¿Un nuevo medicamento contra el Covid-19?

Últimas cifras – Los supermercados se ponen de acuerdo- El lío de la comida para llevar se arregla – El Parlamento legisla como si no hubiera mañana, máscaras en el lugar de trabajo – ¿Nuevo medicamento contra el Covid -19? – Angela está bien otra vez.

3 de Abril.- Buenas tardes a todos y bienvenidos a la segunda edición de hoy de Viena Directo con todas las noticias sobre el coronavirus en Austria en español.

Hoy es el decimooctavo día desde que el Gobierno puso en marcha las medidas para contener la expansión del virus y, como vaticinaban los expertos parece que, gracias a todos, la cosa está funcionando.

Veamos, como siempre hacemos antes de hincarle el diente a la actualidad, cómo van las cifras. Son estas: a las tres de la tarde había en Austria 11.383 resultados positivos de test por el Covid-19, lo cual representa un incremento de 416 positivos con respecto del dato de ayer a las mismas horas.

En estos momentos, la tasa de incremento acumulada a cuatro días se sitúa en el 5%. Aún no hemos alcanzado el objetivo, pero vamos por muy muy buen camino.

Con respecto a esto: este fin de semana va a venir un tiempo fenomenal, va a hacer sol y la calle, tentadora, nos va a estar llamando.

!No caigamos en la tentación! Resistamos como si estuvieran cayendo chuzos de punta. Solo si perseveramos en no salir conseguiremos no tiraremos por la ventana lo que ya hemos conseguido.

Dicho esto, que es de cajón, pero que conviene repetir de vez en cuando, vamos a por lo que ha dado de sí la actualidad en estas horas.

-Una de las noticias más llamativas ha sido, en estas últimas horas, el acuerdo al que ha llegado en Austria la gran distribución (Rewe, Spar, Hofer, Lidl y Metro) para retirar de las estanterías de sus supermercados todos los artículos que no sean comestibles durante el sábado santo (el próximo día 11).

Lo único que se seguirá vendiendo que será incomible serán los juguetes.

¿Por qué? Antes de contarlo, hay quizá que explicar que, de unos años a esta parte, el lunes de Pascua (Pascua Florida) se ha ido convirtiendo cada vez más en una especie de segunda navidad y lo que, en principio, era una costumbre de darles a los niños regalos relacionados con el conejito de pascua (particularmente chocolates y cosas así) se ha convertido en un auténtico intercambio de regalos „buenos“. Muchas familias se regalan cosas que poco tienen que ver con la festividad, como por ejemplo ropa u ordenadores o equipos electrónicos.

Naturalmente, para el comercio, uno de los picos de adquisición de productos es el sábado santo, o sea el sábado antes del lunes de pascua, que es el último día en que están abiertas las tiendas y la gente, apretada por la urgencia, compra sus regalos.

Este año, con la pandemia, las tiendas que no venden comida tienen que estar cerradas por ley, así que determinadas cadenas de alimentación, que empezaron a vender cosas no comestibles como una especie de incentivo para su negocio de comestibles, contaban con ponerse las botas. Los otros tenderos les acusaban -no sin cierta lógica- de competencia desleal.

Así pues, representantes de la gran distribución se han reunido y, a pesar del voto en contra de Spar, que vaticinaba un apocalipsis laboral si se implementaba esta limitación, se ha decidido como „acto de solidaridad“ que la gente no pueda comprar regalos de pascua el día 11 de de Abril.

No ha sido la única noticia de hoy relacionada con la economía. Otra que nos afecta a todos es que, de inmediato, vuelve a ser plenamente legal que las casas de comidas preparen consumiciones para llevar.

¿Era legal antes? Pues había opiniones contrapuestas que han causado no poca confusión. Dentro del mismo Gobierno había diferencia de criterios. El canciller Kurz, decía que sí, por ejemplo. El Ministro de lo Social, Peter Dobka, decía que no, que no era legal. Lo cierto es que la redacción de la ordenanza era bastante confusa, de manera que una pizzeria vienesa (Disco Volante se llama, en Mariahilferstrasse) se las había apañado para crear un sistema mediante el cual ellos preparaban este sabroso plato, lo dejaban en un lugar convenido y el cliente, sin contacto, pagaba y recogía.

Un poco como los agentes secretos de las películas, les faltaba decir la contraseña.

Sin embargo, al haber en juego bastantes multas y al no poder contar muchos locales, con la infraestructura adecuada, había muchos que habían renunciado a intentar este sistema.

Sin embargo, ahora, se puede, la nueva redacción de la ordenanza dice así:

“Die Abholung vorbestellter Speisen ist zulässig, sofern diese nicht vor Ort konsumiert werden und sichergestellt ist, dass gegenüber anderen Personen dabei ein Abstand von mindestens einem Meter eingehalten wird.”

Lo cual, en la lengua de Juan Gabriel, quiere decir:

La recogida de comidas preparadas está permitida, en tanto no se consuman in situ y se asegure que se mantenga una distancia de seguridad de un metro con relación a otras personas“.

Este cambio ha representado una buenísima noticia para muchos negocios en estos tiempos de cierre forzoso, porque el poder preparar comidas para recogida a domicilio va a aliviar la penura económica de muchos locales.

