06.04.2020 Operación raíces y puntas

ULTIMA HORA : el Gobierno ha dado revelado su plan para que Austria se encamine a una nueva normalidad menos restringida. Todo, aquí.

6 de Abril.- Buenos días a todos y bienvenidos un día más a esta primera edición de hoy de Viena Directo, la de la una, con todas las noticias a propósito del coronavirus en Austria y en español

Como siempre, antes de empezar con las noticias, vamos a echarle un vistazo a los números.

A las ocho de la mañana del día de hoy, según el Gobierno austriaco había en Esta Pequeña República 12.008 casos confirmados de coronavirus (tests que han dado positivos). Habían fallecido 204 personas víctimas del Covid-19 y se habían curado 2.998.

Mascarillas (ejem) de fabricación casera (archivo VD)

-Hoy es el primer día en el que el uso de mascarillas cubrebocas (y narices) es obligatorio en los supermercados y droguerías austriacos.

La medida, como recordarán mis lectores, afecta a aquellos comercios que superen los 400 metros cuadrados de extensión (o sea, la mayoría de los que están abiertos) en el resto, rige la obligación de mantener la distancia de seguridad de 1-1,5 metros. Esto se hace para que las personas, sin darse cuenta, no contagien a otros mediante estornudos, toses y demás emisiones de fluidos contaminantes.

Se pueden usar también mascarillas hechas en casa o también bufandas o « misilares ».

Las mascarillas repartidas en los supermercados deben ser gratis (la gran distribución espera que, en algún momento, el Gobierno les compense por el gasto) pero ya han llegado noticias de algunos mercados que están empezando a pedir dinero por ellas (más en concreto las tiendas del grupo Rewe, que van a cobrar un euro por unidad, al objeto de que el consumidor aprecie lo que tiene entre manos y no lo desperdicie).

Yo estoy convencido, queridos lectores, de que el día llegará en que algún creativo se dé cuenta de que se está perdiendo un notable soporte publicitario y terminaremos haciendo todos propaganda con nuestras mascarillas de café soluble, preservativos o cualquiera sabe qué otros productos.

Personalmente, y utilizando uno de los numerosos tutoriales que hay en internet –el de una industriosa dama germana que lo explica todo con pelos (costuras) y señales- me he hecho tres tapabocas de estos, reencarnaciones de antiguos trapos de cocina en desuso y una funda de almohadas.

Pero la gran noticia de hoy no ha sido esta :

-En una entrevista publicada el sábado, Sebastian Kurz, el canciller más mozo de la Unión (mientras la Unión dure) informó de que hoy lunes el Gobierno presentaría un primer esbozo de cómo será vivir en Austria a partir del día 14 de este mes. Ha sido en la conferencia de prensa de las once. La que dan habitualmente los que yo he bautizado como « los cuatro magníficos » o sea Kurz, Kogler, Nehammer y Anschober. Los informadores, como ya se habían anunciado, llevaban máscaras y los políticos, no (pero delante de ellos se había puesto una pared de plexiglás para aislarles.

Y estas son las novedades :

-A partir del 14 de Abril abrirán los pequeños comercios  (de menos de 400 metros cuadrados) ; también abrirán las tiendas de bricolaje y de jardinería y a partir del primero de mayo se abrirá la operación « tinte, raíces y puntas » (las peluquerías podrán abrir). A partir de ese momento también se abrirán los centros comerciales.

Todo lo demás se irá abriendo gradualmente a partir de mediados de mayo si todo sigue como va. El cómo y el cuándo se verá a finales de abril cuando se vea la evolución de la situación.

Todo esto, por cierto, se podrá hacer porque a partir del lunes de la semana que viene será obligatorio ir « enmascarado » en todos los comercios cuya apertura se permita y también en los transportes públicos. En los centros de trabajo, la obligación de llevar mascarilla o cubrebocas deberá ser pactada entre la jefatura y los trabajadores.

-Hoteles, pensiones y locales de restauración seguirán cerrados y a finales de abril se evaluará si, gradualmente, empiezan a abrir a partir de la mitad de mayo.

