08.04.2020 Últimas noticias

Últimas cifras –  Los Ministros no llegan a un acuerdo – Viajes, vacaciones y obreros especializados – la ventana indiscreta

8 de Abril.- Muy buenos días y bienvenidos todos, como siempre, a la primera edición de hoy de Viena Directo, con todas las noticias a propósito del coronavirus contadas con rigor, pero con (buen) humor.

Como de costumbre, vamos a dar un repasete a las cifras de nuevos positivos para empezar.

Tenemos motivos para felicitarnos porque, según el Gobierno, a las ocho había 12.675 positivos confirmados de coronavirus ( frente a los 12.332 casos de ayer a las mismas horas).

La cifra de fallecidos es de 243 y la cifra de curados (estado de ayer a las nueve y media) es de 4046.

Por tercer día consecutivo hay más curados que nuevos infectados y el Ministro de Sanidad, Sr. Anschober, no ha dudado en calificar estos datos como un gran éxito.

Antes de entrar a contar la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Schallenberg y de la Ministra de Turismo,Sra. Köstinger de hoy a las once, contamos algunas noticias en formato algo más breve :

Ciudadano excéptico ante las posibilidades de acuerdo de los ministros de Finanzas de la Unión (Archivo VD)

Contábamos ayer que los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea estaban reunidos ayer por videoconferencia para intentar acordar un paquete de ayudas millonario, al objeto de echarle una mano a los países más golpeados por el coronavirus.

Pues bien : el jefe del Eurogrupo, Mario Centeno, anunció que ante la falta de acuerdo, la reunión se aplazaba hasta mañana jueves (qué contrariedad). Centeno ha dicho por Twitter que « Después de 16 horas de discusión, hemos estado a punto de alcanzar un acuerdo, pero aún no lo hemos conseguido ».

Como saben los lectores de Viena Directo, el principal punto de conflicto son los ya famosos Eurobonos (o coronabonos). Italia exige por activa, por pasiva y por perifrástica que la Unión Europea emita deuda de forma conjunta, para que la devolución del dinero que haya que pedir prestado se reparta de manera solidaria entre los países miembros.

Los países del norte, con Holanda a la cabeza, no están por esta solución y dicen que la Unión Europea cuenta con un mecanismo (el famoso Mecanismo de Estabilidad) para que los países pidan prestado el dinero que necesiten. Y ahí está el hueso del asunto, en la palabra « prestado », porque los países del sur y del norte no terminan de ponerse de acuerdo en las condiciones de ese préstamo.

La postura del Gobierno austriaco es un intento de encontrar una solución de compromiso. Por un lado, la parte conservadora del Gobierno no está por la labor de emitir Eurobonos (como el resto de los conservadores europeos) en tanto que Los Verdes, en los últimos días, estarían por la emisión de Eurobonos pero con condiciones. Entre ellas, reformar el achacoso sistema bancario italiano –el cual ya estaba pocho antes de que los ciudadanos enfermaran de coronavirus- y que en esa reforma hubiera un impuesto a las grandes fortunas.

Centeno, antes de que empezaran las videoconferencias de ayer, dijo que la cosa iba a estar difícil porque se trataba del mayor paquete de ayudas que la Unión ha armado en su historia pero que, en estos tiempos inusuales, los ciudadanos debían saber que la Unión les protege.

-Como explicábamos más arriba, hoy han comparecido dos Ministros (Exteriores y Turismo) para darles más pormenores a los austriacos a propósito de qué influencia va a tener la crisis del coronavirus en sus respectivos ámbitos de actuación.

La conferencia de prensa ha empezado con el anuncio (por el momento) de la Operación de Repatriación « más grande desde el fin de la segunda guerra mundial ». Alrededor de 12.000 personas con residencia en Austria que estaban en el extranjero han sido recogidas de los cinco continentes y traídas de vuelta a casa. En este momento, según el Ministro de Asuntos Exteriores, hay unos tresmil quinientos austriacos por esos mundos de Dios, pero solo 1000 quieren volver a Austria.

El Ministro ha subrayado que si bien la primera fase ya ha terminado, nadie va a ser dejado en la estacada y que el Ministerio también va a seguir trayéndose a Austria, siempre que las circunstancias lo permitan, a ciudadanos particulares y a grupos reducidos.

En aquellos casos en los que, por lo que sea, resulte imposible dejar los países en donde la crisis del coronavirus haya sorprendido a los austriacos, se activarán ayudas para el alojamiento y la comida que se canalizarán a través del consulado, así como créditos de emergencia para casos de extrema necesidad.

