub“, Hotel Strass – „Arena Club“, Restaurant „Steakhouse“, Cafe/Bar „Happy End“

Gerlos: Après-Ski Bar „Seppi’s Gerlos“

Zell am Ziller: „Zellerstuben“ – „Hili Bar“

Aschau-Kaltenbach: Restaurante „Marendalm“

Por otra parte, siguiendo el ejemplo de otros lugares afectados por la epidemia, por ejemplo Madrid, el Land de Tirol ha decidido reconvertir algunos hoteles en hospitales provisionales, añadiendo 1100 camas a las disponibles normalmente.

-Hace días hablábamos de que era muy difícil saber qué consecuencias tendría la actual crisis del coronavirus, que está golpeando a Europa. Una de las menos deseables, podría ser por ejemplo la pérdida de la salud democrática de algunas sociedades europeas, particularmente en la parte más pobre de la Unión, ya acariciadas, „en tiempo de paz“ por el siniestro aliento del totalitarismo.

Es el caso de Hungría, país al que la Unión Europea ha llamado repetidas veces la atención, debido a esta razón.

Las peores previsiones parecen ir a cumplirse. El premier húngaro, Orban, conocido abanderado de la extrema derecha europea y miembro destacado del llamado Grupo de Visegrado, ha anunciado su intención de pedirle al Parlamento de Budapest poderes especiales para poder gobernar el país por decreto ley.

En estos tiempos de inseguridad, sobre todo en sociedades en las que el terreno está abonado para ello, crece la fantasía del „hombre fuerte“ y se pide, muchas veces de manera harto irresponsable, la famosa „mano dura“.

Una de las pretensiones del gobierno de Orban es poder meter en la cárcel a las personas que violen la cuarentena, por ejemplo.

-El presidente del Colegio de Médicos de Austria, Sr. Thomas Szekeres, hizo un dramático llamamiento ayer, vía Facebook, que dejo aquí, traducido, a mis lectores:

Queridos colegas:

El colegio de médicos lleva ocho días intentando recibir equipo de protección sanitaria. Sin ningún resultado. En la actualidad, tenemos demasiado pocas mascarillas, etc y cuando la epidemia alcance su pico, no van a alcanzar. En algunos puntos hay incluso escasez de máscarillas de quirófano normales. Esto afecta a los médicos con consulta propia y a los hospitales.

Si ustedes tienen también poca ropa de protección, denuncien también en Facebook que se ven obligados a tratar a pacientes infecciososos sin el equipo de protección adecuado. No se trata solo de su protección personal, sino también de que muchos pacientes puede contagiarse en poco tiempo, de manera que se mine la eficacia de la cuarentena. Por China sabemos que el personal sanitario desprotegido ha jugado un papel crucial en la extensión de la enfermedad.

Si tienen ustedes periodistas o políticos en su círculo de amistades, sensibilicénles a propósito de esto lo antes posible. Se nos acaba el tiempo, ya que los Estados Unidos están comprando equipos de protección a gran escala y, próximamente, no estarán disponibles. Necesitamos, por ejemplo millones de mascarillas porque cada unidad solo puede prestar servicio durante unas horas.

Les agradezco a todos, empezando por el canciller, el Ministro de Sanidad, los Länder, que se comprometen y se toman el trabajo de conseguir el material. Es muy importante que se cuide a todo el sector sanitario.

Firmado Profesor Thomas Szekeres, Presidente del colegio de médicos vienés y austriaco.

En respuesta a este llamamiento, el Ministro de Sanidad llamó al profesor Szekeres para garantizarle que Austria está haciendo todo lo humanamente posible para que los médicos dispongan de todo el equipamiento adecuado.

Tras esta llamada, Szekeres se mostró moderadamente optimista.

-En el capítulo de repatriaciones, el Gobierno austriaco ha pedido que, sin pérdida de tiempo, los ciudadanos austriacos que se encuentran todavía fuera de su lugar de residencia, se registren para que se puedan organizar las repatriaciones correspondientes. El link es este https://heimflug.austrian.com . Las personas que se den de alta en este servicio de repatriación no tendrán, según el Gobierno, ninguna garantía de que les den un billete de vuelta debido a la alta demanda. También tendrán que dejar sus datos bancarios.

Se recuerda también a los austriacos que estén en este momento en el extranjero que esta acción de repatriación está limitada en el tiempo y que será cada vez más difícil organizar la vuelta debido a los obstáculos que se han puesto al tráfico aéreo.

Con esta noticia, me despido hasta la tarde. Recuerdo a mis lectores que estaré en Facebook, en directo, a partir de las siete, al objeto de contestar a sus preguntas y a sus dudas y darles las últimas novedades a propósito de la crisis del coronavirus en Austria.

Hasta entonces, un cordial saludo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «22.03.2020: Últimas noticias»

  1. Avatar de Conchi
    Conchi

    Muchísimas gracias por toda la información que estás ofreciendo, Paco.
    Desde Madrid es bastante difícil saber cómo está allí la situación y para los que no dominamos el idioma nos viene fenomenal que nos hagas el resumen bastante ampliado en español.
    Cuidaos mucho. Aquí en España hay muchas empresas que se han puesto a fabricar mascarillas (textiles) y respiradores (plásticos, impresiones 3D).
    Quédate en casa — Bleib zu Hause
    Sé que es difícil pero si queremos pararlo, es lo mejor.
    Aprovechad y fomentad vuestra creatividad. Aquí, en España, estamos desbordados con tantas actividades que hay para realizar en casa.
    Saludos a todos.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Conchi! De nada, es un placer. Gracias a ti por leer Viena directo. Yo, la verdad es que con el blog estoy atareadísimo, así que no me da tiempo a aburrirme 🙂 Un cordial saludo y cuidate mucho. Paco 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.