A finales de abril se evaluará cuándo se irán abriendo las escuelas –apertura que se irá haciendo gradualmente- ; desde el punto de vista de hoy, hasta por lo menos la mitad de mayo los estudiantes harán sus clases en casa. A finales de abril se tomará una decisión a este respecto.

Los exámenes de la Matura tendrán lugar también, pero las Universidades, de momento, no volverán a las clases presenciales (e-learning).

Kurz ha remarcado que las restricciones siguen en vigor por lo menos hasta el fin de abril. O sea, que solo hay cuatro supuestos para salir de casa.

-Compra de alimentos o medicinas

-Deberes laborales inaplazables

-Ayudar a personas que no se puedan valer

-Estirar las piernas

Kurz ha hecho un llamamiento, por momentos dramático, a que los austriacos y las austriacas perseveren. Ha mencionado las dramáticas cifras de otros países y ha dicho que, si Austria, hasta el momento, ha pasado por esta crisis algo mejor que otros países, se debe sobre todo a que la gente ha colaborado mucho. Ha dicho también que, si nos relajamos, podemos jugarnos (verspielen) todo lo que hemos conseguido hasta ahora.

Más cosas. En la comparecencia de hoy se ha anunciado que no va a haber acontecimientos públicos hasta por lo menos julio, pero que para estas cosas –ha dicho el vice, Kogler- la seguridad es menor, porque todo depende mucho de la evolución de la situación y de la efectividad de las medidas. Esto significa que, de hecho, la temporada de teatro y ópera 2019-2020 ha terminado.

El Ministro Anschober también se ha mostrado muy contento de la evolución de las cifras en Austria, pero ha puesto mucho énfasis en que se trata solo de una victoria de etapa (parece que estamos subiendo el Tourmalet) y que, si bien tenemos los números más hermosos de la Unión, también es verdad que todavía nos queda un poquitín para llegar al objetivo deseable. También se ha hecho mucho énfasis en que todas las medidas « suavizantes » dependerán de que la cosa siga tan bien como va hasta ahora.

Naturalmente, también se ha referido a la famosa ordenanza pascual, cuya redacción ha permitido a muchos suponer que estaban permitidas las reuniones familiares siempre que no hubiera más de cinco personas ajenas al núcleo familiar. Anschober ha declarado que, desde ya, esta ordenanza estaba obsoleta/derogada (primero por la redacción torpe y segundo porque, jurídicamente, era muy complicada de sostener) y que las limitaciones a las reuniones quedaban como eran hasta el viernes. O sea, prohibidísimas.

Creo que lo he contado todo, de cualquier manera, es probable que surjan preguntas (animo a mis lectores a que me las hagan llegar). Con las respuestas y con nuevas noticias estaré con todos ustedes a partir de las ocho.

Hasta entonces, un cordialísimo saludo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

4 respuestas a «06.04.2020 Operación raíces y puntas»

  1. Avatar de Lara
    Lara

    Buenos días,

    Lo primero muchas gracias por recopilar la información. Mi pregunta tiene que ver con el tema de los viajes, en algún periódico he leído que el Canciller ha dicho que este verano se va a poder viajar fuera de Austria, ni por tierra ni por aire. ¿Es cierto, ha dicho algo a este respecto?

    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    una madrileña 🙂

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Lara,
      Muchas gracias por leer Viena Directo. El canciller ha dicho que, de momento, lo de viajar va a estar difícil, y que él no es partidario de hacerlo hasta que haya una vacuna (!!!) o sea, hasta por lo menos 2021. También porque, como es lógico fronteras y aeropuertos van a estar cerrados todavía unos meses, pues a pesar de que a Austria -toquemos madera- le va muy bien, no todos los países tienen esa suerte.
      O sea, que este 2020 será el de las vacaciones en Balconia.
      Saludos de otro madrileño 🙂 Paco

  2. Avatar de Cristina
    Cristina

    Hola! Muchisimas gracias por la info; pues y el homeoffice? Han comentado algo?Seguiremos trabajando desde casa hasta cuando? Se ha dicho algo?

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Crstina,
      El canciller Kogler ha hablado expresamente del Home Office y ha dicho que seguiremos teletrabajando todavía un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.