Ciudadano que no da crédito ante la cantidad de leyes aprobada por el Parlamento hoy (Archivo VD)

-En un auténtico frenesí legislador, el Parlamento austriaco ha aprobado hoy hasta 80 medidas relacionadas de más cerca o de más lejos con el coronavirus y sus consecuencias.

El presidente del Parlamento, sede de la soberanía popular, Sr. Sobotka, ha manifestado que es importante que, en estos tiempos, por lo menos tengan los ciudadanos constancia de que las instituciones funcionan.

La oposición, entretanto, ha criticado lo que califican de falta de transparencia del Gobierno ya que se han tenido que votar hoy leyes que limitan derechos fundamentales de los austriacos (por ejemplo la libertad de movimientos dentro del país) sin tener tiempo de examinarlas.

He aquí algunas muestras de las leyes que se han aprobado hoy (aclaro: muchas de ellas tienen fecha de caducidad):

-La posibilidad de los ayuntamientos y del tribunal administrativo federal para tomar decisiones sobre la libertad de movimientos de los ciudadanos.

-La posibilidad de que los profesores distribuyan la materia educativa entre los cursos.

-Cambios en los plazos para las pruebas de admisión en las universidades.

-Una autorización para que el Ministro de Educación emita reglamentos.

-Una atuorización para que Agrarmarkt Austria (AMA) pueda analizar las ayudas a a agricultura.

-El cambio en la regulación del Servicio civil.

-Una nueva regulación para los Intereses de Demora en el pago de los alquileres y para la devolución de los créditos.

-La suspensión de la prohibición para los camiones de circular durante los fines de semana.

-La ampliación del plazo para la „PKW-Pickerl“ (La pegatina que tienen que llevar los coches en el parabrisas para poder circular por las autopistas austriacas).

Entre muchísimas otras entre otras un cambio en las ordenanzas que sería la puerta para que se fuese poniendo en marcha, poco a poco la economía.

Según una de las reglamentaciones aprobada hoy en el gigantesco paquete de medidas que ha aprobado el Parlamento, el Gobierno podría exigir el llevar máscara/cubrebocas en el lugar de trabajo.

Esto permitiría, por ejemplo, que se pudiesen poner en marcha muchas fábricas que tienen parada la producción debido al coronavirus e iría en la línea de muchos expertos de pedrile al Gobierno que amplíe la obligación de llevar cubrebocas más allá del supermercado.

-Uno de los hombres más solicitados de las últimas semanas ha sido Josef Penninger, respetado investigador austriaco el cual ha desarrollado en su firma Apeiron una variante de un medicamento, en principio concebido para otro fin(otra versión del SARS), que podría ser efectivo contra el CoVid-19.

El nuevo/viejo medicamento, que había sido probado, según mis informaciones, en pacientes sanos para otras cosas, va a ser probado ahora en 200 pacientes de CoVid-19 en Austria, Alemania y Dinamarca (el Gobierno austriaco, por cierto, va a cofinanciar el ensayo).

Hace días le pregunté a un experto conocido mío cómo funciona el medicamento del profesor Penninger y voy a explicarlo, grosso modo, como él me lo explicó.

Parece ser que el coronavirus utiliza una proteina que está presente en la membrana de las células para unirse a ella, entrar en la célula e infectarla.

El medicamento de Penninger es una versión soluble de esta proteina. Al inyectar en los pacientes esta proteina, el virus se uniría a ella (engañado) y no a las células de los pacientes, por lo cual actuaría como una esponja recogiendo a los virus.

El medicamento de Penninger, que se llama APN01 (rhACE2) -un nombre que, seamos sinceros, no vende mucho, a ese laboratorio le falta un experto en marketing –es una puerta a la esperanza si funciona, pero tiene un problema (obviamente) y es que no previene. O sea, que para que funcione antes tienes que estar infectado. Algo es algo.

Parece ser que la encima de Penninger tiene además la virtud de proteger a los pulmones, al corazón y a los riñones, que son los tres objetivos del dañino coronavirus.

Se ha podido empezar tan rápido con la fase de ensayos clínicos porque a principios de este siglo la seguridad de la proteína famosa fue probada en 89 pacientes sanos.

Crucemos los dedos todos.

-Durante los próximos días probablemente tendremos más ocasión de hablar de ello pero, por lo que parece, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo sobre la forma de ayudar a los países, entre ellos España, que tienen problemas a causa del coronavirus. Ha sido (y mola) una solución de compromiso.

Si esto es verdad, la Unión Europea no emitiría deuda (los famosos coronabonos) pero a cambio los países más afectados por la pandemia podrían acceder al famoso Mecanismo de Estabilidad y obtener dinero de él sin condiciones posteriores.

Una estupenda noticia, si se confirma.

-Y hoy terminamos con una buena noticia. Desupués de estar 14 días jugando al Hundir la Flota y al Quién es Quién con su marido (a quien ganaba siempre) Angela Merkel ha abandonado la cuarentena domiciliaria que estaba llevando y se ha incorporado plenamente a su trabajo.

Y con esta estupenda noticia, termino hoy, deseándole a mis lectores que pasen lo que queda del viernes estupendamente y emplazándoles a la primera edición de mañana, que será a la una. Muchas gracias, como siempre, por su atención, y a seguir bien.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.