El turismo alpino va a estar de moda (Archivo VD)

Otro punto que se ha tratado en la conferencia de prensa es el de los viajes. Se va a tratar en lo posible de restablecer lo antes posible la libertad de viajes, pero ambos representantes del Gobierno han dicho que, a corto plazo, la cosa está difícil porque si bien Austria está ya en la buena senda, no todos los países tienen la misma suerte. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene advertencias que desaconsejan viajar, en estos momentos, a 24 países. El Ministro ha dicho también que nos encontramos en medio de una crisis global y que dicha crisis tiene toda la pinta de ir para largo. Para muy largo. Como en otros ámbitos, una relajación demasiado precoz de las restricciones podría implicar perder lo que ya hemos ganado (en Austria, claro).

El ministro también ha dicho que todos los que han vuelto a Austria, ya en el avión han tenido que firmar un documento por el que se comprometían a pasar 14 días de cuarentena domiciliaria en cuanto aterrizaran en Austria. No se han previsto controles exhaustivos, pero el Ministro (textual) ha confiado en la disciplina de la gente.

Tras esto, ha hablado la Ministra de Turismo, para resaltar que el objetivo del Gobierno es el de mantener las empresas a flote mediante diferentes medidas (Kurzarbeit, créditos, moratorias y demás, que ya hemos venido desglosando estos días atrás). En cuanto a la temporada de verano, tan importante para la economía austriaca (el sector del tuismo representa un 16% del Producto Interior Bruto) a finales de abril el Gobierno suministrará un plan para que, gradualmente, los establecimientos hosteleros vayan abriéndose de manera adaptada a las consecuencias de la crisis, al objeto de minimizar todo lo posible los riesgos.

Los Ministros han sido preguntados por el asunto de los obreros agrícolas. Han contestado que ha sido necesario traer obreros de países como Rumanía o Bulgaria porque el trabajo en el campo es físicamente muy duro y no lo puede hacer todo el mundo ( !) y que se necesitan determinados conocimientos que convierten a los cosecheros en trabajadores especializados ( !!). En cualquier caso, desde muy pronto se abrió una plataforma en internet para tratar de poner en contacto a « la oferta » (de trabajo) y « la demanda ».

Para terminar, la Ministra de Turismo ha recomendado a los austriacos que en 2020 hagan vacaciones en Austria, primero para ayudar a la industria turística local (que está muy necesitada) y segundo porque, como es lógico, no se sabe cómo va a evolucionar la situación en el exterior.

O sea que este año, ni Benidorm ni Atenas ni Venecia.

La importancia de tener cerradas las ventanas (archivo VD)

-Y para terminar, como siempre, una cosa algo más ligerita. En la tarde de ayer, los vecinos de una casa de la Brünner Strasse, en el castizo barrio vienés de Floridsdorf, llamaron a la policía porque unos vecinos estaban armado más escándalo de la cuenta. Se personaron las fuerzas del orden y comprobaron que había unos cuantos tipos, con los riñones al jerez, que habían decidido montar una fiestuqui en su casa. Mientras los policías estaban llamando a la puerta, se presentó otro hombre de 22 años, para decirles que –se conoce- uno de los ocupantes del piso (atención) se había caido por la ventana y había aterrizado en un coche que estaba pacíficamente aparcado en la calle –por suerte aterrizó sobre un coche y no sobre otro viandante-. Los policías hicieron un rápido análisis de prioridades y fueron a ayudar al hombre que había caido a la calle. No contaban con que iban a tener que enfrentarse a la resistencia de otros tres amigos del herido, los cuales, a pesar de ser conminados por la policía « no había forma de que guardasen la distancia de seguridad ».

Tanto los tres marchosos como el estropeado fueron denunciados y detenidos in situ. Se trataba de 4 jóvenes iraquíes. El herido fue llevado al hospital en donde le debieron hacer varios pespuntes y pegarle varios metros de esparadrapo (nunca estuvo su vida en peligro) y los otros denunciados por la escandalera y por infracciones contra la ordenanza del Covid-19.

Y con esta salada noticia, me despido de mis lectores hasta las ocho (o así) momento en el que les contaré lo que hayan dado de sí estas próximas horas. Hasta entonces a ser y a seguir buenos (de salud y de ánimo) y a no acercarse demasiado a ventanas abiertas, que las carga el diablo.

Un cordial saludo


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.